Aprovecha las malas experiencias para hacerte más fuerte

Publicado por ITFreelance - 13/01/2015 10:47:49

Qué diferente reaccionamos cada persona a las adversidades de esta vida en función de nuestro carácter y personalidad. Algunos somos demasiado pasionales, otros destacamos por nuestra empatía, otros por ser muy racionales, otros al contrario se dejan llevar por sus emociones en primer lugar… Fríos, calculadores, optimistas, pesimistas…. En definitiva, cada persona podemos llegar a ser una bomba a punto de estallar si no sabemos manejar nuestras emociones y nuestra actitud.

Los freelancer también tenemos perfiles muy definidos y directamente influenciados por nuestra forma de ser en el resto de ámbitos de la vida.

Cada proyecto en el que nos involucramos es un mundo y desde que comenzamos, con toda nuestra predisposición y buena cara, hasta que llega el final, la cosa puede cambiar más de la cuenta… Está claro que toda empresa o profesional busca un buen resultado y que cuando van a contratar servicios tratan de adornar todo de la mejor manera posible para que el trabajo que reciban sea óptimo. Pero esa cortesía por parte del cliente y esa buena predisposición del freelance deberían mantenerse durante todo el proceso, fácil? para nada!

Algunos de los problemas más frecuentes que los usuarios de nuestra comunidad nos cuentan son incumplimiento de plazos y más exigencias de las pactadas, y es que, hay que saber medir lo que se paga para recibir a cambio lo merecido. En ITFreelance no ponemos un mínimo económico para los proyectos que se publican, pero de momento confiamos en el ‘sentido común’ de quienes los publican y esperamos que tengan en cuenta el trabajo del freelance y el tiempo de dedicación; no se puede pedir y ofrecer una miseria, porque de este modo estaremos haciendo daño a todo el sistema de Teletrabajo y, si por necesidad, hay profesionales que se ‘malvenden’ esto nos afectará, inevitablemente, a todos.

Si tú caso ha sido alguna vez este, un proyecto que debías tener listo en 5 días y el cliente lo ha alargado durante meses o si una vez realizado un trabajo, no ves interés en terminarlo por parte del cliente, ante todo, si es a través de ITFreelance háznoslo saber y, por otro lado, ármate de paciencia y trata de sacar lo positivo de esa situación, curte tu personalizad, hazte más fuerte, más profesional y aprende a poner restricciones y limitaciones en las nuevas relaciones laborales que vayas a establecer para que no quede nada en el aire, no haya lugar a dudas y nadie trate de exigir más de lo pactado.



Cómo actuar ante un cliente que no quiere pagar

Publicado por ITFreelance - 30/10/2014 01:00:13

Gracias a las plataformas de empleo freelance es bastante difícil que nos encontremos en la situación de que un cliente no nos quiera pagar, pues la labor de estas páginas es precisamente la de velar por la seguridad, tanto de freelancers como de contratantes.

Aún así, siempre se presentan situaciones delicadas, por ejemplo, se acaba un proyecto, se emite una factura y un cliente, que te tiene acostumbrado a varios emails al día y a bombardeos por skype y teléfono, de repente no da señales de vida. Extraño ¿no?

En estos casos en los que pensemos que podamos estar ante una posible estafa debemos de actuar de una manera inteligente y controlada, ya que nos jugamos nuestro dinero. Obviamente estos consejos van orientados a aquellos freelancers que sacan adelante proyectos por fuera de las plataformas de contratación freelance, ya que éstas garantizan el cobro y la seguridad de ambas partes.

Tiempo

Dar tiempo es otorgar el beneficio de la duda.

Estoy de viaje.

He estado de vacaciones.

Tengo un tema familiar delicado

Una enfermedad.

Son algunas excusas que habréis oído en alguna ocasión, también está el perfil asombrado, como que sí que ha hecho el pago y quizá no se hecho efectivo… No entramos en discusiones de si será más o menos cierto, lo que está claro es que todas estas excusas benefician al cliente porque con ello está retrasando el pago.

Contratar a un freelance suele ser sinónimo de no disponer de tiempo, por eso, el contratante puede que no se haya dado cuenta de finalizar el proyecto haciendo el pago correspondiente, no obstante, tu misión como freelance y como profesional que ha entregado de manera correcta y en plazo un trabajo es reclamar el dinero correspondiente.

Comunicación activa con el cliente

Antes de iniciar un proyecto solicita, si es posible (cuando no sea a través de plataformas de contratación) sus datos de contacto: teléfono, email, Skype… De esta manera, si durante el periodo de colaboración la comunicación es fluida y regular, en el momento de zanjar el proyecto también debería serlo o, al menos, tendrás diferentes vías por las que atacar.

Importante no asumir antes de tiempo que un cliente no quiere pagar. Utiliza estas vías de comunicación para hacer recordatorios, un mensaje de voz, email, una llamada. Si tienes a tu cliente en Skype, hangout o whatsapp evitarás las excusas de ‘no me he conectado desde hace días.’

Utiliza las redes sociales

Si llegas a un punto de desesperación, ¿por qué no optar por hacer público tu problema? de igual manera que si nuestra experiencia en un restaurante o un hotel no es satisfactoria, usamos las redes y otras plataformas para dejar constancia de ello, en este caso también estamos en derecho de hacer saber al mundo la decepción con determinado cliente.

Es cierto que nadie nos puede asegurar que un cliente nos pague si ha decidido no hacerlo… Porque aunque no lo creamos, en este mundo hay gente con bastante poca vergüenza, pero no está de más seguir algunas de las siguientes pautas al iniciar una colaboración que te garanticen la fiabilidad del contratante:


Consejos para ser un Freelance competitivo

Publicado por ITFreelance - 25/09/2014 01:22:52

Quien escoge el camino freelance no suele arrepentirse, eso sí, para sobrevivir con este estilo de vida es importante tener el perfil adecuado. Los freelancer somos personas emprendedoras, soñadoras, valientes, exigentes, independientes y luchadoras.  Estos ingredientes son básicos para funcionar como profesionales independientes, pero no basta solo con una buena actitud y un perfil soñador y autodidacta, como freelance debemos estar más actualizados que nadie, debemos formarnos y conocer las novedades de nuestro sector, en definitiva, hay algunas claves que tener en cuenta si queremos el éxito de nuestro proyecto:

Trabaja tu imagen y reputación.

Muestra la imagen que quieras dar a posibles clientes o contratantes de tus servicios, cuanto más completo sea tu perfil en los portales freelance menos dudas tendrás las empresas a la hora de contar contigo. Además sé coherente en todas las páginas y redes sociales en las que te mueves, compartiendo contenido de calidad y conectado.

Compromiso y cumplimiento

Un cliente satisfecho puede significar nuevos clientes, así que trata de hacer un óptimo trabajo siempre, sea cual sea la envergadura del proyecto y por supuesto, independientemente de la tarifa, todos los proyectos son igual de válidos. Cumple los plazos y muéstrate predispuesto a colaborar y ayudar.

No pierdas el amor a tu profesión

Todo lo que se convierte en obligación acaba machacándonos, no dejes que esto ocurra, recuerda siempre que este trabajo era tu pasión y que eres afortunado de poder ganarte la vida con ello, nadie dijo que fuera fácil pero debes ser fuerte y valorar los factores positivos de tu vida freelance.

Completa tu portfolio

No solo los diseñadores deben tener un completo portfolio, casi todas las profesiones podemos mostrar nuestros trabajos y éxitos logrados, ya seas Experto en Social Media, programador, diseñador gráfico o web, periodista… Recopila tus trabajos y enséñalos de una manera ágil y atractiva.

Trabaja tu imagen desde tu propio blog.

Ofrece consejos útiles, información de interés para tu target, forja una imagen profesional, transparente y ante todo cercana, que los lectores te recuerden y quieran volver a leerte.

No dejes de formarte

En la sociedad en la que vivimos y, más aún, en los ámbitos de las nuevas tecnologías y la blogosfera todo crece y cambia a una velocidad de vértigo. Debemos estar al día, reciclarnos y ofrecer siempre las últimas soluciones en nuestro sector.

Sé detallista y respetuoso

El trato humano al final es lo que prevalece sobre todas las cosa, una buena impresión vale más incluso que los propios conocimientos, que el cliente confíe, se sienta a gusto contigo, es clave para tu éxito profesional.




De vuelta de vacaciones, y cuando poco a poco vamos cogiendo el ritmo de trabajo, conviene una vez más, reflexionar sobre nuestro trabajo como freelance en los diferentes ámbitos profesionales donde nos movemos.

 Y para ello, y dado que he disfrutado estos días de descanso cerca del mar, me gustaría establecer un paralelismo entre el mundo de la náutica y nuestro quehacer diario.

 Nuestro trabajo es como trazar un rumbo de navegación. Sabemos de dónde partimos y posiblemente a dónde nos dirigimos, a pesar de que no nos importa si nos desviamos algo del camino preestablecido. No siempre la línea recta fijada en un mapa sea la más rápida y fácil para llegar a buen puerto. A veces conviene hacer determinadas escalas para aprovisionarnos. 

Solemos partir con mar tranquila y buscamos el viento a favor. Pero las tormentas están al acecho, y posiblemente tengamos que capear más de un temporal. Es entonces cuando aparece nuestro conocimiento, nuestro saber, nuestra flexibilidad, y como no, a menudo, nuestra osadía.

Tenemos muchos aparatos que nos ayudan a una buena navegación, y muchos instrumentos que nos auxilian para nuestro buen hacer. Sin embargo, éstos a veces fallan, y es entonces cuando nos encontramos ante los principales retos que tenemos los freelance: miramos hacia delante, miramos hacia atrás, y estamos solos para tomar la correcta decisión.

Esta pequeña historia contada de forma simple, nos debe servir para animarnos ante la gran travesía de este próximo curso (para mí, los años van de septiembre a agosto). No podemos apoyarnos en el tan maniatado tema de que la crisis nos tiene a todos cogidos. Precisamente, y si somos trabajadores freelance (lo hayamos escogido libremente no), tenemos un grado más de flexibilidad para coger el timón, y poner a buen rumbo nuestra actividad. No decaigamos en el camino. Las dificultades son  muchas, de acuerdo. Pero el futuro debe ser nuestro. Con dosis de valentía, conocimiento, paciencia, y el empeño que pongamos podremos ir contra viento y marea a cualquier puerto.


Después de estar más de veinte años trabajando como asalariado, y una vez hube decidido dar el gran salto al mundo  del trabajador freelance (eso hará ya ocho años), no me arrepiento de ello. Soy padre de familia numerosa, y en mi vida necesitaba ser dueño de mi agenda. Lo he conseguido. De acuerdo que se suele sufrir más, ya que dejas de tener unos ingresos regulares. Sin embargo, y cuando me asaltan las dudas, pienso en este mar, y me imagino en un velero navegando con dificultades para llegar a buen puerto, pero viendo la luz del faro cada vez más cerca.

 ¡Ánimos a todos!

Joaquim Fontboté

jf@joaquimfontbote.com

www.joaquimfontbote.com