Blog

itfreelance.eu alcanza los 500 consultores freelance

Publicado por ITFreelance - 02/12/2015 01:23:24


¿Necesita un consultor freelance para su empresa? ¿Necesita un profesional freelance altamente cualificado para algún cliente de su agencia de consultoría?
Itfreelance.eu le ayuda a encontrar al candidato perfecto y es completamente gratis

Ya tenemos 500 freelances registrados y nuestro sitio web es el perfecto punto de encuentro entre empresas, agencias consultoras y consultores freelances dentro de la UE.

Nuestros procedimientos son sencillos y no realizamos ningún cargo si se conecta con éxito con un profesional freelance.

Publique su proyecto y los candidatos que cumplan los requisitos establecidos podrán contactar directamente con usted.

Puede publicar sus proyectos en cualquier idioma y elegir exactamente los requisitos que deben cumplir los interesados. Podrá seleccionar habilidades, idiomas o países específicos dentro de la UE.

Todo el proceso es totalmente gratuito. Una vez que encuentre el profesional que estaba buscando, deberá acordar con la persona seleccionada los detalles del contrato. Nosotros no participamos en el proceso y no recibimos comisiones por parte de empresas ni de los consultores. (Los consultores freelance pueden crear una cuenta gratuita o una cuenta premium con una pequeña cuota mensual).

Publique su proyecto en Itfreelance.eu y encárguese de elegir al mejor candidato posible, nosotros hacemos el resto.



 

itfreelance.eu has reached 500 freelance consultants!

Do you need a freelance consultant for your company, or are you a consultancy agency that needs a high-qualified freelancer for your client?
Itfreelance.eu helps you to find the perfect candidate and it is completely free!

We have already 500 freelancers registered today and our website is the perfect point of contact between companies, consultant agencies and freelance consultants within the EU.

There are no complicated processes, or any charges if you connect successfully with a freelancer.

Just post your project, and get reply from candidates that fulfill the requirements you have set.

You can publish your project in any language and choose exactly the requirements you need. That being specific skills, specific languages or specific countries within the EU.

The whole process is completely free. Once you find the professional you were looking for, you just will have to agree on the contract terms. We are not participating in this process and do not receive commissions from neither the companies nor the consultants. (Freelance consultants can create either a free account or a premium account with a small



Malos hábitos que como freelance debes de evitar

Publicado por ITFreelance - 09/03/2015 12:05:28

Como dice el autor del libro ‘Autónomos’, Toni García Ramón, ‘para nosotros todos los días son lunes’, si no quieres que esto se cumpla en tu caso, deberías de plantearte ciertas cosas, recapacitar y echar un vistazo a tus hábitos, tu sistema de trabajo, etc. y buscar soluciones eficientes para que no acabes con la moral por los suelos y con el corazón a mil por hora las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Y es que la vida freelance tiene un lado bohemio y encantador, pero también otro pragmático y muy duro, por eso hay que buscar el equilibrio y la organización. Así que vamos a ver qué podemos hacer para mantener siempre unos hábitos positivos.

1.- No escojas la vía freelance como último recurso.

La psicóloga y experta en salud laboral, Elisa Sánchez enumera algunas de las cualidades necesarias para cumplir un perfil freelance: flexible, productivo, emprendedor, tolerante a la frustración, resiliente… Porque todos conocemos los detalles de color de rosa; ser freelance es ser nuestro propio jefe, trabajar en pijama, desde la cama o en la playa… Pero esto no define la vida de un trabajador independiente en absoluto. Un freelance es un emprendedor que tiene que buscarse los clientes cada día, cada mes y esto requiere de una fortaleza y una motivación importantes, existen rachas en las que hay sequía, un cliente se cae y no aparecen nuevos, otros no te pagan o lo hacen muy tarde… Es en estos momentos en los que hay que mantener la motivación y resistir.

2.- Ser bueno en algo no vale para ganarte la vida como freelance.

Puedes ser el mejor diseñador gráfico del país, tener un don para la escritura o conocer lenguajes de programación que solo 4 más conocen, pero ser freelance requiere de un perfil comercial muy pronunciado, tienes que ser gestor, relaciones públicas, contable y muchas veces ‘cobrador del frac.’ Si buscas salir de una crisis pasajera como freelance, a la larga no saldrá bien.

3.- Ser tu propio jefe requiere de una buena relación con uno mismo.

Las relaciones en ocasiones se miden por el número de éxitos, es decir, dependerá de cuántos éxitos y clientes satisfechos tengas la buena relación que tengas contigo mismo, algo complicado, en una situación convencional tú no te llevas el jefe puesto a casa, pero como freelance lo tienes que aguantar día y noche. Muchos freelancers valoramos justamente esto, no tener a nadie detrás dirigiendo el cotarro, nosotros decidimos cuándo se descansa, cuándo se continua, cuándo es tiempo para reír o para estar serios… Es uno de los factores más atractivos de la vida freelance y es algo que hace que seamos más honestos. Cuando tenemos un jefe todo el día vigilando si entramos en Facebook, si miramos el whatsapp o si nos hemos levantado a por 3 cafés, acabamos hartos y lo único que queremos es fichar y terminar, pero cuando nosotros somos los jefes somos sensatos y valoramos el volumen e importancia del trabajo para organizarnos y optimizar el tiempo.

4.- Tu mesa de trabajo no es un punto de objetos perdidos.

Cuando trabajamos en una oficina compartida, por cuenta ajena, tenemos siempre a la autoridad que nos exige orden y limpieza en nuestro puesto de trabajo, está claro que en tu casa y en tu lugar de trabajo freelance haces lo que quieres, pero el orden y la limpieza afectan directamente al estado de ánimo, así que más nos vale tener una mesa



Publica tus proyectos y contrata al freelance perfecto sin costes

Publicado por ITFreelance - 20/02/2015 05:46:41

itfreelance-free

En ITfreelance queremos mejorar y ofrecer el mejor servicio posible a nuestros usuarios, ya sean empresas o trabajadores independientes, es por esto que a partir de ahora podéis publicar todos los proyectos que queráis y buscar profesionales freelance de manera totalmente gratuita, sin comisiones.

Tanto agencias consultoras como empresas tenéis la oportunidad de publicar ofertas de empleo y contactar directamente con cualquier freelance de nuestra base de datos sin ningún cargo, totalmente GRATIS.

El mecanismo es muy sencillo, solo hay que registrarse como empresa aquí y comenzar a publicar proyectos indicando las necesidades y requisitos para los mismos.

Por supuesto, solo los candidatos que cumplan con los requerimientos podrán aplicar, evitando así candidaturas irrelevantes que os hagan perder el tiempo.

El proceso de contratación y la forma de pago se gestionará directamente entre la agencia consultora o la empresa y el freelance, sin que la plataforma ITFreelance interfiera.

Desde ITfreelance os deseamos mucha suerte en la búsqueda de candidatos perfectos para vuestros proyectos.



CÓMO SACAR PARTIDO A MI BLOG

Publicado por ITFreelance - 10/02/2015 01:51:21

blog

Ya hemos hablado en más de una ocasión de la importancia de un buen perfil profesional, con datos completos y, ni que decir tiene, actualizados, accesible desde las principales comunidades sociales vinculadas al empleo y al ámbito freelance y en diferentes formatos, así si en algún momento alguna empresa o algún jobhunter te lo solicita podrás tardar medio minuto en enviárselo. Esto es importante, pero una forma mucho más atractiva y más clara de mostrar tus conocimientos y de dar lecciones a cerca de tu sector es un blog. Esta herramienta te permitirá despuntar frente a la competencia y será un fiel reflejo de tu formación.

¿Cómo estructurar mi blog?

Es esencial seguir un orden y una estructura en nuestras publicaciones, por ejemplo creando categorías, tampoco demasiadas, tres o cuatro en las que podamos tratar los temas más importantes enfocados a nuestra temática. Por ejemplo si somos profesionales del diseño, podemos tratar: identidad visual, diseño web, packaging, ilustración. De esta manera, cada vez que un usuario llegue al blog, podrá escoger rápidamente lo que le interesa leer.

Ilustrar con ejemplos propios y ajenos

En nuestro blog ni cabe espacio al egocentrismo ni tampoco se trata de crear un escaparate de la competencia. Está claro que es algo propio y por eso, debemos aprovechar para incluir en algún posts ejemplos de nuestro trabajo, porque los usuarios podrán valorar mis proyectos y quizá así se decidan a contratarme en un futuro. Pero por otro lado, también tenemos que destacar por nuestra humildad y por saber valorar los buenos trabajos de otros, aquí opta por seleccionar aquellos que pertenezcan a multinacionales, grandes marcas… Pues, sinceramente estos no son tu competencia.


Ser constante

Algo que da muy mala imagen es un blog desactualizado, entrar en un blog y ver que el último artículo se escribió en diciembre de el año pasado… Buena imagen no da. Añade a tu agenda una tarea más, como si de un cliente se tratara, el blog es esencial, es parte de ti, habla de tu forma de ser, de tu estilo de trabajo, es un reflejo de tu manera de actuar y de comprometerte. Así que márcate objetivos, si dispones de poco tiempo, al menos, actualiza 2 veces al mes y siempre los mismos días de la semana, así los lectores más fieles sabrán qué días tendrás contenido nuevo

Optimiza los contenidos

De esto hemos hablado ya en otros posts, favorezcamos el SEO con el uso de palabras clave, con enlaces internos y externos, con temas relacionados con nuestra actividad y también con temas de actualidad.

Utiliza un lenguaje cercano y coloquial

Aunque tu profesión sea muy técnica, quizá seas ingeniero informático, ten en cuenta que quien requerirá de tus servicios, probablemente no tenga ni idea de muchos de los tecnicismos de tu profesión, así que, busca el equilibrio y crea contenidos técnicos pero fáciles de



CÓMO DAR POR CERRADO UN PROYECTO

Publicado por ITFreelance - 30/01/2015 01:40:32

Existen diferentes tipos de trabajos, en ocasiones se contrata un freelance para una colaboración continuada, por ejemplo como redactores de blog, Community Managers, pero bastantes veces se trata de trabajos puntuales, desarrollo de aplicaciones, diseño corporativo, diseño web, etc. Es en este tipo de proyectos cuando más cuesta poner fin a un trabajo. Inicialmente el cliente nos marca unos plazos y nosotros, los freelancers, le enviamos un timing para que tenga una idea de cómo vamos a distribuir el trabajo, las horas que nos conllevará y para confirmar que estamos de acuerdo con la fecha de entrega.

PROBLEMA

El problema viene cuando nosotros organizamos nuestra lista de tareas y, tan importante o más, nuestra economía en base a lo que acordamos con los clientes. Si cerramos 3 proyectos en el mes de enero, uno con fecha de entrega del 15 de enero, otro para el 25 y otro para el 31, lo que estamos haciendo al mismo tiempo es organizar nuestra economía y asegurarnos 3 ingresos en este mes, lo que podemos equiparar al cobro de una nómina. Nadie niega que un proyecto de software o de web requiere de revisiones y de chequeos, para comprobar que todo funciona de manera óptima, pero si el freelance, a 4-5 días de la fecha de entrega se comunica con el cliente para que éste revise y así poder hacer los cambios oportunos y cerrar el proyecto y el cliente, por su parte, tarda dos semanas en contestar, el primero que sale perjudicado es el trabajador, pues espera cobrar un dinero que se retrasará y no precisamente por haber incumplido ninguna cláusula de la colaboración.

RECOMENDACIONES

Para, en la medida de lo posible, tratar de evitar estas incómodas situaciones, pues no es plato de buen gusto para nadie, menos en los tiempos que corren, el sufrir retrasos en los pagos, os vamos a dar unas ciertas pautas para que tengáis en cuenta en el momento de la negociación con el cliente, lo más importante es tener presentes todos los tipos de situaciones que te puedes encontrar (esto sobre todo lo da la experiencia), de cada proyecto aprenderás y con cada cliente surgirán imprevistos nuevos que podrás tener en cuenta para próximas ocasiones.

En el momento de negociación, es decir, cuando recibes un feedback positivo del cliente o te selecciona como destacado, aprovecha a puntualizar ciertos detalles:

-Compromiso en plazo de entrega por ambas partes.

-Número limitado de revisiones, por ejemplo 3, esto es esencial, si no el cliente siempre querrá nuevos cambios, casi todos ya insignificantes y tú tiempo amigo, es oro, así que quien quiera trabajo y horas extra que las pague. Es así!

-Detalles que puedan ser útiles para tu proyección, por ejemplo pregunta si, una vez finalizado el trabajo, puedes colocar su logotipo enlazado en tu web o en tu porftolio.

-Recalca qué apartados incluye tu propuesta y qué no. En el diseño web hay que atar muchos cabos, así que pregunta si el cliente ya dispone de dominio y hosting, qué tipo de hosting, si aporta materiales como textos, imágenes… En función de estas respuestas, obviamente la propuesta y el presupuesto se verán afectados.

Recalca que ese nº limitado de revisiones debe ser contemplado dentro del plazo acordado, no tras la fecha de entrega.


Aprovecha las malas experiencias para hacerte más fuerte

Publicado por ITFreelance - 13/01/2015 10:47:49

Qué diferente reaccionamos cada persona a las adversidades de esta vida en función de nuestro carácter y personalidad. Algunos somos demasiado pasionales, otros destacamos por nuestra empatía, otros por ser muy racionales, otros al contrario se dejan llevar por sus emociones en primer lugar… Fríos, calculadores, optimistas, pesimistas…. En definitiva, cada persona podemos llegar a ser una bomba a punto de estallar si no sabemos manejar nuestras emociones y nuestra actitud.

Los freelancer también tenemos perfiles muy definidos y directamente influenciados por nuestra forma de ser en el resto de ámbitos de la vida.

Cada proyecto en el que nos involucramos es un mundo y desde que comenzamos, con toda nuestra predisposición y buena cara, hasta que llega el final, la cosa puede cambiar más de la cuenta… Está claro que toda empresa o profesional busca un buen resultado y que cuando van a contratar servicios tratan de adornar todo de la mejor manera posible para que el trabajo que reciban sea óptimo. Pero esa cortesía por parte del cliente y esa buena predisposición del freelance deberían mantenerse durante todo el proceso, fácil? para nada!

Algunos de los problemas más frecuentes que los usuarios de nuestra comunidad nos cuentan son incumplimiento de plazos y más exigencias de las pactadas, y es que, hay que saber medir lo que se paga para recibir a cambio lo merecido. En ITFreelance no ponemos un mínimo económico para los proyectos que se publican, pero de momento confiamos en el ‘sentido común’ de quienes los publican y esperamos que tengan en cuenta el trabajo del freelance y el tiempo de dedicación; no se puede pedir y ofrecer una miseria, porque de este modo estaremos haciendo daño a todo el sistema de Teletrabajo y, si por necesidad, hay profesionales que se ‘malvenden’ esto nos afectará, inevitablemente, a todos.

Si tú caso ha sido alguna vez este, un proyecto que debías tener listo en 5 días y el cliente lo ha alargado durante meses o si una vez realizado un trabajo, no ves interés en terminarlo por parte del cliente, ante todo, si es a través de ITFreelance háznoslo saber y, por otro lado, ármate de paciencia y trata de sacar lo positivo de esa situación, curte tu personalizad, hazte más fuerte, más profesional y aprende a poner restricciones y limitaciones en las nuevas relaciones laborales que vayas a establecer para que no quede nada en el aire, no haya lugar a dudas y nadie trate de exigir más de lo pactado.



Regalos originales para freelancers

Publicado por ITFreelance - 30/12/2014 02:13:01

Estamos a punto de despedirnos del 2014 y dar la bienvenida a un nuevo año, un año en el que confiamos y tenemos muchas expectativas, pero antes queda disfrutar de unos merecidos días de descanso, de nuestra familia y gente querida y de hacernos algunos regalos.

Los Reyes Magos se hacen de rogar pero ya están a la vuelta de la esquina, así que en este post les vamos a dar unas cuantas ideas para sorprender a todos los que somos freelance de profesión y vocación.

Suscripciones premium a los principales portales de empleo freelance. Qué mejor que regalar nuevas oportunidades profesionales, suscribe a tu amigo, hermano, novio… Freelance en ITFreelance y tendrá muchas más posibilidades de ampliar su cartera de proyectos.

Cheque regalo de Amazón. Si no lo tienes claro con un cheque regalo de Amazon acertarás seguro.

Unos Auriculares inalámbricos como estos Philips SHC8575.

Y es que los freelancers pecamos de ser un poco ‘culos inquietos’, así que unos auriculares como estos son geniales para escuchar nuestra música favorita, contestar las llamadas y pasearnos por la oficina sin miedo a crear un destrozo con los cables interminables.

Calienta tazas Cookie USB

Original donde lo haya, con las bajas temperaturas que estamos sufriendo, nuestro café se enfría a los 30 segundos de haber salido del micro…. Qué te parece un calentador que funciona conectado mediante usb a tu ordenador? Así disfrutarás de tu bebida calentita durante todo el tiempo




Beneficios del e-Mail Marketing para emprendedores

Publicado por ITFreelance - 11/12/2014 12:43:33

Hemos dado un gran paso en cuanto a evolución tecnológica y ya, por fin! Son muchas las empresas y profesionales que entienden los beneficios de usar debidamente las redes sociales, pero aún queda mucho recorrido en el campo del Marketing Online, pues si bien con las redes sociales podemos difundir y ampliar nuestra proyección, difícilmente conseguiremos con ellas una venta, para empezar porque no son canales de venta directa ni mucho menos. Para esto el e-Mail Marketing es la herramienta más eficaz si se sabe utilizar y sacar partido.

Si buscas ampliar tu cartera de clientes, conseguir mayor número de proyectos profesionales o vender más, sigue leyendo, pues te vamos a dar razones de peso para que te decidas a implementar una estrategia de e-mail Marketing.

El email es la forma de comunicación más habitual.

¿Buscas una forma popular de comunicación? Pues para tu sorpresa te diré que es el correo electrónico, para transmitir todo tipo de información, para compartir datos, para confirmar citas… Para solicitar información, para realizar suscripciones… Para casi todo usamos el email, ¿por qué no iba a ser el medio más popular para incentivar una venta o promocionar nuestro producto? Es más, tu agenda contactos puede que sea más grande de lo que puedas llegar a ser consciente, ¿cuánto tiempo llevas usando esa cuenta? ¿con cuánta gente y tan dispar has contactado durante todo este tiempo? Pues ya ha llegado la hora de sacar partido a este material que ni sabías que poseías.

Es una forma de comunicación barata y rápida

No necesitas días para plantear un email, con unas horas puedes definir el contenido y el objetivo de tu mensaje y diseñar así una campaña de email Marketing efectiva.

Comunicación directa y personalizada

La ventaja del email es que está llegando a la persona que tú quieres, por eso puedes permitirte el lujo de personalizar tus mensajes y de dirigirte a esa persona de una manera más cercana, utilizar el nombre de pila de ese usuario es muy positivo porque estás creando un  vínculo, has subido un escalón en la comunicación con esta persona, ya no es un usuario más de Facebook, es ‘menganito’ a quien puede que le interese lo que le vas a contar, esto es una manera fabulosa de hacer marca.

Respuesta inmediata

Lo habitual es que en un plazo de 48 horas o menos tu email haya sido abierto por tu suscriptor, así que ahora solo queda que te lo hayas cerrado y tu asunto y el contenido de la newsletter sean atractivos para que tu suscriptor se interese. Si es así recibirás respuesta antes de lo que esperas.

Alcance global

Gracias al email marketing podemos llegar a cualquier parte del mundo, si te dedicas al sector servicios y no dependes de logística encontrarás clientes allá donde quieras llegar.

Call to action



Potencia tu marca personal para incrementar tus oportunidades laborales

Publicado por ITFreelance - 24/11/2014 12:23:04

marca-personal

En la actualidad la información sobre nuestro perfil volcada en Internet puede ser determinante para que una empresa se interese o no en nosotros. ¿Transmites lo que los demás quieres que piensen de ti? ¿Eres coherente con tus mensajes? Es fundamental tener en cuenta los contenidos que mostramos en la red para proyectar una imagen objetiva, real y atractiva a los ojos de aquellos que queremos llamar la atención.

En este post recopilamos algunos consejos que son la clave para promover nuestra personal branding de una manera efectiva.

Diferénciate. La competencia a día de hoy es infinita, somos muchos con las mismas competencias profesionales, por eso es bueno que nuestra imagen vaya acompañada de un mensaje personal y único que te haga diferente. Y si en tu formación hay algo destacable no dejes de remarcarlo para hacerte más competitivo y atractivo. Pregúntate y reflexiona ¿qué tienes tú que otros no tienen? Ahí está la clave.

Escoge las redes sociales en las que quieres estar y comparte información sensata y enlazada. Si te gusta Facebook pero lo usas a nivel personal, tenlo claro, si un contacto profesional te envía una invitación no la aceptes! No hay nada malo, cada uno debe decidir el uso que quiere dar a cada comunidad y con quién quiere compartirla. Simplemente sé transparente y contesta a esa persona explicándole que para ti facebook es una red social personal en la que compartes parte de tu vida privada con familiares y amigos, es algo comprensible, además puedes aprovechar ese mensaje para pedirle conectar por ejemplo en Linkedin, twitter… otro punto importante aquí es compartir información real y coordinada, ten todos tus perfiles actualizados y usa siempre la misma foto de perfil, nuestro objetivo es ser reconocidos así que pongamos las cosas fáciles.

Define tu área de actuación. Ya sabemos que el que mucho abarca… Es igual de malo estar poco formado como estar formado de más… Define y acota las materias en las que eres bueno y de las cuales quieres lograr nuevos proyectos profesionales. Mantén un blog relacionado con dichas materias compartiendo contenido útil e interesante. Remarca esas materias en tus perfiles sociales profesionales, participa en foros y webinars relacionados, haz ruido.

Red de contactos de calidad. en este sentido ocurre lo mismo, en Linkedin puedes recibir numerosas peticiones de amistad al cabo de la semana, pero no debes sentir que estás haciendo un feo a alguien por no aceptarle, obviamente si tú eres Creador de Contenidos estarás interesado en conectar con agencias de Marketing, con diseñadores, con empresas y pymes que puedan requerir de tus servicios, con otros colegas de profesión… Si usuarios con perfiles que nada tienen que ver con tu radio de acción te conectan, realmente no te aportarán nada, solo engordarán la lista de contactos y tampoco nos interesa.

Completa tus perfiles profesionales. Busca las plataformas de empleo freelance mejor posicionadas y publica tu perfil lo más completo y concreto posible. Datos de contacto, portfolio, referencias y recomendaciones, formación, fotografía actual. Además de estar visible a posibles contratantes, ayudarás a que tu perfil se posicione en Google con información relevante que beneficiará tu proyección.



Cómo actuar ante un cliente que no quiere pagar

Publicado por ITFreelance - 30/10/2014 01:00:13

Gracias a las plataformas de empleo freelance es bastante difícil que nos encontremos en la situación de que un cliente no nos quiera pagar, pues la labor de estas páginas es precisamente la de velar por la seguridad, tanto de freelancers como de contratantes.

Aún así, siempre se presentan situaciones delicadas, por ejemplo, se acaba un proyecto, se emite una factura y un cliente, que te tiene acostumbrado a varios emails al día y a bombardeos por skype y teléfono, de repente no da señales de vida. Extraño ¿no?

En estos casos en los que pensemos que podamos estar ante una posible estafa debemos de actuar de una manera inteligente y controlada, ya que nos jugamos nuestro dinero. Obviamente estos consejos van orientados a aquellos freelancers que sacan adelante proyectos por fuera de las plataformas de contratación freelance, ya que éstas garantizan el cobro y la seguridad de ambas partes.

Tiempo

Dar tiempo es otorgar el beneficio de la duda.

Estoy de viaje.

He estado de vacaciones.

Tengo un tema familiar delicado

Una enfermedad.

Son algunas excusas que habréis oído en alguna ocasión, también está el perfil asombrado, como que sí que ha hecho el pago y quizá no se hecho efectivo… No entramos en discusiones de si será más o menos cierto, lo que está claro es que todas estas excusas benefician al cliente porque con ello está retrasando el pago.

Contratar a un freelance suele ser sinónimo de no disponer de tiempo, por eso, el contratante puede que no se haya dado cuenta de finalizar el proyecto haciendo el pago correspondiente, no obstante, tu misión como freelance y como profesional que ha entregado de manera correcta y en plazo un trabajo es reclamar el dinero correspondiente.

Comunicación activa con el cliente

Antes de iniciar un proyecto solicita, si es posible (cuando no sea a través de plataformas de contratación) sus datos de contacto: teléfono, email, Skype… De esta manera, si durante el periodo de colaboración la comunicación es fluida y regular, en el momento de zanjar el proyecto también debería serlo o, al menos, tendrás diferentes vías por las que atacar.

Importante no asumir antes de tiempo que un cliente no quiere pagar. Utiliza estas vías de comunicación para hacer recordatorios, un mensaje de voz, email, una llamada. Si tienes a tu cliente en Skype, hangout o whatsapp evitarás las excusas de ‘no me he conectado desde hace días.’

Utiliza las redes sociales

Si llegas a un punto de desesperación, ¿por qué no optar por hacer público tu problema? de igual manera que si nuestra experiencia en un restaurante o un hotel no es satisfactoria, usamos las redes y otras plataformas para dejar constancia de ello, en este caso también estamos en derecho de hacer saber al mundo la decepción con determinado cliente.

Es cierto que nadie nos puede asegurar que un cliente nos pague si ha decidido no hacerlo… Porque aunque no lo creamos, en este mundo hay gente con bastante poca vergüenza, pero no está de más seguir algunas de las siguientes pautas al iniciar una colaboración que te garanticen la fiabilidad del contratante:


COMUNICA CON INFOGRAFÍAS IMPACTANTES

Publicado por ITFreelance - 15/10/2014 12:59:01

infografias-itfreelance

La clave del Marketing Online está en los contenidos y nuestra herramienta más básica, que es el blog, nos ofrece la posibilidad de mostrar contenidos, no ya solo interesantes o útiles para nuestros lectores, sino también impactantes y en múltiples formatos. Un blog no está limitado a un simple texto y esto debemos de tenerlo muy claro.

Las infografías son una alternativa ideal para comunicar de una manera conceptual, clara y concisa y, de sobra sabemos, que en la era digital las imágenes están cobrando mucho protagonismo, una de las razones es la falta de tiempo que tenemos para detenernos y leer artículos interminables.

Pero, al igual que ocurre con el contenido textual, con las infografías también hay que seguir unas directrices para lograr impactar y llegar al usuario. Si logramos un contenido atractivo podemos obtener una repercusión muy positiva, pues este tipo de material interactivo es de lo más viral.

Para conseguirlo os dejamos algunas claves que debéis tener en cuenta:

Escoger un tema relevante y con el que nos sintamos identificados.

Sintetizar información de manera ilustrada no es tarea fácil, por eso, lo primero que hay que tener claro es lo que queremos contar. Hay que escoger un tema actual y que sea de interés para los lectores.

Por ejemplo algunos de los temas más candentes en las redes sociales son los negocios, las nuevas tecnologías, el deporte y la gastronomía… Lo mejor es que dediquéis tiempo a investigar antes de lanzados a crear sin sentido.

Al igual que con un artículo convencional, necesitamos un título llamativo.

No olvidéis las palabras clave, deben estar presentes en nuestro título y debemos recoger la esencia de todo el contenido

Diseña un mapa conceptual y estructura tu contenido

Puedes elaborar a mano un boceto en el que distribuir todos los datos que quieres incluir, ordenarlos y enlazarlos de forma coherente y clara, Teniendo esta parte lista llega el momento de crear el diseño y dar vida a nuestra información. Existen múltiples herramientas online para ello, en otro post os presentaremos las plataformas online que más nos gustan para diseñar infografías.

Imágenes y recursos

Ilustra tu infografía para que el texto no cobre tanto protagonismo, utiliza imágenes animadas y relacionadas con lo que estás contando. Utiliza tipografías legibles y divertidas y combina los colores de manera armoniosa para que quien vea tu infografía no acabe cansándose por ser demasiado recargada.

Formato optimizado

Cuidado con el peso de tu infografía, ten en cuenta que queremos que la gente se interese, lo comparta, lo descargue… Además, si vais a compartirla en vuestras redes sociales deberéis tener en cuenta las medidas de cada comunidad pa



Mejorar nuestra productividad sin hacer nada.

Hoy día la comunicación  en la red es básica en cualquier relación, sin embargo, no siempre somos conscientes del poder de la palabra escrita. Por ello, es esencial entender que entre emisor y receptor, a veces, existe todo un mundo de por medio en el que intervienen el estado de ánimo de ese momento, la subjetividad, los valores, las creencias personales, la autoestima… ¿Qué significa esto? Sencillamente, que no siempre aquello que decimos es lo mismo que el otro entiende.

A menudo puedes pensar que estás logrando que tu mensaje llegue a la otra persona, pero el resultado es un fallo en la comunicación. La otra persona está entendiendo algo muy diferente a lo que estás intentando transmitir. Lo que estamos escribiendo tiene sentido para nosotros porque tenemos el contexto completo en nuestras cabezas. Pero a veces  lo que escribimos puede ser solamente un trozo del cuadro completo, un fragmento parcial que puede ser malinterpretado. Por esta razón, en una conversación en la red, cuando intentas transmitir algo importante al otro es mejor que ser conciso y breve pero transmitiendo la idea completa, con mensajes en positivo.

Pero a veces, a pesar de todo, en ocasiones es inevitable que se produzca discrepancia entre lo que se quiere transmitir y lo que la otra parte percibe, produciéndose un malentendido.

¿Los malentendidos se pueden resolver? Si, pero para ello, es necesario sostener una comunicación enfocada fundamentalmente a deshacer el malentendido y a encontrar soluciones al conflicto generado, poniéndonos en el lugar de la otra persona y colaborando a crear una atmósfera adecuada para resolver las dificultades, para lo cual debemos seguir una serie de consejos:

  • Esperar un poco a que se te pase el enojo antes de intentar aclarar el malentendido.
  • No presuponer nada ni dar nada por sentado, mantener una actitud abierta a comprender que es lo ha pasado.
  • Cuando no se entienda un comentario, preguntar abiertamente a esa persona que es lo que quiso decir.
  • No involucrar a otras personas en el conflicto.

Entrenarnos en las habilidades de gestión de conflictos, nos puede ayudar a mejorar nuestras relaciones y a facilitar la resolución de los conflictos que de forma natural se van a generar en nuestras relaciones, sean personales o en el mundo virtual.




Consejos para ser un Freelance competitivo

Publicado por ITFreelance - 25/09/2014 01:22:52

Quien escoge el camino freelance no suele arrepentirse, eso sí, para sobrevivir con este estilo de vida es importante tener el perfil adecuado. Los freelancer somos personas emprendedoras, soñadoras, valientes, exigentes, independientes y luchadoras.  Estos ingredientes son básicos para funcionar como profesionales independientes, pero no basta solo con una buena actitud y un perfil soñador y autodidacta, como freelance debemos estar más actualizados que nadie, debemos formarnos y conocer las novedades de nuestro sector, en definitiva, hay algunas claves que tener en cuenta si queremos el éxito de nuestro proyecto:

Trabaja tu imagen y reputación.

Muestra la imagen que quieras dar a posibles clientes o contratantes de tus servicios, cuanto más completo sea tu perfil en los portales freelance menos dudas tendrás las empresas a la hora de contar contigo. Además sé coherente en todas las páginas y redes sociales en las que te mueves, compartiendo contenido de calidad y conectado.

Compromiso y cumplimiento

Un cliente satisfecho puede significar nuevos clientes, así que trata de hacer un óptimo trabajo siempre, sea cual sea la envergadura del proyecto y por supuesto, independientemente de la tarifa, todos los proyectos son igual de válidos. Cumple los plazos y muéstrate predispuesto a colaborar y ayudar.

No pierdas el amor a tu profesión

Todo lo que se convierte en obligación acaba machacándonos, no dejes que esto ocurra, recuerda siempre que este trabajo era tu pasión y que eres afortunado de poder ganarte la vida con ello, nadie dijo que fuera fácil pero debes ser fuerte y valorar los factores positivos de tu vida freelance.

Completa tu portfolio

No solo los diseñadores deben tener un completo portfolio, casi todas las profesiones podemos mostrar nuestros trabajos y éxitos logrados, ya seas Experto en Social Media, programador, diseñador gráfico o web, periodista… Recopila tus trabajos y enséñalos de una manera ágil y atractiva.

Trabaja tu imagen desde tu propio blog.

Ofrece consejos útiles, información de interés para tu target, forja una imagen profesional, transparente y ante todo cercana, que los lectores te recuerden y quieran volver a leerte.

No dejes de formarte

En la sociedad en la que vivimos y, más aún, en los ámbitos de las nuevas tecnologías y la blogosfera todo crece y cambia a una velocidad de vértigo. Debemos estar al día, reciclarnos y ofrecer siempre las últimas soluciones en nuestro sector.

Sé detallista y respetuoso

El trato humano al final es lo que prevalece sobre todas las cosa, una buena impresión vale más incluso que los propios conocimientos, que el cliente confíe, se sienta a gusto contigo, es clave para tu éxito profesional.



Mejora tráfico y aumenta ventas con Facebook Ads

Publicado por ITFreelance - 17/09/2014 11:21:56

El mes de septiembre casi todos los sectores comenzamos una nueva temporada acompañada de nuevos objetivos, entre ellos el aumento de ventas. Siempre hacemos hincapié en la importancia de una buena estrategia de Marketing de Contenidos, en trabajar en favor de nuestra imagen y reputación online… Pero hoy queremos tratar algo que, para algunos aún es la parte más gris del Marketing y la Publicidad, pero que en ITFreelance consideramos imprescindible para complementar el resto de acciones , lograr más tráfico a nuestra web y por ende más ventas. Hablamos de la publicidad de pago, hoy queremos hacer especial mención a los anuncios de Facebook (Facebook Ads).

No nos cansaremos de repetir de las diferencias que existen entre promocionarnos a través de redes sociales que a través, por ejemplo, de un newsletter, un banner, un patrocinio… Todas estas formar de publicidad cumplen objetivos diferentes, pero todos necesarios para la consecución de nuestras metas. Por eso no podemos esperar a que el 90% de nuestros fans de Facebook se conviertan en clientes, la función de este público es la de lograr promoción y proyección GRATUITA, se trata de individuos que con sus testimonios, compartiendo nuestros contenidos, mencionándonos… Nos están llevando a lugares insospechados y lo más increíble, lo hacen de manera desinteresada, así que con ello nos deberíamos dar más que por satisfechos.

3 factores a tener en cuenta cuando creemos un anuncio de Facebook

1.- Atraer a la gente a nuestro sitio web

Mejorar el tráfico y al mismo tiempo conseguir más Me gusta.

Según indica Facebook en su blog oficial, los anuncios con enlace están ayudando a negocios de todo tipo a conseguir más clientes potenciales y a aumentar las ventas en Internet. Todos comenzamos en Facebook con anuncios dirigidos a las personas que les gusta nuestra página para obtener mayor reconocimiento, ahora prueba los anuncios con enlace y te beneficiarás de la siguiente manera:

Acorta la distancia que separa a tus clientes de la web. Estos anuncios incluyen imagen, url, texto y botones de llamada a la acción. Todos elementos que dirigen a tus clientes a la web.

Aumenta el tráfico y el número de fans: Si el anuncio se muestra a alguien que no es fan de tu página, este incluirá automáticamente el botón ‘Me gusta’.

*Aprende a usar los anuncios con enlace aquí.


2.- Dirígete a tus clientes

Llega a las personas adecuadas

Una de las grandes ventajas de anunciarte en Facebook es que puedes dirigirte a grupos específicos




De vuelta de vacaciones, y cuando poco a poco vamos cogiendo el ritmo de trabajo, conviene una vez más, reflexionar sobre nuestro trabajo como freelance en los diferentes ámbitos profesionales donde nos movemos.

 Y para ello, y dado que he disfrutado estos días de descanso cerca del mar, me gustaría establecer un paralelismo entre el mundo de la náutica y nuestro quehacer diario.

 Nuestro trabajo es como trazar un rumbo de navegación. Sabemos de dónde partimos y posiblemente a dónde nos dirigimos, a pesar de que no nos importa si nos desviamos algo del camino preestablecido. No siempre la línea recta fijada en un mapa sea la más rápida y fácil para llegar a buen puerto. A veces conviene hacer determinadas escalas para aprovisionarnos. 

Solemos partir con mar tranquila y buscamos el viento a favor. Pero las tormentas están al acecho, y posiblemente tengamos que capear más de un temporal. Es entonces cuando aparece nuestro conocimiento, nuestro saber, nuestra flexibilidad, y como no, a menudo, nuestra osadía.

Tenemos muchos aparatos que nos ayudan a una buena navegación, y muchos instrumentos que nos auxilian para nuestro buen hacer. Sin embargo, éstos a veces fallan, y es entonces cuando nos encontramos ante los principales retos que tenemos los freelance: miramos hacia delante, miramos hacia atrás, y estamos solos para tomar la correcta decisión.

Esta pequeña historia contada de forma simple, nos debe servir para animarnos ante la gran travesía de este próximo curso (para mí, los años van de septiembre a agosto). No podemos apoyarnos en el tan maniatado tema de que la crisis nos tiene a todos cogidos. Precisamente, y si somos trabajadores freelance (lo hayamos escogido libremente no), tenemos un grado más de flexibilidad para coger el timón, y poner a buen rumbo nuestra actividad. No decaigamos en el camino. Las dificultades son  muchas, de acuerdo. Pero el futuro debe ser nuestro. Con dosis de valentía, conocimiento, paciencia, y el empeño que pongamos podremos ir contra viento y marea a cualquier puerto.


Después de estar más de veinte años trabajando como asalariado, y una vez hube decidido dar el gran salto al mundo  del trabajador freelance (eso hará ya ocho años), no me arrepiento de ello. Soy padre de familia numerosa, y en mi vida necesitaba ser dueño de mi agenda. Lo he conseguido. De acuerdo que se suele sufrir más, ya que dejas de tener unos ingresos regulares. Sin embargo, y cuando me asaltan las dudas, pienso en este mar, y me imagino en un velero navegando con dificultades para llegar a buen puerto, pero viendo la luz del faro cada vez más cerca.

 ¡Ánimos a todos!

Joaquim Fontboté

jf@joaquimfontbote.com

www.joaquimfontbote.com



PROMOCIÓNATE PUBLICANDO UN POST EN NUESTRO BLOG

Publicado por ITFreelance - 27/08/2014 11:42:37


En ITFreelance queremos ofrecer todas las oportunidades que están en nuestra mano para que los freelancers que formaís esta comunidad podéis destacar, mostrar vuestros conocimientos y habilidades y así, conseguir nuevos proyectos y oportunidades profesionales.

A través de nuestro blog tratamos de mostrar contenidos de calidad y útiles, tanto para los profesionales en búsqueda activa de nuevos proyectos como para las empresas y profesionales contratantes; intentando solucionar posibles dudas, orientando y actualizando con información de interés. Por esta razón os damos la oportunidad de promocionar vuestro perfil y conseguir mayor proyección y visibilidad escribiendo un artículo en nuestro blog, que será visto por los cientos de usuarios que forman la comunidad y por otros tantos externos y que nos siguen y leen a través de las redes sociales y otros portales de Internet.

GUEST BLOGGING

Buscamos freelancers que aprovechen la oportunidad para contarnos sus experiencias, sin importar la procedencia ni el tipo de perfil profesional. Tampoco importa si tu perfil en ITFreelance es básico o premium, puedes utilizar el blog con total libertad para promocionarte, mostrar tus conocimientos, opiniones...

SUGERENCIA DE TEMAS:

  • Freelance life style. Estilo de vida, el día a día, qué te funciona para salir adelante, qué te gusta más, etc.
  • ¿Experto IT? Háblanos de las últimas tendencias y novedades en programación, nuevas tecnologías…
  • ¿Vives inmerso en la blogosfera? Háblanos de las novedades en Social Media (Redes Sociales), de Marketing Digital, e-Commerce, cuéntanos recursos, consejos y tips para que otros freelance de tu perfil puedan mejorar sus conocimientos.
  • Actualidad freelance. Danos tu opinión sobre el estilo de vida freelance en tu país, si le ves futuro.

Para comenzar sólo tienes que contactarnos por email a social@itfreelance.eu e indicarnos el tema con el que te gustaría colaborar.





5 libros de emprendedores imprescindibles en tu maleta de vacaciones

Publicado por ITFreelance - 06/08/2014 10:19:39


Si aún no te has ido de vacaciones ya va siendo hora de que cierres el chiringuito por unos días y dediques unos días a desconectar y a disfrutar el verano en buena compañía. Antes de que cierres la maleta no olvides seleccionar algunas lecturas para los ratos muertos en la playa, para antes de dormir… Y para que sientas que sigues conectado con tu mundo freelance y no comiences a estresarte a medida que pasan los días, te recomendamos 5 libros de emprendedores que no debes perderte:


1.- El Método Learn Start-Up.- Erin Ries

Apasionante historia que relata la vida de del referente para los emprendedores, cuya pasión por la perfección revolucionó la industria en muchos campos.

2.- Growing a Business.- Paul Hwaken

El co-fundador de la compañía Sageworks (líder en análisis financieros), Brian Hamilton, afirma que aún utiliza los pensamientos que escribió en su propio libro. Como crecer una planta, el libro enseña a los fundadores cómo hacer que un negocio sea estable. Nos aconseja que un negocio no debe crecer demasiado rápido o utilizar demasiado dinero al principio, vamos que nos enseña sentido común.

3.- El libro negro del emprendedor.- Fernando Trías de Bes

El autor aborda los errores más habituales de los emprendedores, como método para explicar la mayor parte de los fracasos. Ofrece una visión cruda y realista de los problemas a los que se enfrenta una persona al montar un negocio. Seguirlo no asegura el éxito, pero no hacerlo si asegura el fracaso.

4.- Mercadona, historia de un éxito.- Javier Alfonso

Si no el mayor, uno de los mayores éxitos empresariales que han surgido en España en los últimos años. El autor explica el fenómeno a través de su modelo de gestión de calidad total.

5.- Steal like an Artist.- Austin Kleon

Con este libro aprenderás a ‘robar como un artista’, te enseñará cómo encontrar ideas que necesites implementar para luego apropiártelas como tuyas.



Formación continuada para un perfil más competitivo

Publicado por ITFreelance - 29/07/2014 09:33:42


Todos los sectores nos exigen estar actualizados y al día de las últimas novedades, técnicas y nuevas herramientas aplicables a nuestras tareas profesionales. La era 3.0. evoluciona a pasos agigantados y esto implica que la información muchas veces quede obsoleta, por eso nos obliga a formarnos continuamente y ampliar nuestros conocimientos, con el fin de poder ofrecer las últimas técnicas y soluciones a nuestros clientes.

Es cierto que el tiempo es oro y que, concretamente a los freelance, no nos sobra ni un segundo al día, pero es básico que sepamos organizarnos y sacar algo de tiempo para completar nuestra formación. El mercado laboral tiene nuevas necesidades debido al impacto de las nuevas tecnologías y ,por eso, muchos perfiles relacionados con la Comunicación, el Marketing y el Diseño deben de estar alerta y al día de las novedades. Esto no quiere decir que la formación profesional o universitaria haya perdido fuerza ni mucho menos, pero si buscamos ser competitivos en el mercado laboral, ampliar nuestra cartera de clientes y optar a oportunidades de empleo mejores, debemos actualizar conocimientos y formarnos de modo continuado.

Por otro lado la era digital nos lo pone fácil en este sentido, pues gracias a Internet, muchos cursos de especialización están a nuestro alcance y podemos cursarlo, en la mayoría de los casos, cuando más nos convenga, escogiendo fechas, horas, recibiendo tutorías personalizadas en el momento que queramos, descargando materiales adicionales en cualquier dispositivo, etc.

Es importante que cada día dediquemos un rato a conocer las novedades de nuestro sector profesional y a buscar cursos, webinars, talleres y todo tipo de formaciones complementarias que puedan nutrirnos y hacernos crecer profesionalmente.

Cualquier momento es bueno para estudiar y aprender nuevas cosas aplicables a nuestro trabajo. Aprovecha un viaje largo en tren, aprovecha, ahora que es verano, los ratos muertos en la playa; descárgate manuales, ebooks, audio-clases... en tus dispositivos (tablet, smartphones...) y saca partido a esos espacios de tiempo para ampliar conocimientos.

Invertir en nuestra formación es una de las decisiones más rentables que podemos tomar, ya que con ello conseguiremos un perfil más competitivo y más atractivo para las empresas que necesiten nuestros servicios. Además, como freelancers no podemos dejar de estar actualizados, somos nosotros mismos los responsables de conocer la novedades de nuestro sector y somos quienes tenemos que obligarnos a mejorar, ya que no tenemos un equipo ni unos superiores que nos obliguen a ello.

Ya lo sabes, renueva, reinventa y explota al máximo tus posibilidades.




15 HERRAMIENTAS ONLINE QUE HARÁN TU DÍA A DÍA MÁS FÁCIL

Publicado por ITFreelance - 09/07/2014 11:56:39
herramientas-online

Seguro que a más de uno os pasa que cada vez que tenéis una necesidad recurrís a internet a buscar esas herramientas de Marketing que un día descubristeis y os fueron tan útiles peor que no archivasteis para tener a mano… la vida freelance tiene sus pros y sus contras, disponemos de 24 horas en el día y no todas para trabajar, por suerte algunas son para descansar y disfrutar de nuestra gente, nuestros hobbies… Por eso optimizar el tiempo es tan importante y existen varias herramientas en Internet que nos facilitarán la vida considerablemente, pero debemos de tenerlas a mano para recurrir a ellas siempre que las necesitemos.

Hoy hemos querido recopilar algunas de esas herramientas que a nosotros nos ayudan considerablemente en nuestras tareas diarias: herramientas de curación de contenidos, promoción, edición de contenidos visuales, automatización de tareas, creación de diagramas para establecer estrategias….

HERRAMIENTAS DE DISEÑO

Para todos los que no seáis diseñadores pero tengáis la necesidad de crear contenidos para acompañar vuestras publicaciones en el blog, en redes sociales, ilustrar un boletín… Existen herramientas online muy eficaces:

CANVA 

Herramienta para crear gráficos a partir de plantillas. Desde imágenes predefinidas para redes sociales con las medidas exactas, presentaciones, cartelería, tarjetas, collages…

PIKTOCHAR, INFOGR.AM y EASEL.LY

Herramientas para crear infografías.

GLIFFY

Una herramienta perfecta para trabajar en equipos de trabajo. Podrás crear diagramas, organigramas, dibujos técnicos, wireframes, cuadros de organización… Y todo podrás compartirlo al momento.

PIXLR

Editor de fotos tipo Photoshop.

CURACIÓN DE CONTENIDOS

herramientas para archivar y estar siempre al día de los contenidos que más te interesan.

POCKET

Archiva todo el contenido que quieras recuperar y leer más adelante, si usas Chrome instala el botón en la barra de marcadores, también puedes descargarte la app en el móvil o en tu iPad, basta copiar un enlace de tu navegador, ir a la aplicación y directamente verás un mensaje en verde que te preguntará si quieres archivar el enlace copiado.

STORIFY

 una herramienta muy útil para los periodistas, sirve para recopilar información de redes sociales y mostrarla en un solo lugar.

HERRAMIENT



VENTAJAS DE ESCRIBIR UN E-BOOK

Publicado por ITFreelance - 03/07/2014 11:09:05

Escribir un e-book no es solo cosa de redactores, escritores y novelistas. Actualmente esta es una fórmula que, a cualquier perfil, le puede beneficiar profesionalmente. Con un e-book tenemos la posibilidad de escribir sobre aquello que mejor sabemos hacer, sobre nuestro trabajo. Ofrecer consejos, tips, tutoriales, casos de éxito…. Son algunos de los contenidos que mejor funcionan y con los que además puedes enganchar a tu target, ya que ofreces información útil y de calidad y si interesa, podrás ampliar contenidos en e-books posteriores.

Siempre lo decimos, pero es cierto, en Marketing de Contenidos no todo vale, no se trata de escribir por escribir ni por llenar páginas. Crea contenidos más breves pero de gran calidad, además la gente dispone de un tiempo muy limitado y te lo agradecerá, es más, podrías incluir en el mismo un vídeo embebido ofreciendo algunas técnicas clave, referentes al contenido del libro, así será más sencillo para el usuario captar la información.

La elaboración de un -ebook te traerá beneficios como estos:

Reputación online

Ofrecer un libro con contenido útil para tu sector es muy valorado por compañeros de profesión y por posibles clientes. Te puede convertir a ojos de otros en experto en ciertas materias y es una excelente forma desinteresada de compartir conocimientos. No nos cansamos de repetir que para recibir, primero hay que dar. Además, si acostumbras a publicar contenidos útiles o didácticos, ya sea con e-books o un blog, conseguirás convertirte en referente para muchos usuarios.

Suscriptores

Una de las estrategias más útiles a la hora de conseguir suscriptores y poder, así, elaborar una base de datos de contactos electrónicos consolidada es con la descarga de e-books. Coloca el enlace de descarga en tu web y pide al usuario que comparta en redes o que deje su correo electrónico para poder acceder al libro. Ofrecerás mucho a cambio de poco y verás como la gente que de verdad está interesada en tu labor responderá positivamente a esta llamada a la acción.

Un e-book puede ser una fuente de ingresos extra

la ventaja de un e-book es que ofreces información técnica y breve a un público que necesita dicha información y esto lo puedes hacer a muy buen precio. Es cuestión de probar, lo recomendable es empezar con algún contenido gratuito y crear e-books más amplios que desarrollen un tema y, estos, venderlos por ejemplo a partir de 15€.

Ya lo sabes, demuestra tu valía como profesional freelance y lánzate ya a por tu primer e-book! :)



¿CÓMO TRABAJAR DE MANERA MÁS RÁPIDA Y EFICIENTE?

Publicado por ITFreelance - 30/06/2014 11:15:47

Para comenzar la semana queremos reforzar algunas prácticas que benefician nuestra productividad. La productividad tiene que ver con la efectividad y la eficiencia, con el buen uso de los recursos, las relaciones sociales, los conocimientos, la información, el espacio y la energía, los materiales y la optimización del tiempo.

Para trabajar de una manera más productiva es necesario no perder el tiempo en tareas banales, saber diferenciar lo prioritario de lo secundario y trabajar de manera ágil y rápida, peor no por ello de modo menos profesional.

Queremos compartir con vosotros algunos tips que a nosotros nos funcionan para ser rápidos en nuestro día a día y conseguir ser productivos:

Durante los primeros quince minutos de la jornada elabora un borrador de las tareas principales del día para tenerlas presentes.

No te detengas, si una tarea te bloquea durante más de 30 segundos, entonces cambia a otra y continua en activo.

No ocupes tu mente con más de una cosa. Una persona tiene un promedio de 70.000 pensamientos al día, lo que vienen siendo 49 por minuto, céntrate en una cosa por completo.

Escucha música. Hay estudios que demuestra que la música de fondo ayuda a terminar las tareas más rápido.

Utiliza temporizador. Controla los tiempos de las tareas con un cronómetro para tener e cuenta el tiempo y apresurarte en caso de que una tarea te esté llevando más tiempo del programado.

Mantén un ambiente luminoso. Las luces brillantes aumentan la productividad alrededor de un 8%. Las oficinas normalmente tienen ambientes más tenues de lo recomendado.

infografia-productividad

Infografía vía: Entrepreneur




Organiza tu semana para que sea productiva

Publicado por ITFreelance - 16/06/2014 07:03:18

productividad-itfreelance

El lunes es el día de la semana menos agradecido. Nadie quiere ir a trabajar, nos cuesta madrugar más que ningún día y lo más normal es que nos agobiemos porque tengamos un montón de trabajo acumulado. Lo primero que tenemos que hacer es relajarnos, coger nuestra lista de tareas y priorizar. Todos tenemos una lista de tareas interminable y lo que no podemos hacer es posponer y dejar pasar los días, el tiempo es oro y hay que aprovecharlo.

Limita el número de objetivos

Debemos centrarnos en lo realmente importante y tener bien presente aquello de que el que mucho abarca poco aprieta. Debemos marcarnos un máximo de 5 objetivos a la semana, con esto nos referimos a planess grandes, a tareas de importancia, el resto de tareas más pequeñas, que también nos vienen bien para sobrellevar la jornada, deben ser secundarias y siempre nuestra meta será dejar terminados esos 5 objetivos principales, una vez cerrados podremos continuar con las tareas más llevaderas.

Céntrate en una cosa y termínala

Debemos ser realistas y saber hasta dónde podemos llegar. Plantearnos nuestras tareas diarias y ejecutarlas. Es bueno dedicar tiempo a tareas pequeñas, sacar adelante muchas tareas secundarias nos realiza y nos ayuda al progreso, pero según un estudio de la Harvard Business Review, la multitarea también reduce el coeficiente intelectual en 10 puntos y mata la productividad en un 40%.

Respeta tus 5 objetivos de la semana y comienza por las más importantes, es más utiliza las primeras horas de la jornada para las tareas más difíciles e importantes porque es cuando más energía tienes.

Refleja por escrito tus progresos y reflexiona sobre ello a final de semana

De los 5 planes sería interesante escoger 2 como los más importantes y a final de semana estudiar el progreso. Valorar si nuestro avance ha sido positivo o si hemos avanzado en tareas que quizá no eran tan relevantes en conjunto. Al principio este proceso es complicado de poner en práctica, por lo mismo, ausencia de tiempo, pero es esencial para rendir, acaba cada tarde con una lista de tareas relacionada con los 5 objetivos semanales, así al día siguiente irás directo al grano y no perderás tiempo recapitulando lo que ayer hiciste. Repite este proceso semanal todo un mes, hasta que te acostumbres y, entonces, ya se convertirá en una de tus rutinas.

Si te sientes bloqueado comunica el problema

No todo lo que planeamos conseguimos resolverlo. A menudo razones externas nos impiden avanzar, falta de material, imposibilidad de contactar a alguien, espera de confirmaciones… Busca alternativas o solicita ayuda y asesoramiento a compañeros.

Empresas como Skype han utilizado en sistema ‘3-part PPP (Progress, plans and problems), progresos, planes y problemas para la comunicación interna de sus equipos de trabajo, otras empresas lo denominan ROC: (results, objetives and challenges), resultados, objetivos y retos. Todas estas técnicas se basan en lo mismo, tienes una meta que lograr y, o la cumples en una semana, o debe de existir un problema serio por el cuál no se ha logrado. Y es que, un objetivo siempre conlleva un progreso o un problema, por tanto o avanzamos o identificamos dificultades en el camino que nos impiden avanzar.

Aprende a decir que no

Sé exigente y selectivo, porque haya que hacer determinadas cosas no significa que haya que afrontarlas todas. Se realista y consciente de tus metas y capacidades. Tómate tu tiempo ca



La importancia del Branded Content

Publicado por ITFreelance - 03/06/2014 11:24:52

branded contentMuchos conoceréis el término Branded Content que consiste en generar contenidos propios y de calidad en torno a una marca, crear historias que se relacionen con una marca y así provocar el perseguido engagement con nuestra audiencia más objetiva

Lo que está claro es que la publicidad y el modo de comunicarnos ha cambiado y evoluciona día a día, los usuarios son reacios a los mensajes de publicidad más directos, en cambio una buena forma de captar su atención y de conseguir que sean fieles a nosotros es esta, establecer una correcta estrategia de contenidos. No se trata de abrir un blog y actualizar con constancia, si nuestro contenido no interesa, no es de calidad o es copiado, los usuarios se darán cuenta y no volverán a visitarnos. 

Existen profesionales cualificados que se dedican a estudiar las necesidades de una marca y a trazar su hoja de ruta para generar contenidos que interesen a la audiencia. Hay que entender a nuestro público y conocer sus gustos y preferencias para así ofrecer contenidos óptimos. Esta fórmula de hacer publicidad se entremezcla y se confunde con los mensajes que lanzamos y así el lector o el consumidor no se siente atacado sino todo lo contrario, percibe buenas vibraciones, valora a una marca porque está ofreciendo valor añadido, consejos, información relevante… Y algo esencial siente cercanía y humanismo, este factor ha sido clave con el boom de las redes sociales y el Marketing 2.0., ahora los usuarios pueden interacturar con marcas, productos… Recibir respuesta inmediata… Algo muy valorado y que hará que forjes una audiencia activa, fiel y estable.

Por supuesto no debemos relajarnos, la competencia hoy en día es infinita y tenemos que trabajar si aflojar y con los ojos bien abiertos para que nuestro contenido tenga un valor añadido por encima del de la competencia y así el usuario se decida por nuestra marca.



¿Cómo gestionar una red de colaboradores freelance?

Publicado por ITFreelance - 08/05/2014 02:03:26

colaboradores freelance

Cuando llevas ya un tiempo como freelance y te has consolidado en tu sector lo más normal es que te surja la necesidad de tener que externalizar ciertas tareas o contar con profesionales para sacar proyectos en común porque son de mayor envergadura o, simplemente, porque ya no dispones de tiempo material para sacar adelante todos los proyectos que te entran.

Esto tenemos que verlo como un gran paso en nuestra carrera profesional, significa que las cosas empiezan a marchar y llega el momento de saber delegar, aunque cueste…

De igual manera que encontramos proyectos en portales de empleo freelance, para contactar con otros profesionales independientes, dichos portales son el mejor canal. Aquí encontrarás expertos en diferentes materias tan trabajadores, responsables y serios como, seguro, lo eres tú. Piensa que si a ti te localizan en un determinado portal de empleo es porque te has molestado en investigar, en darte de alta y en completar tu perfil, por tanto, el resto de freelance tienen el mismo merito que tú y debes darles un voto de confianza.

Las dudas surgen en el momento que vamos a iniciar esa colaboración. Confiar en personas ajenas, compartir materiales, conocimientos, contactos… Por eso es importante tener algunas cosas claras antes de contar con la colaboración de otros.

A continuación te dejamos con algunos factores que debes contar para que esa colaboración entre freelancers sea provechosa, transparente, ética y de éxito.

1.- Publica una oferta clara y concisa. Si buscas a alguien para un proyecto puntual, entonces publica una propuesta como perfil empresa. Deja claro el perfil que necesitas, los requerimientos que la persona debe cumplir, las fases del proyecto, el timing y si es posible, los rangos económicos en los que te mueves. Así recibirás propuestas lo más acotadas posibles.

2.- Redacta un acuerdo de colaboración. Todos tenemos nuestra propia marca, nuestros contactos  y hay ciertas cosas que no  nos apetece compartir con terceros, ¡lógico y normal! Pero si vas a contar con una persona más de forma habitual lo mejor es que sientes unas bases para que luego no haya malentendidos y nadie se atreva a pisarnos. Redacta un encuerdo por el que obligues a la otra parte a dirigirse a los clientes siempre en tu nombre o en nombre de tu marca comercial,  que se comprometa a no compartir datos de contacto personales con tus clientes, si debe comunicarse directamente con algún cliente, éste lo hará a través de los medios que tú le facilites y todo material y proyecto realizado debe pasar siempre por ti antes de ser enviado a un cliente. Por supuesto confidencialidad, los materiales, claves y contactos utilizados para proyectos que provienen de tu marca no salen de la empresa ni se comparten con terceros.

3.- Relación cercana y habitual. Trata de reunirte con tus colaboradores una vez por semana, las distancias no importan, gracias a Skype, Hang out de Google… Podemos realizar videoconferencais con profesionales de cualquier parte del mundo..

4. Organización. Sé organizado, cuando pases información a tus colaboradores procura hacerlo de forma clara, crea carpetas compartirías con Google Plus o Dropbox, envía correos y utiliza items para separar las tareas o especificaciones, y registra los avances en una tabla de excel.


5 Freelancers que se convirtieron en emprendedores de éxito

Publicado por ITFreelance - 16/04/2014 12:07:45

5 Freelancers que se convirtieron en emprendedores de exito.

Ya que es Semana Santa y seguro que muchos estáis trabajando un poco a medio gas o estáis de vacaciones, os traemos un post de lo más motivador. Un artículo en el que vamos a mostrados a algunos de los emprendedores más representativos de la era moderna.

Personas que lucharon y exprimieron los medios que tenían para lograr cumplir sus sueños y sacar a la luz ideas innovadoras que cambiarían el mundo. Esperamos que estos casos de éxito que hemos recogido de la selección que hizo la revista Fortune, os sirvan para recargar pilas y afrontar el resto de la semana con energía.


´Las grandes ideas que revolucionan el mundo son poco frecuentes - y difíciles de lograr-. Pero esa es la diferencia entre el soñador y el hacedor´.

Steve Jobs

La revista Fortune lo nombró emprendedor más destacado de la historia moderna. Se le califica de visionario, inspirador y brillante. Es considerado ‘el empresario por excelencia’ de nuestra generación.

´Es difícil que los consumidores te puedan decir qué quieren cuando nunca han visto nada ni remotamente parecido a lo que les ofreces’.

Bill Gates

Es considerado uno de los empresarios más extraordinarios en todo el mundo. y marcó el comienzo de la revolución del ordenador personal. Ahora está abordando los difíciles retos de la salud mundial y la educación pública como el filántropo más generoso del mundo.

Su sistema de trabajo siempre se ha regido por contratar personas sumamente inteligentes y ponerlas a trabajar en pequeños grupos para resolver los grandes problemas.

Mark Zuckerberg

El joven fundador de Facebook ha logrado cambiar las relaciones sociales a nivel mundial en menos de 8 años. Según algunos, esta red social ya forma parte de las revoluciones más importantes de la historia, equiparándola a la Revolución Industrial.

‘Cuando tu das a cada uno una voz y das poder a las personas, el sistema generalmente termina ascendiendo realmente a un buen lugar. En eso consiste nuestro rol, en darle a la gente ese poder’.

Fred Smith

El fundador de Fedex, una de las empresas logísticas más grandes del mundo. Smith desarrolló su habilidad empresarial gracias a la experiencia durante la guerra de Vietnam. Desde 1967 hasta 1969 se desempeñó durante dos períodos de servicio, primero como líder del pelotón de fusileros de la infantería de marina de EE.UU. y más tarde como un controlador de aire. 

Por un lado, Smith llegó a ver de cerca los esfuerzos logísticos imponentes de los militares para movilizar eficazmente más de medio millón de soldados y millones de toneladas de suministros. La disciplin



Consigue una oficina freelance en casa funcional y acogedora

Publicado por ITFreelance - 04/04/2014 03:02:35

oficina-casa-freelance

Fotografía: Pinterest

La mayoría de nuestros artículos se basan en dar consejos o mencionar ciertas herramientas que puedan hacer la vida del freelance más fácil, pero lo cierto es que a penas hablamos del ambiente que nos rodea y creemos que es uno de los factores que más influyen en nuestro rendimiento y en nuestro estado de ánimo.

Para acabar la semana hemos pensado en un post con algunas recomendaciones para adaptar una de las habitaciones de la casa al uso puramente de oficina o despacho. Así que si aún no tenéis un área de la casa delimitada para tal fin, este fin de semana ya sabéis lo que toca, reforma.

1.- Luminosidad.

Si tienes posibilidad de elegir escoge una habitación que tenga una buena ventana, no hay nada mejor que la luz natural del sol para trabajar con energía. Además refuerza la luz con una lámpara de sobremesa y colócala en el lateral izquierdo. la luz es recomendable que nos llegue del lado izquierdo o de frente, no conviene que venga por detrás.

2.- Decoración personalizada

Este punto es uno de lo más importantes y de los más amenos de llevar a cabo. Crea un ambiente personal, alegre y en el que se respire ese concepto que quieras que defina, tanto a tu persona como a tu marca profesional. Crea un espacio confortable, piensa que pasarás más de 8 horas allí metido y tienes que sentirte cómodo y optimista. Escoge bien los muebles, una mesa de trabajo amplia y que te dé el servicio que tu profesión te requiera, un buen sillón de ruedas sobre el que dejar descansar la espalda, cajoneras… Y todo lo que te apetezca añadir a la decoración, pósters, ilustraciones y fotografías… Todo aquello que más te motive y te inspire.

3.- Orden y limpieza

Del mismo modo que debemos ser ordenador y limpios con la casa, a nivel personal… En nuestro workspace necesitamos ese mismo orden e higiene. Si no quieres volverte loco buscando una factura o encontrando un bolígrafo que pinte… Dedica unos minutos cada mañana o cada tarde a reorganizar y limpiar la oficina, lo agradecerás enormemente y conseguirás ser más productivo.

4.- Música

Pues sí, la música es importante en esta vida, eso de la música amansa a las fieras es muy cierto. Piensa la cantidad de horas que te vas a pasar solo en ese espacio, qué menos que poder escuchar de fondo aquello que más te gusta. Quien dice música dice las noticias o la emisora de radio que más te guste. Por supuesto, si estás con algo que requiere de una concentración excepcional, pues es momento de tener el menor ruido posible que pueda desconcetrarnos, pero por norma general un ambiente alegre y productivo necesita de música y lo mejor es que como tú eres tu propio jefe, tú decides lo que quieres escuchar.;-)

5.- Tecnologías y Logística.

Si este mes tienes que ahorr



Consejos para una óptima memoria de freelance

Publicado por ITFreelance - 26/03/2014 01:07:18

memoria freelance

Desde que decidieras hacerte freelance seguro que has notado que la memoria es algo muy importante en tu día a día. Y es que tenemos cientos de datos e informaciones que recordar y que retener en todo momento: llamar a un cliente, contestar a un email que teníamos pendiente, terminar un proyecto, comenzar otro, reunirte con alguien, comida con otros, solucionar incidencias (caída de red, fallo de la caldera, errores del banco…) Un sinfín de cosas que colman nuestro día a día y que nos llevan muchísimo tiempo y que si no sabemos gestionarlo y organizarlo, puede acabar con nuestra salud física y mental.

Por eso hoy queremos ofreceros algunas técnicas y consejos para ejercitar la preciada memoria, ayudándonos a estructurar todas nuestras tareas y a gestionar el tiempo de una manera óptima.

TÉCNICAS:

Números: la regla de las perchas, consiste en una lista de palabras fijas en orden, asociada cada una a un número determinado. En castellano se puede usar la siguiente secuencia, basada en el parecido físico entre números y objetos: 1-poste, 2-bicicleta, 3-tricornio, 4-silla, 5-mano, 6-palo de golf, 7-bandera, 8-gafas, 9-persona, 10-pelota. Con este método, para memorizar la fecha 1746 usaríamos la imagen de un poste (1) donde hay colocada una bandera (7), nos subimos a una silla (4) y la quitamos con un palo de golf (6)

Encadenadas. Para recordar listas ordenadas o desordenadas de palabras (como DESPERTADOR CAMISA PIANO CASA SOFA TORO BESUGO) los expertos recomiendan imaginar juntos y vívidamente 2 primeros objetos, y unir el resto a medida que confecciona una historia gráfica donde las imágenes de cada elemento se conecta con la siguiente. 

Rima con... Formar pareados o versos que incluyan las palabras a recordar facilita su memorización. Una técnica muy socorrida y muy utilizada en nuestros años más jóvenes para recordar las lecciones de historia del colegio.

Idiomas. Para aprender una palabra en un nuevo idioma, seleccione antes una palabra clave en español que suene como la palabra extranjera. Luego, imagine una imagen en la cual esté involucrada la palabra clave con el significado español de la palabra extranjera. Por ejemplo, para la palabra inglesa "parish" -que significa "iglesia parroquial"- podríamos escoger como palabra clave en española "Paris-sh ..." Y, a continuación, inventar la imagen de una iglesia en Paris y alguien tratando pedir silencio en la misa haciendo "Shhh". Así, la próxima vez que vea la palabra "parish" debería poder recordar la imagen de la iglesia y alguien pidiendo silencio.

¿Tu nombre era? A quién no se nos ha ido de la cabeza el nombre de alguien conocido? Algunas personas tienen facilidad para retener nombres, otras tenemos facilidad para todo lo contrario… Hay varios trucos: repetir el nombre varias veces durante la conversación, buscar una asociación del nombre con el de otra persona conocida, atender a algún rasgo físico característico de la persona y asociarlo al nombre, o buscarle un significado al nombre o apellido.

CONSEJOS:

Mente activa y despierta



¿Cómo elegir un PC que nos permita rendir al máximo en nuestro trabajo?

Publicado por ITFreelance - 06/03/2014 05:44:02

elegir el mejor pc

En ITFreelance gran parte de los profesionales sois, programadores, ingenieros informáticos, desarrolladores… A día de hoy todos necesitamos para poder funcionar un PC o mac funcional y ágil, por eso nos preocupa bastante disponer de los últimos modelos del mercado, nos fijamos que que posea un potente sistema operativo, una buena tarjeta gráfica, etc. Pero para el perfil IT esta herramienta lo es todo, es casi una extensión de su cuerpo, por eso hoy queremos dedicar el post a ayudaros a todos los que necesitéis renovar vuestro PC a elegir el que cumpla con las mejores características para que podáis rendir en condiciones.

A continuación os enumeramos una serie de factores que nosotros consideramos imprescindibles a la hora de decidirnos por un ordenador u otro, independientemente de marca y estética; factores que son más valorados por el resto de usuarios, pero que nosotros, como profesionales de las Tecnologías de la Información, las tenemos que poner en un segundo plano.

  1. Lo más importante es conocer las tecnologías en las que vas a desarrollar. Por ejemplo, no tiene mucho sentido comprarse un MAC, para programar aplicaciones Windows.
  2. Si eres de los que les gusta hacer las cosas bien y aprovechar al máximo tu pc podrías disponer de dos discos duros. Uno sólido, para instalar los programas y otro con más capacidad (1TB, 2TB, …) para almacenar datos.
  3. Procesador y memoria RAM: Cuando tienes que tener varios entornos de desarrollo abiertos, máquinas virtuales, … Siempre se agradece tener un buen procesador y una memoria RAM capaz de moverlo. Esto va en gustos, pero lo ideal sería que nuestro procesador no bajara de Intel I5 y 6 GB de RAM
  4. Conexiones:
    1. USB: si eres de esos que tienen sus copias de seguridad siempre en un disco duro externo, conviene asegurarse de que el ordenador tiene tomas USB 3.0. Para aprovechar la velocidad de esta nueva tecnología también necesitas el disco duro externo 3.0.
    2. HDMI: esto no tiene mucho que ver con el mundo de los desarrolladores pero seguro que en algún ratito os gusta reproducir alguna serie y visualizarla en la televisión. Una conexión HDMI nunca está de más.
  5. Diseño gráfico: no pretendas dedicarte al diseño gráfico si no dispones de una tarjeta gráfica potente.


¿Cómo contratar al freelance correcto?

Publicado por ITFreelance - 28/02/2014 11:50:10

freelance seleccion

La contratación de freelancers es una opción cada vez más valorada por las empresas, contratar un freelance implica ahorro de tiempo, de dinero y además, da la posibilidad de llegar a muchos profesionales muy capacitados que, de otro modo, no podrían haber accedido a esa oferta de empleo, normalmente por  la distancia geográfica.

La duda es cómo saber que estaremos acertando con la persona adecuada. Por supuesto, ninguno tenemos garantias de acertar, pero ni con un freelance ni con procesos convencionales de selección, lo que sí podemos hacer es tener en cuenta una serie de parámetros a la hora de elegir entre las innumerables propuestas que nos llegarán:

Establece fecha límite para recibir propuestas y revisa todas las que recibas.

Si no queremos volvernos locos debemos marcar un plazo, más bien reducido, para que los interesados envíen sus propuestas, si nuestro proyecto está abierto durante un mes o más tiempo, nos juntaremos con bastantes candidaturas, por supuesto que si contamos con un área de Recursos Humanos, entonces podemos permitirnos el lujo de abrir el proceso durante más tiempo. Debemos revisar todas las candidaturas, sabes que las más estructuradas, claras y directas nos dan una idea del freelance que es y de su forma de trabajar, esquemática y eficaz.

Esclarece todos los puntos en tu proyecto. 

Del mismo modo que exigimos que el freelance sea lo más claro posible, nosotros también tenemos que serlo, de qué se trata el proyecto, qué perfil se requiere, duración del mismo, plazos de entrega, necesidades de otro tipo (necesitamos que el freelance se desplace a nuestras intalaciones, no nos importa su localización?). Cuantos menos puntos al aire dejes más sencillo será para el freelance enviar una propuesta ajustada.

Revisa el perfil y el portfolio del freelance

Una vez hayas realizado una primera selección, examina el portafolio de los candidatos, verás otros de sus trabajos, conocerás su estilo, su trayectoria. Si aún necesitas ver algún otro ejemplo de trabajo, ya sea diseño, redacción o la rama que busques, no dudes en solicitárselo al profesional.

No te decidas porque se trate de un freelancer económico.

¿No has oído aquello de lo barato sale caro? Pues ten en cuenta el conjunto de factores, busca el equilibrio entre las cualidades del profesional, las necesidades que tienes y hasta dónde puedes llegar económicamente. Ten cuidado y sé exigente, si lo que buscas es calidad, compromiso y profesionalidad, tienes que pagar por ello, se honesto, investiga sobre las tarifas que se mueven para el tipo de trabajo que necesitas desarrollar y encuentra un profesional que se adecue a esa tarifa, recibimos lo que pagamos y queremos buenos resultados, no quebraderos de cabeza.

Pide referencias.


Los 6 perfiles freelance más demandados

Publicado por ITFreelance - 20/02/2014 01:35:52

profesiones itfreelance

El teletrabajo cada ves es más valorado por muchos trabajadores y es que debido a la situación actual por la que estamos pasando, en donde los reajustes y los recortes están a la orden del día, una buena opción de ahorro también es la de trabajar desde casa. Además, esta nueva modalidad de trabajo, consecuencia de la crisis y de la ausencia de contrataciones también nos beneficia en cuanto a flexibilidad horaria, un factor muy valorado por los profesionales que tienen hijos.

El caso es que los profesionales por necesidad y las empresas por ahorro, el perfil freelance se demanda cada vez más en muy diversos sectores. Pero a día de hoy sí es cierto que son algunas actividades las más beneficiadas para poder desempeñar su labor como un teletrabajador, pues no todas las profesiones nos permiten trabajar desde casa o a distancia.

Algunos de los perfiles freelance más valorados y más buscados son los siguientes:

  1. Traductor: de sobra sabemos que saber idiomas en esta era es imprescindible, no solo ya para encontrar un buen puesto de trabajo, sino para movernos por el mundo. Muchas son las empresas que necesitan traducir sus páginas webs a diferentes idiomas o los dossieres de empresa, o necesitan traductor para mantener videoconferencias, webinars... Aquí los traductores freelance tienen un gran abanico de posibilidades y no importa que estés en casa, que en la playa de vacaciones, cualquier lugar es bueno para abrir un editor de texto, traducir cualquier tipo de material o conectar con skype o la plataforma que sea para servir de traductor a un alto ejecutivo de una multinacional.
  2. Redactor: los escritores y periodistas cada vez son más demandados en plataformas de empleo freelance. Los medios digitales se imponen a los convencionales, de hecho las redacciones están reduciendo sus plantillas, algunas desapareciendo... Y acceder a editores de texto de cualquier medios solo requiere de una buena conexión a Internet en casa. Las agencias de medio, consultoras que necesitan emitir grandes cantidades de notas de prensa... Son solo algunos ejemplos de empresas que necesitan contar con redactores, sea cual sea su lugar para desempeñar el trabajo.
  3. Programadores y desarrolladores web: Son una categoría privilegiada, es un perfil que puede encontrar oportunidades a nivel internacional, no tanto como un redactor, ya que este quizá necesite ser de un determinado país para conocer la sociedad, la actualidad diaria, etc. Pero los ingenieros informáticos, los desarrolladores, son el ideal del teletrabajador. Un ordenador potente y buenos conocimientos, suficiente para solucionar la vida en más de una y de dos empresas.
  4. Community Manager - bloggers: Rara es la empresa que no cuente con perfiles en las principales redes sociales o con un blog corporativo. Lo que se convierte en una gran oportunidad para los profesionales de Publicidad, Marketing Online e incluso periodistas que quieran especializarse en el camo digital y de Social Media.
  5. Diseñadores: Igualmente son un perfil muy buscado en Internet, son trabajos que además se resuelven de una forma dinámica y rápida, trabajar, por así decir, por obra y servicio, un logotipo, una web, unos flyers, unas tarjetas de visita. Un buen diseño para hacérselo llegar al cliente en cuestión y a por el siguiente proyecto.

Cómo registrar mi marca o nombre comercial

Publicado por ITFreelance - 05/02/2014 11:54:34

registro-de-marcas

Cuando emprendemos un negocio o actividad profesional por nuestra cuenta, lo primero en lo que pensamos es en registrar nuestro nombre comercial y logotipo, si disponemos de &;eacute;l. No es que sea uno de los puntos más importantes a la hora de poner en marcha nuestro negocio, de hecho, lo son más muchas otras cosas... Pero todos tenemos ese afán de pertenencia y ese punto de egocentrismo que nos hace ser más humanos. :) Por eso, casi todos los freelancers queremos, desde el día uno, tener nuestra propia seña de identidad.

Lo primero de todo es saber diferenciar los diferentes conceptos, marca, nombre comercial, nombre mercantil... Este punto es el que primero debemos tener claro antes de dirigirnos a la Oficina Española de Patentes y Marcas, o en su defecto a alguna asesoría que haga el trámite por nosotros. Las descripciones que os damos a continuación son extraídas de dicha oficina de Patentes y Marcas.

MARCA

Es el signo distintivo que distingue en el mercado los productos o servicios de una empresa, ya sea de carácter individual o social.

Su función es la de diferenciar e individualizar en el mercado unos productos o servicios de otros productos o servicios idénticos o similares, así como identificar su origen empresarial y, en cierta manera, ser un indicador de calidad y un medio de promoción de ventas.

Las marcas pueden contener palabras, símbolos, figuras, imágenes, envoltorios, envases, etc.

NOMBRE COMERCIAL

Es el signo o denominación que identifica una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades o idénticas o similares.

Los nombres comerciales pueden ser la denominación o razón social, denominación de fantasías, logotipos o anagramas, imágenes, figuras, etc.

Por ejemplo: Panrico es el nombre comercial y donuts, Bollicao, Horno de Oro... Son marcas, las cuales van asociadas a los productos. El nombre comercial es el grupo que integra todas las marcas.

NOMBRE MERCANTIL

Es la denominación social que identifica una persona jurídica, es decir, la razón social o nombre de la empresa (S.A., S.L., etc.) el cual no tiene porqué coincidir con el nombre comercial. Este nombre, se registra en el Registro Mercantil y, aunque coincida no nos “reserva” el nombre comercial en la oficina de patentes y marcas.

La confusión proviene del antiguo y ya inexistente vínculo intrínseco entre nombre comercial y mercantil. Hoy en día, el hecho de registrar el nombre mercantil no implica que quede registrado automáticamente ni con el mismo nombre, como nombre comercial.

Es decir, hay que registrar ambas cosas por separado.

Un ejemplo para entenderlo mejor: France Telecom es el nombre mercantil de Orange, nombre comercial.

Una vez que ya nos queda más claro todo este lío de marcas y nombres, os indicamos paso a paso cómo registrar por Internet vuestra propia marca o nombre comercial.


¿Es necesario darse de alta como autónomo para facturar?

Publicado por ITFreelance - 27/01/2014 01:34:40

autónomoUna de las dudas que primero nos asaltan a todos los freelancers es si podemos facturar sin ser autónomos. Y es que en España ser autónomo es de todo menos rentable para un profesional que trabaja por cuenta propia...

Darse de alta como autónomo en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) cuesta unos 256 euros mensuales para la base mínima de cotización, que es de 858,60€. Este importe se abona el último día laborable del mes y no incluye cobertura para accidentes de trabajo ni cese por actividad.

No obstante, recientemente  entró en vigor la cotización de autónomos de 50€ para todos los autónomos durante los primeros seis meses. Los requisitos que hay que cumplir para beneficiarnos de esta deducción son los siguientes:

  • No haber estado en alta en autónomos durante los cinco años anteriores en el RETA.
  • No emplear a trabajadores por cuenta ajena
  • Y por extensión del criterio de la Seguridad Social para esta bonificación, no aplica a los administradores de sociedades mercantiles, dado que se exige la realización de actividad económica directa o servicio profesional.

Debemos tener cuidado con esta nueva norma, ya que la reducción del 80% (y resto de bonificaciones del 50% y 30%), sólo son aplicables sobre la base mínima de cotización y por los excesos de base que podamos seleccionar.

El problema que muchos profesionales independientes encontramos es que nuestros ingresos son mínimos como para poder permitirnos mantener el pago de esta cuota cada mes, entonces, ¿qué alternativas tenemos?

En principio todos los trabajadores que quieran llevar a cabo sus propios proyectos deberían cotizar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. Punto uno, porque es obligatorio y, punto dos, porque en ocasiones, algunas empresas lo piden de manera expresa. Así, sólo en los casos en los que la actividad que estemos desarrollando no pueda considerarse como un sustento y, por ejemplo, se esté compatibilizando con alguna otra actividad que sí sea considerada nuestro medio de vida. En este caso, nuestros ingresos máximos no pueden superar los 7.455,14 euros anuales. Esta cantidad la determina el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), antes salario mínimo interprofesional. Si te encuentras en este caso, no superas este tope de ingresos, entonces no estás obligado a darte de alta como autónomo, pero sí tienes obligación de declarar tus ingresos y el IVA trimestral, en el caso d que tu actividad así lo requiera.

En caso de que tu actividad no esté exenta de IVA deberás informarte debidamente sobre tu obligación de declarar el IVA que estás facturando a tus clientes, presentando trimestralmente en Hacienda el modelo 303 para la Autoliquidación del impuesto sobre el valor añadido.

Y como último apunte, ten en cuenta que si estás cobrando la prestación por desempleo no tienes permitido realizar facturas sin estar dado de alta como autónomo. De lo contrario, perderías la retribución que, por otro lado, te corresponde por haberte quedado sin trab



Cuídate para que tu vida de freelance sea larga y provechosa

Publicado por ITFreelance - 10/01/2014 01:45:54

vida-freelance

Comienza un nuevo año lleno de nuevas oportunidades y proyectos que, seguro están por venir. Pero para poder afrontar todo este trabajo que el 2014 nos deparará a los cada vez más freelancers que habitamos el planeta tierra, ya que el estancamiento en el ámbito laboral que existe, no pone las cosas fáciles a los que quieren trabajar... Necesitamos reflexionar y sopesar nuestros aciertos y errores en el 2013 a cerca de nuestro comportamiento en el área profesional.

Necesitamos ser constantes, exigentes, ordenador y equilibrados, seguro que todo esto os suena porque son los pilares de todo profesional que trabaja por cuenta ajena, pero algunas veces, estos calificativos que pueden parecer virtudesse convierten en arma de doble filo, siendo nuestros peores enemigos. Así que vamos a realizar un listado  de los nuevos comportamientos y actitudes que deberemos de poner en práctica este año si queremos que nuestra salud física y mental aguante y nos lleve al éxito.

  • Horario estructurado y flexible. Necesitamos ser ordenados y tener unas pautas habituales pero lo bueno de trabajar como freelance es que también podemos permitirnos ser más flexibles, algo que beneficiará nuestra vida personal, pero ¡ojo! si nos descontrolamos nos convertiremos en personas caóticas y desordenadas, busca el equilibrio y acertarás.
  • Descansa de día y de noche. Acuéstate a una hora más bien temprana y madruga en su justa medida, pero si estás desayunando no estás revisando el buzón de correo, como mucho nos permitimos mirar las últimas noticias y actualizaciones de facebook en nuestro iPad. Haz pequeños descansos a lo largo del día, estira las piernas, haz algún recado, aprovecha que tú eres quien manda y nadie te va a decir que no puedes salir a tomar un café con un amigo a las 12 de la mañana. Cuando te metas en la cama desconecta y deja que tu cabeza descanse, se lo merece.
  • Cuida cuerpo y mente. Haz deporte y come sano. Aprovecha que puedes encajar cualquier actividad en el momento que tu decidas y dedica tiempo a cocinar, suerte que no tenemos que sufrir la tupper-manía!
  • No pierdas las formas. Mantén el contacto con los clientes. Marca un momento del día para revisar emails pendientes y dar respuesta, aunque sea breve, un ‘estoy con ello’, ‘vamos hablando’, tardaras 10 minutos y mantendrás la llama viva con quien te da de comer.

Cuida familia y amigos. Al fin y al cabo son los que están junto a nosotros siempre, en lo bueno y en lo malo, dedícales tiempo, aprovecha esos parones del día para tomar un café con viejos amigos, acaba de trabajar un poco antes para ir a buscar a los peques al colegio o para ir al cine con tu pareja.

Disfruta de la vida y del placer de hacer lo que te gusta, ese es el secreto del éxito profesional y personal.



8 Propósitos freelance para el año nuevo.

Publicado por ITFreelance - 23/12/2013 06:21:43

<;p class="p1">Como cada año somos muchos los que ya estamos enumerando esa interminable lista de imposibles, con la firme promesa de cumplir al menos el 50% de las cosas que nos propongamos para el nuevo año...

En nuestra lista de propósitos para el 2014, dejaremos a un lado aquello de dejar de fumar, hacer deporte al menos 3 veces por semana, leer un libro al mes... Y nos vamos a centrar en algunas buenas prácticas que, seguro, mejorarán nuestro estilo de vida freelance y nuestra productividad.

  1. Limpiar el escritorio de nuestro PC o Mac. Creo que todos sabemos de lo que hablamos...
  2. Organizar todos nuestros passwords en un documento o aplicación. Si conseguimos hacer esto, es probable que ganemos unas 2 horas a la semana para invertir en cosas más productivas.
  3. Guardar en la agenda los números de teléfono de nuevos clientes o colaboradores. Has recibido una llamada de un nuevo cliente, no confíes en tu pensamiento de ?en cuanto acabe este email cojo el iphone y registro su número?. Nunca lo has cumplido, por qué no le pones solución registrándolo en el mismo momento?
  4. Actualizar mi blog personal una vez por semana. Seguro que si tienes blog de marca personal o corporativo, la última vez que lo actualizaste fue hace 3 meses, en domingo y de madrugada. Si quieres que tu cartera de clientes vaya en aumento, organízate y dedica tiempo a ti mismo y a tu imagen.
  5. Dedica tiempo a los proyectos de la familia. Seguro que si eres diseñador, todo lo que dejas pendiente del 2013 corresponde a encargos familiares, está claro que hay que comer y lo primero es lo primero, pero tu padre te trajo al mundo, qué menos que recompensarle con un nuevo logotipo para su empresa...
  6. A quien madruga... Levántate una hora antes y terminarás la jornada una hora antes. Si tienes la primera alarma a las 7 de la mañana, no tientes poniendo 3 alarmas más a y media, a las 8 en punto y a las 9 de la mañana...
  7. Organiza tu tiempo y programa también momentos para el descanso y el ocio. Es tan importante trabajar como descansar.
  8. Renueva tu foto y tus datos profesionales en las redes sociales y en los portales de empleo freelance. No te acomodes, si quieres que te sigan llamando hazte ver, está muy bien que posiciones a tus clientes pero tú eres tu primer y más importante cliente.



Cómo 'no hacer nada' puede mejorar nuestra productividad.

Publicado por ITFreelance - 13/12/2013 01:55:53
Mejorar nuestra productividad sin hacer nada.

Nos hemos topado con un interesante y muy acertado artículo del prestigioso emprendedor americano James Altucher, se titula ?5 ways to do nothing and become more productive?, algo así como las 5 situaciones en las que hacer absolutamente nada puede llevarnos a incrementar nuestra productividad.


Después de leerlo nos hemos sentido identificados, Altucher tiene mucha razón, cuántas veces hemos escuchado consejos, formas, factores? Que debemos probar porque seguro que nos ayudan a alcanzar metas, mejorar resultados? Pues en ocasiones la situación requiere todo lo contrario, requiere parar, desconectar y dejar pasar un tiempo.


En este post recogemos esas 5 situaciones que James Altucher presenta en su artículo, en las cuales la mejor opción es no hacer nada. Veréis como os sentís identificados o habéis experimentado alguna de las siguientes vivencias y, seguramente por hacer algo o por tomar una decisión en un momento inadecuado, habéis empeorado las cosas y os habéis equivocado y lo más probable es que hayáis provocado que vuestro estado de ánimo cambiara considerablemente a peor?


1.- No hagas nada cuando estés enfadado.

La ira es una línea recta hacia un acantilado, nos nubla la mente y nos ciega. Nuestros enfados suelen ser reflejo de miedos interiores, el miedo puede ser correcto pero la ira hace que todo se descontrole y de distorsione. ¿Por qué no parar, sentarnos sin hacer nada, dejar que pase el tiempo y que la situación tome perspectiva? Contar hasta 20, 50? Puede ayudarnos. :)


2.- No hagas nada cuando estés paranoico.
Hay momentos en los que puede que confundamos el miedo con la paranoia, el segundo estado es mucho más peligroso, a veces las situaciones nos desbordan, tenemos un mal día, todo lo vemos de color negro, somos pesimistas, nos imaginamos un futuro desolador? No hagas nada, túmbate en el sofá, lee un libro, ve tu serie favorita, pasea al perro? Mañana imaginarás un mundo mejor en el que sí merecerá la pena estar.


3.- No hagas nada con ansiedad.
Seguro que más de uno soléis tener llamadas los viernes a última hora de la tarde, incluso hay gente aventurera y arriesgada que se digna a hacer llamadas de trabajo un sábado! Lo único que quiere un trabajador cuando llega el viernes, sobre todo cuando se es freelancer, es desconectar lo antes posible, desconectar significa seguir trabajando durante todo el fin de semana pero, al menos, poder hacerlo dese casa, junto a la mujer, los hijos? Y sin tener que responder emails o llamadas. Normalmente, TODO puede esperar



8 herramientas imprescindibles para diseñadores

Publicado por ITFreelance - 10/11/2015 02:24:59

Cada vez son más los diseñadores freelance que se están uniendo a la comunidad de ITFreelance, por eso queremos dedicar este post a este perfil profesional. Existen infinidad de herramientas en la red que facilitan enormemente la labor diaria de los diseñadores, algunas aplicaciones y páginas webs son bastante conocidas en el sector, otras quizá no las hayáis visto nunca y realmente os sorprenderán.


Aquí os dejamos una lista con los recursos para diseñadores que más nos han llamado la atención y que  mejores soluciones pueden ofrecer.

Slid.es
Una plataforma visualmente muy atractiva que permite crear presentaciones online, compartirlas, descargarlas o exportarlas... Los slides creados pueden visualizarse en el navegador y desde cualquier dispositivo. Hay dos modalidades, la gratuita que permite una carga de 250 mb y la premium de hasta 2 GB.

Flatuicolors

Una paleta de colores interactiva. Su uso es lo más simple que hayáis podido encontrar. ¿Buscas un color para utilizar en un diseño? Revisa la paleta de FlatuiColors, encuentra el que mejos se adapte a tu creación y haz clic sobre el mismo, así de simple, una vez hecho el clic ya habrás copiado el código hexadecimal para llevarlo a tu programa de diseño.

Photobucket
Un portal web que nos permite cargar imágenes, editarlas, compartirlas en diferentes formatos, ya que directamente nos genera código html, direct links, y obtener su código html, Email & IM...

niice.co
Todo un descubrimiento para los amantes de las cosas bonitas. Se trata de un lugar en donde profesionales y usuarios compartes creaciones, diseños, fotografías... Todo de una calidad suprema. Un lugar para encontrar la inspiración ya que ésta no viene sola. Es un portal similar a Pinterest pero quizá más especializado en material para profesionales y diseñadores.


Font Inspector by Mozilla
El inspector de fuentes de Firefox evita la aburrida tarea del diseñador de tener que inspeccionar el CSS para encontrar el nombre de una tipo. Con esta herramienta podremos ver el nombre de inmediato

Páginas con recursos gratuitos para diseñadores gráficos

Blu Graphic
Recursos gratis de gran calidad. Podemos encontrar vectores,  pinceles, texturas, templates...

Pixeden
Una de nuestras favoritas, esta web alterna contenido gratuito con contenido premium, a veces, cuando se trata de nuestra profesión, merece invertir en ciertas herramientas que finalmente otorgarán calidad y valor añadido a nuestros trabajos. En Pixeden los recursos gratis son muy buenos y la amplia galería de premiums no tiene desperdicio, encontraremos recursos de imprenta, web, iconos y vectores, mock ups...


Freebiesbug
Similar a Pixeden, desde vectores y elementos gráficos, fuentes, herramientas web, themes de Wordpress...

PSDDD
Aquí únicamente encontraremos psds, gratuitos y de alta calidad.



6 pasos para enviar propuestas freelance vencedoras

Publicado por ITFreelance - 18/11/2013 11:30:44

Los lunes son duros, sobre todo cuando son invernales como el de hoy. Por eso, para que os sea más llevadero y para los que estéis un poco bloqueados, os traemos un post en el que os vamos a enseñar a enfocar y a estructurar correctamente una propuesta freelance para cualquier proyecto profesional.

Lo primero que debemos tener claro es que la persona que reciba nuestra propuesta, recibirá cientos de ellas más, por lo tanto tenemos que ser claros, breves y concisos. Además, gracias a los avances tecnológicos y a Internet, ahora compartir archivos, mostrar portfolios o indicar referencias es mucho más fácil y rápido, no hay necesidad de escribir 3 páginas para contar nuestra trayectoria o adjuntar archivos pesados para enseñar nuestros trabajos, podemos indicar dos o tres enlaces en los que ver información relevante sobre nuestro perfil.

  1. Presentación. Inicia tu propuesta diciendo quién eres y a qué te dedicas. Si estás aplicando a una propuesta de desarrollo web, la empresa querrá saber en primer lugar si eres desarrollador, seguramente, si tu perfil no coincide, por mucho que seas aficionado al diseño web, lamentablemente no acabarás encajando con lo que buscan. Los trabajos freelance suelen ser muy especializados, se buscan perfiles específicos para trabajos muy concretos.
  2. Indica en unas tres líneas que eres la persona adecuada para la realización de su proyecto y justifícalo destacando un par de proyectos o empresas para las que hayas trabajado y de las que te sientas más orgulloso.
  3. En caso de que el cliente lo pida, estructura la estrategia o define el timing que vas a seguir para el desarrollo del proyecto, sólo en caso de que se requiera.
  4. Si la plataforma desde la que aplicas al trabajo te lo permite, indica algún enlace que lleve a tu portfolio. Sino, antes de enviar solicitudes, comprueba tu perfil profesional y complétalo al máximo, cuantos más detalles des, menos dudas tendrán las empresas y más claro tendrán si cumples con los requisitos.
  5. Pon un precio a tu trabajo. Este aspecto es esencial. Si la empresa se mueve entre dos cifras respétalo, no seas el más barato pero tampoco sobrepases su límite, si su tope son 1.200? evidentemente no va a escoger una propuesta de 1.500 ?, tampoco regales ni infravalores tu trabajo, lo barato normalmente carece de calidad.
  6. Cierra el mensaje de manera optimista y servicial. Ofrece la oportunidad de ampliar información, de solicitar referencias o recomendaciones, de enseñar otros trabajos similares realizados... Y nunca te despidas, siempre cierra esperando a recibir una respuesta de su parte, por ejemplo, 'en espera de sus impresiones', quedo a la espera de sus valoraciones'...

Lo más importante es demostrar profesionalidad y sinceridad, si estás aplicando a un proyecto es porque consideras que tu perfil se ajusta y porque eres lo suficientemente bueno como para ofrecer óptimos resultados a tu potencial cliente, si vas con la verdad por delante no hay nada que temer, y recuerda este dicho aplicable a casi todos los ámbitos 'menos es más'.



Más de la mitad de los discapacitados con titulación apuestan por el empleo freelance

Publicado por ITFreelance - 15/11/2013 06:11:04

Durante los dos días en los que ha transcurrido la séptima edición de la feria Empleo y Discapacidad de Madrid, alrededor de 8.000 personas se han acercado a nuestro stand y de todos ellos, El 70 % de las personas de todas estas personas discapacitadas, estaban interesadas en obtener más información sobre el concepto freelance porque consideran este modelo de trabajo una interesante oportunidad para ganarse la vida o para compaginar con otras actividades profesionales. 

La mayoría de las personas con titulación superior que nos han visitado tienen claro que el Teletrabajo es una oportunidad profesional real, tanto por poder trabajar desde su propia casa, como por poder realizar proyectos para diferentes empresas de toda la Unión Europea, algo que, sin duda, les facilita enormemente la vida.

Los perfiles titulados que más nos hemos encontrado, son perfectos para enfocar sus carreras como freelancer, la mayoría eran expertos IT, ingenieros, diseñadores gráficos y profesionales de administración y contabilidad.

Para nosotros ha sido una experiencia muy gratificante, hemos asistido a esta feria de empleo por primera vez, sobre todo con el objetivo de mostrar a otras empresas la posibilidad de ofertar empleo freelance a personas discapacitadas y no limitarse sólo a ofertas de trabajo por contratos temporales y por cuenta ajena.



ITFreelance en la Feria de Empleo y Discapacidad

Publicado por ITFreelance - 06/11/2013 12:50:29

Los próximos días 13 y 14 de noviembre estaremos presentes en la VII edición de la Feria Empleo y Discapacidad, que se celebrará en elpabellón 2 de IFEMA, Madrid. Bajo el lema 'Emplea tu capacidad' la Comunidad de Madrid reunirá por séptimo año consecutivo a importantes empresas y multinacionales de diversos sectores, todas ellas con algo en común, el apoyo y la promoción del empleo para personas que presentan algún tipo de discapacidad.

En ITfreelance creemos que la modalidad de trabajo freelance es apta para cualquier perfil profesional y para todo tipo de personas, lo único que importa es saber identificar nuestras capacidades, saber en qué somos mejores y si es posible que esto coincida con aquellas cosas que más nos gusta hacer, ya tenemos todos los ingredientes para poder trabajar y disfrutar al mismo tiempo. Y es que, todo tenemos derecho a ser felices y un aspecto clave para la felicidad es el laboral, tanto la actividad que desarrollamos como el entorno en el que nos encontramos nos afectan directamente, por eso es importante mantener un equilibrio personal y profesional.

Dentro de este marco, Este año ITFreelance compartirá escenario en la feria con empresas como Repsol, Cap Gemini, L'Oreal, Deloitte, Everis, Carrefour, Fundación Universia. Nombre de sobra conocidos por todos y que son el reflejo de décadas de trabajo, esfuerzo y constancia para haber llegado a donde ahora están.

Durante estos dos días esperamos compartir, aprender, ofrecer, asesorar, ayudar... Esperamos exprimir la máximos estas jornadas y confiamos en que las personas con discapacidad que asistan a la feria incluyan el trabajo freelance como una nueva posibilidad profesional que valorar.

Encuesta: La Revolución Freelance y las nuevas tendencias: Trabajo 3.0.

Aprovechamos este post para adelantar que llevamos tiempo trabajando en un nuevo proyecto, se trata de un estudio que queremos que refleje la realidad del freelance, la presencia y el peso que el trabajador autónomo tiene en la sociedad y su estado de ánimo en comparación con el trabajador por cuenta ajena. Para poder obtener todos estos datos, hemos elaborado una encuesta que publicaremos en la web este mismo viernes. Se trata de un formulario que se responde en menos de 3 minutos en el que identificaremos puntos clave del empleo freelance, cuantas más personas respondáis más verídica y objetiva será la información que obtengamos. Además, como recompensa, sortearemos un iPad Mini entre todos los encuestados.

Durante nuestra presencia en la feria de Empleo y Discapacidad, colocaremos un portátil en nuestra stand (nº25) para que todos los que nos visitéis podáis acceder a la encuesta. Será el jueves 14 a partir de las 11:30 horas y hasta fin de existencias, cuando ofreceremos un aperitivo a todos los que os acerquéis a rellenar el formulario en nuestro portátil.

Os esperamos la semana que viene, los días 13 y 14 de noviembre en el stand nº 25, pabellón 2 de IFEMA (Campo de las Naciones, Madrid). Nosotros allí estaremos empleando nuestras capacidades



Define tu Marketing de Guerrilla y aumenta cartera de clientes

Publicado por ITFreelance - 24/10/2013 01:35:36

Según la definición que nos propone Wikipedia, el Marketing de Guerrilla es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing, ejecutadas por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta inversión en espacios publicitarios. Al no ser publicidad convencional permiten llegar al grupo objetivo de una forma diferente.

Lo que podemos sacar en claro de esta definición es que para conseguir llegar a nuestros clientes potenciales no necesitamos hacer inversiones desmesuradas por lo que este tipo de estrategia es muy útiles para las PYMES o Micro PYMES.

La máxima del freelance es fidelizar y ampliar cartera de clientes y lo más complicado es organizar nuestro calendario para tener tiempo de sacar el trabajo actual adelante, llevar al día todos los asuntos administrativos y contables, trabajar en nuestra estrategia de Marketing ya trazada y realizar labor comercial para ampliar negocio. Todos estos factores son clave para el éxito de nuestro proyecto y para nuestra supervivencia como freelancers.

Está claro que el trabajo sí o sí lo vamos a realizar porque a final de mes queremos que nuestros clientes paguen, ¿el tema contable?, no debería ser así pero, seguro que más de uno ponéis en práctica la 'ley del día anterior' que llevábamos a cabo con los trabajos del colegio... Y nos ponemos a organizarlo todo el fin de semana antes de tener que presentar el IVA... Pero si realmente pretendemos obtener resultados y conseguir nuevos clientes, a ser posible, cada mes, entonces lo que tenemos que hacer es estructurar y priorizar bien nuestra estrategia de Marketing de Guerrilla para que, así la jornada laboral nos cunda como se merece.

  • Identifica tu target. Es importante saber a quién te diriges. ¿Quién puede necesitar de tus productos o servicios? Cuanto más acotemos este aspecto más probabilidades de alcance tendremos. Para esto nuestro refranero español nos viene fenomenal, pensad aquello de que 'el que mucho abarca poco aprieta'.
  • Selecciona tu ámbito geográfico de actuación. Ten en cuenta que tu objetivo es posicionarte sobre la competencia. Intenta centrarte en áreas más reducidas pero en las que existan necesidades que puedas cubrir. Es mejor ser reconocido como líder de un servicio en una localidad concreta que no ser un negocio más a nivel nacional. Y volvemos al refranero que tantas verdades recoge: 'Mejor ser cabeza de ratón que cola de león' :)
  • Especialízate. Está claro que dentro de nuestro ámbito de actuación nos conviene tocar todos los palos posibles, pero no está demás potenciar una herramienta, una tecnología concreta o un servicio en particular. De este modo quien busque dicho servicio se decantará por aquellas empresas o profesionales que posean conocimientos más especializados. Esto también es una ventaja para optimizar tu tiempo de trabajo. Cuando tenemos que dedicarnos a múltiples y diferentes tareas acostumbramos a perder el tiempo cambiando de herramientas, contenidos...
  • Confianza y profesionalidad. Ante todo que los clientes te recuerden por tu efectividad, por tu puntualidad y cumplimiento de plazos... Todo esto favorece tu reputación y camufla aquellos aspectos de tu trabajo en


¿Cuánto vale mi hora de trabajo? Trabajar para vivir y no al revés...

Publicado por ITFreelance - 15/10/2013 01:30:22

Embarcarnos en la turbulenta vida freelance a veces, sobre todo cuando estamos despegando, nos obliga a aceptar proyectos que ni siquiera cubren nuestras necesidades más básicas.


En función del perfil de cliente con el que nos topemos nos será más o menos complicado explicar el valor de nuestro trabajo y es que, cuando en frente tenemos gente emprendedora y adaptada al siglo XXI es mucho más sencillo hacer ver que nuestro tiempo también es oro! Pero en ocasiones tendremos que lidiar con perfiles de la vieja escuela? Este tipo de cliente necesita ver para creer, considera que si no inviertes en logística entonces todo lo que te va a pagar es más que suficiente, incluso demasiado? Pero ¿qué pasa, que porque no tengamos que comprar un tractor, 20 kilos de hormigón? Nuestro trabajo vale menos porque es dinero que vamos a invertir en dar de comer a la familia o en tomarnos una cerveza al salir de la oficina??


En la actualidad los servicios de Comunicación, Marketing, desarrollo y diseño son los más demandados, esto significa que la labor de estos perfiles es vital para muchas empresas y que sin los proyectos que ellos realizan, nuestra marca o empresa se vería desprovista de una imagen cuidada y de unos recursos tecnológicos eficaces.


Todo esto es valor añadido que los freelancers ofrecemos al mundo con nuestro conocimiento, nuestro trabajo y nuestra dedicación y es lo  que se tarifa y se valora hoy en día. Ni que decir tiene que nuestros ordenadores también sufren, las licencias de los softwares que utilizamos hay que renovarlas, las oficinas no nos las regalan? Y además, como el resto de la humanidad, trabajamos para vivir: dícese de pagarse un alquiler o una hipoteca, el colegio de los niños, la compra del súper y una cena fuera de casa los sábados, para sentir que tenemos vida más allá de la pantalla del mac.


Y después de este arranque reivindicativo de la figura del freelance, vamos a exponer algunos factores a tener en cuenta para poder dar valor económico a nuestras horas de trabajo:


Toma de referencia el precio de mercado. Pero sólo eso! Te darás cuenta que en un mismo sector haya quien por el mismo trabajo esté cobrando 20?/hora y otros 90?, así que muy orientativo no es. Lo mejor que puedes hacer es pensar en lo que te gustaría ganar a final de mes y no con lo que cubrirías gastos. Ten en cuenta que siempre, siempre surgen imprevistos. Marquémonos como ingresos mensuales ideales 2.000?.



La actitud correcta del emprendedor de éxito

Publicado por ITFreelance - 10/10/2013 10:37:32

La actitud en la vida es algo básico para avanzar por el buen camino o para llevarnos de cabeza al fracaso. Tanto en nuestra vida personal como profesional debemos presentar una actitud positiva, equilibrada y consecuente.


La propia palabra lo dice, actitud, nuestro modo de actuar, nuestro comportamiento ante los problemas, ante las personas? Es tan importante que definirá y marcará nuestra personalidad y más importante aún, el resto de personas de nuestro entorno nos juzgarán en base a la actitud que les demostremos, Por eso esencial cuidar las formas, saber estar y saber actuar en consecuencia en cada momento.


¿Cómo sé que mi actitud es la adecuada para afrontar un proyecto profesional propio?

Analiza y compara tu actitud con los siguientes puntos expuestos:



La predisposición y la colaboración.

Son la base para tener un perfil freelance adecuado. Tanto si te dedicas 100% a una actividad profesional como si lo compaginas con otro empleo, debes estar dispuesto a colaborar y poner facilidades al resto de personas que entran a formar parte de un proyecto.

Implicación y pasión. Esto como en todas las facetas de la vida es algo que tenemos que sentir, si vas a emprender es porque realmente ese proyecto se va a convertir en tu mundo, en tu día a día. Al principio tendrás que sacrificar algunos momentos de ocio a cambio de dar vida a tu gran proyecto. No te agobies, pasará el tiempo y volverás a respirar hondo, pero al principio tienes que dejarte llevar por esa pasión si lo que quieres es un final feliz.



¿Cómo financiar nuestro proyecto a través de campañas de Crowdfunding?

Publicado por ITFreelance - 01/10/2013 11:33:17

Tras una primera fase de emprendimiento en la que te has forjado como freelancer, has sentado las bases de tu proyecto, de lo que deseas ofrecer, has creado una agenda digna de contactos (colaboradores, leads, proveedores) para funcionar de manera ágil... Ha llegado el momento de dar un paso más.

Los inicios como freelance exigen toda la dedicación del mundo, horas y horas frente a nuestro Mac, reuniones y desplazamientos cada semana... Y por supuesto lo que prima es ?apretarnos el cinturón?. Vamos, que si hemos quedado con un cliente potencial para almorzar y más aún fuera de nuestra ciudad, ya sabemos que esa semana en casa toca sopa. ;) No quiero ser tremendista ni montar un drama pero es cierto que hay que ser consecuente con los gastos porque, sobre todo al principio, disponemos de lo justo y debemos de invertir con cabeza para que dicha inversión se convierta en beneficio (ROI).

Lo natural tras una etapa positiva y más o menos estable como profesional por cuenta propia es que surjan nuevas necesidades de crecimiento que nos obliguen a mejorar nuestras herramientas de trabajo, combinarlas con otras nuevas... Y a que nos planteemos conformar un equipo de trabajo con aquellos otros profesionales con los que estamos acostumbrados a colaborar. En este sentido, tenemos que plantearnos y estudiar nuevas formas de financiación. Es por eso que hoy os queremos dar a conocer un novedosos sistema de financiación cada vez más popular entre las Start Ups, el ?Crowdfunding?.

¿Qué significa?

Tal y como nos explica Wikipedia, este concepto se aplica a la Financiación en masa o por suscripción (del inglés crowdfunding), también denominada micromecenazg. Se trata de una cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.

¿Cómo creo mi campaña Crowdfunding?

Existen numerosos portales web que nos dejan publicar nuestros proyectos, el sistema para darlo de alta y su mecanismo suelen ser muy sencillos: registrar el proyecto con la descripción, objetivos... Indicar la cantidad necesaria a recaudar para que sea viable y las distintas formas de colaboración que propones, ya sean donaciones, recompensas, patrocinios... Cada proyecto estima la financiación necesaria y el plazo de consecución, si en ese plazo no se llega a la cifra indicada, entonces ninguno de los mecenas que han apoyado el proyecto desembolsarán el dinero, pues el proyecto no saldrá adelante.

Directorio Crowdfunding:


Herramientas en la nube para la vida freelance

Publicado por ITFreelance - 25/09/2013 12:03:13

Cada día intentamos dedicar una pequeña parte de nuestro tiempo en investigar y descubrir aplicaciones y herramientas para trabajar en la nube, con el objetivo de hacernos más fácil la vida del freelance, en la mayoría de los casos, nos habrán dado las diez de la noche y no hemos encontrado aún el momento para esta labor.

Trabajar por cuenta propia exige reducir al máximo los gastos y una dedicación casi absoluta de nuestro tiempo, sobre todo en los primeros años de andadura. La inversión debe de ser coherente y mínima e igual de importante es invertir en la búsqueda activa de proyectos profesionales, como lo es invertir en herramientas de calidad y optimización de nuestro tiempo.

A continuación enumeramos algunas que consideramos de las mejores herramientas que Internet pone a nuestra disposición para trabajar, compartir información, albergar nuestros datos en la nube y acceder a ellos desde cualquier parte y dispositivo:

Google Apps

¡No podíamos comenzar con otra! Es un todo en uno, Google Calendar, Google Drive... Una única interfaz para comunicarnos con empleados, colaboradores o clientes a través de múltiples formas, mensajería instantánea, correo electrónico, videollamada, llamada telefónica... Además nos da la posibilidad de adjuntar hasta 20 megas en un correo electrónico. Google Drive tiene una plataforma de ofimática integrada en donde poder crear documentos de texto, presentaciones, tablas... Y compartirlas al momento, ahora ha aumentado su capacidad de almacenamiento gratuito hasta los 15 GB. Para los que ya estamos familiarizados con el teletrabajo y utilizamos a diario otras herramientas Online, a través de Google Market Place podemos incorporar otras aplicaciones que se integran totalmente en nuestra cuenta de Google Apps. Por supuesto compatible con todos los sistemas operativos (Mac, Linux y PC). Importante la funcionalidad de Google Calendar para crear eventos, invitar a otros usuarios, marcar citas importantes...

Dropbox, iCloud, Skydrive

Nos ofrecen el mismo servicio que Google Drive, ahorro de espacio y tiempo, pudiendo almacenar todo nuestro material profesional en la nube y compartiéndolo al instante con otros usuarios. Muy útil en los casos en los que tenemos que hacer entrega de un proyecto excesivamente pesado, como puede ocurrir a perfiles freelance como diseñadores o arquitectos. Y si eres un maniático del orden y el espacio, con estas herramientas te olvidarás de soportes físicos como los pendrive, discos duros extraíbles y similares.

Instapaper

Esta herramienta nos encanta. Si eres de los que se pasa el día combinando el trabajo con el estudio y el descubrimiento de actualizaciones, nuevas versiones, lo último en tu sector... Algo que es muy común en los Community Managers y Consultores de Comunicación, ya que tienen la necesidad de estar al día de cada herramienta de monitorización, de las últimas funcionalidades aplicadas a las redes sociales... Instapaper te permite guardar el contenido íntegro de una página web y acceder al mismo aún cuando no estás conectado a Internet. Así, cuando encuentres por casualidad algo realmente útil, podrás archivarlo y retomarlo en otro momento. Muy útil en entornos de trabajo colectivos, en donde podéis generar una cuenta común y compartir enlaces entre todos los miembros.



El freelance y la necesidad de controlar las emocionas

Publicado por ITFreelance - 19/09/2013 12:50:38

Por fin has tomado una determinación, llevas años y años trabajando por cuenta ajena y al fin has dado el paso y has puesto en marcha ese proyecto, antes utópico, que ocupaba tu mente y tus horas extra laborales frente al ordenador.


Y es que los síntomas no pueden ser más claros, cuando un cúmulo de circunstancias se juntan, un puñado de ideas agolpan tu cabeza y una serie de extraños sentimientos invaden tu cuerpo, no hay más vuelta de hoja, ha llegado el momento de arriesgar y emprender.


Nadie dijo que la vida del freelance fuera a ser más fácil ni mucho menos, pero seguro que muchos estáis de acuerdo en que sí es mucho más gratificante y motivadora que la del empleado por cuenta ajena. Levantarse cada día a luchar por un proyecto propio, construirlo, darlo forma, mantenerlo día a día... No tiene precio ni hay nómina que lo reemplace.


No obstante, seamos realistas, todo tiene sus pros y sus contras y para saber gestionar un proyecto profesional propio hay que tener la cabeza bien amueblada, poseer capacidad de decisión y ser consecuente, ya que habrá veces en las que acertemos y otras en las que no tanto. Otro punto importante es que para el autónomo todos los meses son cruciales, no podemos dejar que un cliente se caiga y, al mismo tiempo, tenemos que seguir buscando para crecer y conseguir una estabilidad económica.


Todos estos factores, inevitablemente afectan en nuestras emociones y en nuestro estado de ánimo, en nuestro día a día y en nuestras relaciones sociales. Por tanto, debemos de tratar de ser individuos equilibrados y no dejar que los nervios y la tensión se apoderen de nosotros. Entre las muchas facetas que tiene que adoptar el freelance, una de las más básicas y vitales es la comercial, y es en esta cuando tenemos que transmitir confianza, seguridad y optimismo, si queremos que alguien delegue en nosotros ciertas funcione de su empresa, tendremos, al menos, que aparentar autoconfianza y decisión.


En este sentido os damos algunos consejos para controlar las emociones y saber llevar con serenidad el estilo de vida del freelance:

  1. Organiza y optimiza el tiempo. Seguro que en más de una ocasión te gustaría que los días tuvieran 48 horas, como esto no es posible aprovecha las únicas 24 horas de las que dispones, saca partido de las nuevas tecnologías, sincroniza tu agenda de tareas y tu calendario en todos tus dispositivos móviles, enumera