Cómo actuar ante un cliente que no quiere pagar

Publicado por ITFreelance - 30/10/2014 01:00:13

Gracias a las plataformas de empleo freelance es bastante difícil que nos encontremos en la situación de que un cliente no nos quiera pagar, pues la labor de estas páginas es precisamente la de velar por la seguridad, tanto de freelancers como de contratantes.

Aún así, siempre se presentan situaciones delicadas, por ejemplo, se acaba un proyecto, se emite una factura y un cliente, que te tiene acostumbrado a varios emails al día y a bombardeos por skype y teléfono, de repente no da señales de vida. Extraño ¿no?

En estos casos en los que pensemos que podamos estar ante una posible estafa debemos de actuar de una manera inteligente y controlada, ya que nos jugamos nuestro dinero. Obviamente estos consejos van orientados a aquellos freelancers que sacan adelante proyectos por fuera de las plataformas de contratación freelance, ya que éstas garantizan el cobro y la seguridad de ambas partes.

Tiempo

Dar tiempo es otorgar el beneficio de la duda.

Estoy de viaje.

He estado de vacaciones.

Tengo un tema familiar delicado

Una enfermedad.

Son algunas excusas que habréis oído en alguna ocasión, también está el perfil asombrado, como que sí que ha hecho el pago y quizá no se hecho efectivo… No entramos en discusiones de si será más o menos cierto, lo que está claro es que todas estas excusas benefician al cliente porque con ello está retrasando el pago.

Contratar a un freelance suele ser sinónimo de no disponer de tiempo, por eso, el contratante puede que no se haya dado cuenta de finalizar el proyecto haciendo el pago correspondiente, no obstante, tu misión como freelance y como profesional que ha entregado de manera correcta y en plazo un trabajo es reclamar el dinero correspondiente.

Comunicación activa con el cliente

Antes de iniciar un proyecto solicita, si es posible (cuando no sea a través de plataformas de contratación) sus datos de contacto: teléfono, email, Skype… De esta manera, si durante el periodo de colaboración la comunicación es fluida y regular, en el momento de zanjar el proyecto también debería serlo o, al menos, tendrás diferentes vías por las que atacar.

Importante no asumir antes de tiempo que un cliente no quiere pagar. Utiliza estas vías de comunicación para hacer recordatorios, un mensaje de voz, email, una llamada. Si tienes a tu cliente en Skype, hangout o whatsapp evitarás las excusas de ‘no me he conectado desde hace días.’

Utiliza las redes sociales

Si llegas a un punto de desesperación, ¿por qué no optar por hacer público tu problema? de igual manera que si nuestra experiencia en un restaurante o un hotel no es satisfactoria, usamos las redes y otras plataformas para dejar constancia de ello, en este caso también estamos en derecho de hacer saber al mundo la decepción con determinado cliente.

Es cierto que nadie nos puede asegurar que un cliente nos pague si ha decidido no hacerlo… Porque aunque no lo creamos, en este mundo hay gente con bastante poca vergüenza, pero no está de más seguir algunas de las siguientes pautas al iniciar una colaboración que te garanticen la fiabilidad del contratante: