¿Cómo gestionar una red de colaboradores freelance?

Publicado por ITFreelance - 08/05/2014 02:03:26

colaboradores freelance

Cuando llevas ya un tiempo como freelance y te has consolidado en tu sector lo más normal es que te surja la necesidad de tener que externalizar ciertas tareas o contar con profesionales para sacar proyectos en común porque son de mayor envergadura o, simplemente, porque ya no dispones de tiempo material para sacar adelante todos los proyectos que te entran.

Esto tenemos que verlo como un gran paso en nuestra carrera profesional, significa que las cosas empiezan a marchar y llega el momento de saber delegar, aunque cueste…

De igual manera que encontramos proyectos en portales de empleo freelance, para contactar con otros profesionales independientes, dichos portales son el mejor canal. Aquí encontrarás expertos en diferentes materias tan trabajadores, responsables y serios como, seguro, lo eres tú. Piensa que si a ti te localizan en un determinado portal de empleo es porque te has molestado en investigar, en darte de alta y en completar tu perfil, por tanto, el resto de freelance tienen el mismo merito que tú y debes darles un voto de confianza.

Las dudas surgen en el momento que vamos a iniciar esa colaboración. Confiar en personas ajenas, compartir materiales, conocimientos, contactos… Por eso es importante tener algunas cosas claras antes de contar con la colaboración de otros.

A continuación te dejamos con algunos factores que debes contar para que esa colaboración entre freelancers sea provechosa, transparente, ética y de éxito.

1.- Publica una oferta clara y concisa. Si buscas a alguien para un proyecto puntual, entonces publica una propuesta como perfil empresa. Deja claro el perfil que necesitas, los requerimientos que la persona debe cumplir, las fases del proyecto, el timing y si es posible, los rangos económicos en los que te mueves. Así recibirás propuestas lo más acotadas posibles.

2.- Redacta un acuerdo de colaboración. Todos tenemos nuestra propia marca, nuestros contactos  y hay ciertas cosas que no  nos apetece compartir con terceros, ¡lógico y normal! Pero si vas a contar con una persona más de forma habitual lo mejor es que sientes unas bases para que luego no haya malentendidos y nadie se atreva a pisarnos. Redacta un encuerdo por el que obligues a la otra parte a dirigirse a los clientes siempre en tu nombre o en nombre de tu marca comercial,  que se comprometa a no compartir datos de contacto personales con tus clientes, si debe comunicarse directamente con algún cliente, éste lo hará a través de los medios que tú le facilites y todo material y proyecto realizado debe pasar siempre por ti antes de ser enviado a un cliente. Por supuesto confidencialidad, los materiales, claves y contactos utilizados para proyectos que provienen de tu marca no salen de la empresa ni se comparten con terceros.

3.- Relación cercana y habitual. Trata de reunirte con tus colaboradores una vez por semana, las distancias no importan, gracias a Skype, Hang out de Google… Podemos realizar videoconferencais con profesionales de cualquier parte del mundo..

4. Organización. Sé organizado, cuando pases información a tus colaboradores procura hacerlo de forma clara, crea carpetas compartirías con Google Plus o Dropbox, envía correos y utiliza items para separar las tareas o especificaciones, y registra los avances en una tabla de excel.