Consejos para una óptima memoria de freelance

Publicado por ITFreelance - 26/03/2014 01:07:18

memoria freelance

Desde que decidieras hacerte freelance seguro que has notado que la memoria es algo muy importante en tu día a día. Y es que tenemos cientos de datos e informaciones que recordar y que retener en todo momento: llamar a un cliente, contestar a un email que teníamos pendiente, terminar un proyecto, comenzar otro, reunirte con alguien, comida con otros, solucionar incidencias (caída de red, fallo de la caldera, errores del banco…) Un sinfín de cosas que colman nuestro día a día y que nos llevan muchísimo tiempo y que si no sabemos gestionarlo y organizarlo, puede acabar con nuestra salud física y mental.

Por eso hoy queremos ofreceros algunas técnicas y consejos para ejercitar la preciada memoria, ayudándonos a estructurar todas nuestras tareas y a gestionar el tiempo de una manera óptima.

TÉCNICAS:

Números: la regla de las perchas, consiste en una lista de palabras fijas en orden, asociada cada una a un número determinado. En castellano se puede usar la siguiente secuencia, basada en el parecido físico entre números y objetos: 1-poste, 2-bicicleta, 3-tricornio, 4-silla, 5-mano, 6-palo de golf, 7-bandera, 8-gafas, 9-persona, 10-pelota. Con este método, para memorizar la fecha 1746 usaríamos la imagen de un poste (1) donde hay colocada una bandera (7), nos subimos a una silla (4) y la quitamos con un palo de golf (6)

Encadenadas. Para recordar listas ordenadas o desordenadas de palabras (como DESPERTADOR CAMISA PIANO CASA SOFA TORO BESUGO) los expertos recomiendan imaginar juntos y vívidamente 2 primeros objetos, y unir el resto a medida que confecciona una historia gráfica donde las imágenes de cada elemento se conecta con la siguiente. 

Rima con... Formar pareados o versos que incluyan las palabras a recordar facilita su memorización. Una técnica muy socorrida y muy utilizada en nuestros años más jóvenes para recordar las lecciones de historia del colegio.

Idiomas. Para aprender una palabra en un nuevo idioma, seleccione antes una palabra clave en español que suene como la palabra extranjera. Luego, imagine una imagen en la cual esté involucrada la palabra clave con el significado español de la palabra extranjera. Por ejemplo, para la palabra inglesa "parish" -que significa "iglesia parroquial"- podríamos escoger como palabra clave en española "Paris-sh ..." Y, a continuación, inventar la imagen de una iglesia en Paris y alguien tratando pedir silencio en la misa haciendo "Shhh". Así, la próxima vez que vea la palabra "parish" debería poder recordar la imagen de la iglesia y alguien pidiendo silencio.

¿Tu nombre era? A quién no se nos ha ido de la cabeza el nombre de alguien conocido? Algunas personas tienen facilidad para retener nombres, otras tenemos facilidad para todo lo contrario… Hay varios trucos: repetir el nombre varias veces durante la conversación, buscar una asociación del nombre con el de otra persona conocida, atender a algún rasgo físico característico de la persona y asociarlo al nombre, o buscarle un significado al nombre o apellido.

CONSEJOS:

Mente activa y despierta