6 pasos para enviar propuestas freelance vencedoras

Publicado por ITFreelance - 18/11/2013 11:30:44

Los lunes son duros, sobre todo cuando son invernales como el de hoy. Por eso, para que os sea más llevadero y para los que estéis un poco bloqueados, os traemos un post en el que os vamos a enseñar a enfocar y a estructurar correctamente una propuesta freelance para cualquier proyecto profesional.

Lo primero que debemos tener claro es que la persona que reciba nuestra propuesta, recibirá cientos de ellas más, por lo tanto tenemos que ser claros, breves y concisos. Además, gracias a los avances tecnológicos y a Internet, ahora compartir archivos, mostrar portfolios o indicar referencias es mucho más fácil y rápido, no hay necesidad de escribir 3 páginas para contar nuestra trayectoria o adjuntar archivos pesados para enseñar nuestros trabajos, podemos indicar dos o tres enlaces en los que ver información relevante sobre nuestro perfil.

  1. Presentación. Inicia tu propuesta diciendo quién eres y a qué te dedicas. Si estás aplicando a una propuesta de desarrollo web, la empresa querrá saber en primer lugar si eres desarrollador, seguramente, si tu perfil no coincide, por mucho que seas aficionado al diseño web, lamentablemente no acabarás encajando con lo que buscan. Los trabajos freelance suelen ser muy especializados, se buscan perfiles específicos para trabajos muy concretos.
  2. Indica en unas tres líneas que eres la persona adecuada para la realización de su proyecto y justifícalo destacando un par de proyectos o empresas para las que hayas trabajado y de las que te sientas más orgulloso.
  3. En caso de que el cliente lo pida, estructura la estrategia o define el timing que vas a seguir para el desarrollo del proyecto, sólo en caso de que se requiera.
  4. Si la plataforma desde la que aplicas al trabajo te lo permite, indica algún enlace que lleve a tu portfolio. Sino, antes de enviar solicitudes, comprueba tu perfil profesional y complétalo al máximo, cuantos más detalles des, menos dudas tendrán las empresas y más claro tendrán si cumples con los requisitos.
  5. Pon un precio a tu trabajo. Este aspecto es esencial. Si la empresa se mueve entre dos cifras respétalo, no seas el más barato pero tampoco sobrepases su límite, si su tope son 1.200? evidentemente no va a escoger una propuesta de 1.500 ?, tampoco regales ni infravalores tu trabajo, lo barato normalmente carece de calidad.
  6. Cierra el mensaje de manera optimista y servicial. Ofrece la oportunidad de ampliar información, de solicitar referencias o recomendaciones, de enseñar otros trabajos similares realizados... Y nunca te despidas, siempre cierra esperando a recibir una respuesta de su parte, por ejemplo, 'en espera de sus impresiones', quedo a la espera de sus valoraciones'...

Lo más importante es demostrar profesionalidad y sinceridad, si estás aplicando a un proyecto es porque consideras que tu perfil se ajusta y porque eres lo suficientemente bueno como para ofrecer óptimos resultados a tu potencial cliente, si vas con la verdad por delante no hay nada que temer, y recuerda este dicho aplicable a casi todos los ámbitos 'menos es más'.