Organiza tu semana para que sea productiva

Publicado por ITFreelance - 16/06/2014 07:03:18

productividad-itfreelance

El lunes es el día de la semana menos agradecido. Nadie quiere ir a trabajar, nos cuesta madrugar más que ningún día y lo más normal es que nos agobiemos porque tengamos un montón de trabajo acumulado. Lo primero que tenemos que hacer es relajarnos, coger nuestra lista de tareas y priorizar. Todos tenemos una lista de tareas interminable y lo que no podemos hacer es posponer y dejar pasar los días, el tiempo es oro y hay que aprovecharlo.

Limita el número de objetivos

Debemos centrarnos en lo realmente importante y tener bien presente aquello de que el que mucho abarca poco aprieta. Debemos marcarnos un máximo de 5 objetivos a la semana, con esto nos referimos a planess grandes, a tareas de importancia, el resto de tareas más pequeñas, que también nos vienen bien para sobrellevar la jornada, deben ser secundarias y siempre nuestra meta será dejar terminados esos 5 objetivos principales, una vez cerrados podremos continuar con las tareas más llevaderas.

Céntrate en una cosa y termínala

Debemos ser realistas y saber hasta dónde podemos llegar. Plantearnos nuestras tareas diarias y ejecutarlas. Es bueno dedicar tiempo a tareas pequeñas, sacar adelante muchas tareas secundarias nos realiza y nos ayuda al progreso, pero según un estudio de la Harvard Business Review, la multitarea también reduce el coeficiente intelectual en 10 puntos y mata la productividad en un 40%.

Respeta tus 5 objetivos de la semana y comienza por las más importantes, es más utiliza las primeras horas de la jornada para las tareas más difíciles e importantes porque es cuando más energía tienes.

Refleja por escrito tus progresos y reflexiona sobre ello a final de semana

De los 5 planes sería interesante escoger 2 como los más importantes y a final de semana estudiar el progreso. Valorar si nuestro avance ha sido positivo o si hemos avanzado en tareas que quizá no eran tan relevantes en conjunto. Al principio este proceso es complicado de poner en práctica, por lo mismo, ausencia de tiempo, pero es esencial para rendir, acaba cada tarde con una lista de tareas relacionada con los 5 objetivos semanales, así al día siguiente irás directo al grano y no perderás tiempo recapitulando lo que ayer hiciste. Repite este proceso semanal todo un mes, hasta que te acostumbres y, entonces, ya se convertirá en una de tus rutinas.

Si te sientes bloqueado comunica el problema

No todo lo que planeamos conseguimos resolverlo. A menudo razones externas nos impiden avanzar, falta de material, imposibilidad de contactar a alguien, espera de confirmaciones… Busca alternativas o solicita ayuda y asesoramiento a compañeros.

Empresas como Skype han utilizado en sistema ‘3-part PPP (Progress, plans and problems), progresos, planes y problemas para la comunicación interna de sus equipos de trabajo, otras empresas lo denominan ROC: (results, objetives and challenges), resultados, objetivos y retos. Todas estas técnicas se basan en lo mismo, tienes una meta que lograr y, o la cumples en una semana, o debe de existir un problema serio por el cuál no se ha logrado. Y es que, un objetivo siempre conlleva un progreso o un problema, por tanto o avanzamos o identificamos dificultades en el camino que nos impiden avanzar.

Aprende a decir que no

Sé exigente y selectivo, porque haya que hacer determinadas cosas no significa que haya que afrontarlas todas. Se realista y consciente de tus metas y capacidades. Tómate tu tiempo ca