Herramientas en la nube para la vida freelance

Publicado por ITFreelance - 25/09/2013 12:03:13

Cada día intentamos dedicar una pequeña parte de nuestro tiempo en investigar y descubrir aplicaciones y herramientas para trabajar en la nube, con el objetivo de hacernos más fácil la vida del freelance, en la mayoría de los casos, nos habrán dado las diez de la noche y no hemos encontrado aún el momento para esta labor.

Trabajar por cuenta propia exige reducir al máximo los gastos y una dedicación casi absoluta de nuestro tiempo, sobre todo en los primeros años de andadura. La inversión debe de ser coherente y mínima e igual de importante es invertir en la búsqueda activa de proyectos profesionales, como lo es invertir en herramientas de calidad y optimización de nuestro tiempo.

A continuación enumeramos algunas que consideramos de las mejores herramientas que Internet pone a nuestra disposición para trabajar, compartir información, albergar nuestros datos en la nube y acceder a ellos desde cualquier parte y dispositivo:

Google Apps

¡No podíamos comenzar con otra! Es un todo en uno, Google Calendar, Google Drive... Una única interfaz para comunicarnos con empleados, colaboradores o clientes a través de múltiples formas, mensajería instantánea, correo electrónico, videollamada, llamada telefónica... Además nos da la posibilidad de adjuntar hasta 20 megas en un correo electrónico. Google Drive tiene una plataforma de ofimática integrada en donde poder crear documentos de texto, presentaciones, tablas... Y compartirlas al momento, ahora ha aumentado su capacidad de almacenamiento gratuito hasta los 15 GB. Para los que ya estamos familiarizados con el teletrabajo y utilizamos a diario otras herramientas Online, a través de Google Market Place podemos incorporar otras aplicaciones que se integran totalmente en nuestra cuenta de Google Apps. Por supuesto compatible con todos los sistemas operativos (Mac, Linux y PC). Importante la funcionalidad de Google Calendar para crear eventos, invitar a otros usuarios, marcar citas importantes...

Dropbox, iCloud, Skydrive

Nos ofrecen el mismo servicio que Google Drive, ahorro de espacio y tiempo, pudiendo almacenar todo nuestro material profesional en la nube y compartiéndolo al instante con otros usuarios. Muy útil en los casos en los que tenemos que hacer entrega de un proyecto excesivamente pesado, como puede ocurrir a perfiles freelance como diseñadores o arquitectos. Y si eres un maniático del orden y el espacio, con estas herramientas te olvidarás de soportes físicos como los pendrive, discos duros extraíbles y similares.

Instapaper

Esta herramienta nos encanta. Si eres de los que se pasa el día combinando el trabajo con el estudio y el descubrimiento de actualizaciones, nuevas versiones, lo último en tu sector... Algo que es muy común en los Community Managers y Consultores de Comunicación, ya que tienen la necesidad de estar al día de cada herramienta de monitorización, de las últimas funcionalidades aplicadas a las redes sociales... Instapaper te permite guardar el contenido íntegro de una página web y acceder al mismo aún cuando no estás conectado a Internet. Así, cuando encuentres por casualidad algo realmente útil, podrás archivarlo y retomarlo en otro momento. Muy útil en entornos de trabajo colectivos, en donde podéis generar una cuenta común y compartir enlaces entre todos los miembros.