¿Cuánto vale mi hora de trabajo? Trabajar para vivir y no al revés...

Publicado por ITFreelance - 15/10/2013 01:30:22

Embarcarnos en la turbulenta vida freelance a veces, sobre todo cuando estamos despegando, nos obliga a aceptar proyectos que ni siquiera cubren nuestras necesidades más básicas.


En función del perfil de cliente con el que nos topemos nos será más o menos complicado explicar el valor de nuestro trabajo y es que, cuando en frente tenemos gente emprendedora y adaptada al siglo XXI es mucho más sencillo hacer ver que nuestro tiempo también es oro! Pero en ocasiones tendremos que lidiar con perfiles de la vieja escuela? Este tipo de cliente necesita ver para creer, considera que si no inviertes en logística entonces todo lo que te va a pagar es más que suficiente, incluso demasiado? Pero ¿qué pasa, que porque no tengamos que comprar un tractor, 20 kilos de hormigón? Nuestro trabajo vale menos porque es dinero que vamos a invertir en dar de comer a la familia o en tomarnos una cerveza al salir de la oficina??


En la actualidad los servicios de Comunicación, Marketing, desarrollo y diseño son los más demandados, esto significa que la labor de estos perfiles es vital para muchas empresas y que sin los proyectos que ellos realizan, nuestra marca o empresa se vería desprovista de una imagen cuidada y de unos recursos tecnológicos eficaces.


Todo esto es valor añadido que los freelancers ofrecemos al mundo con nuestro conocimiento, nuestro trabajo y nuestra dedicación y es lo  que se tarifa y se valora hoy en día. Ni que decir tiene que nuestros ordenadores también sufren, las licencias de los softwares que utilizamos hay que renovarlas, las oficinas no nos las regalan? Y además, como el resto de la humanidad, trabajamos para vivir: dícese de pagarse un alquiler o una hipoteca, el colegio de los niños, la compra del súper y una cena fuera de casa los sábados, para sentir que tenemos vida más allá de la pantalla del mac.


Y después de este arranque reivindicativo de la figura del freelance, vamos a exponer algunos factores a tener en cuenta para poder dar valor económico a nuestras horas de trabajo:


Toma de referencia el precio de mercado. Pero sólo eso! Te darás cuenta que en un mismo sector haya quien por el mismo trabajo esté cobrando 20?/hora y otros 90?, así que muy orientativo no es. Lo mejor que puedes hacer es pensar en lo que te gustaría ganar a final de mes y no con lo que cubrirías gastos. Ten en cuenta que siempre, siempre surgen imprevistos. Marquémonos como ingresos mensuales ideales 2.000?.