Malos hábitos que como freelance debes de evitar

Publicado por ITFreelance - 09/03/2015 12:05:28

Como dice el autor del libro ‘Autónomos’, Toni García Ramón, ‘para nosotros todos los días son lunes’, si no quieres que esto se cumpla en tu caso, deberías de plantearte ciertas cosas, recapacitar y echar un vistazo a tus hábitos, tu sistema de trabajo, etc. y buscar soluciones eficientes para que no acabes con la moral por los suelos y con el corazón a mil por hora las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Y es que la vida freelance tiene un lado bohemio y encantador, pero también otro pragmático y muy duro, por eso hay que buscar el equilibrio y la organización. Así que vamos a ver qué podemos hacer para mantener siempre unos hábitos positivos.

1.- No escojas la vía freelance como último recurso.

La psicóloga y experta en salud laboral, Elisa Sánchez enumera algunas de las cualidades necesarias para cumplir un perfil freelance: flexible, productivo, emprendedor, tolerante a la frustración, resiliente… Porque todos conocemos los detalles de color de rosa; ser freelance es ser nuestro propio jefe, trabajar en pijama, desde la cama o en la playa… Pero esto no define la vida de un trabajador independiente en absoluto. Un freelance es un emprendedor que tiene que buscarse los clientes cada día, cada mes y esto requiere de una fortaleza y una motivación importantes, existen rachas en las que hay sequía, un cliente se cae y no aparecen nuevos, otros no te pagan o lo hacen muy tarde… Es en estos momentos en los que hay que mantener la motivación y resistir.

2.- Ser bueno en algo no vale para ganarte la vida como freelance.

Puedes ser el mejor diseñador gráfico del país, tener un don para la escritura o conocer lenguajes de programación que solo 4 más conocen, pero ser freelance requiere de un perfil comercial muy pronunciado, tienes que ser gestor, relaciones públicas, contable y muchas veces ‘cobrador del frac.’ Si buscas salir de una crisis pasajera como freelance, a la larga no saldrá bien.

3.- Ser tu propio jefe requiere de una buena relación con uno mismo.

Las relaciones en ocasiones se miden por el número de éxitos, es decir, dependerá de cuántos éxitos y clientes satisfechos tengas la buena relación que tengas contigo mismo, algo complicado, en una situación convencional tú no te llevas el jefe puesto a casa, pero como freelance lo tienes que aguantar día y noche. Muchos freelancers valoramos justamente esto, no tener a nadie detrás dirigiendo el cotarro, nosotros decidimos cuándo se descansa, cuándo se continua, cuándo es tiempo para reír o para estar serios… Es uno de los factores más atractivos de la vida freelance y es algo que hace que seamos más honestos. Cuando tenemos un jefe todo el día vigilando si entramos en Facebook, si miramos el whatsapp o si nos hemos levantado a por 3 cafés, acabamos hartos y lo único que queremos es fichar y terminar, pero cuando nosotros somos los jefes somos sensatos y valoramos el volumen e importancia del trabajo para organizarnos y optimizar el tiempo.

4.- Tu mesa de trabajo no es un punto de objetos perdidos.

Cuando trabajamos en una oficina compartida, por cuenta ajena, tenemos siempre a la autoridad que nos exige orden y limpieza en nuestro puesto de trabajo, está claro que en tu casa y en tu lugar de trabajo freelance haces lo que quieres, pero el orden y la limpieza afectan directamente al estado de ánimo, así que más nos vale tener una mesa