CÓMO SACAR PARTIDO A MI BLOG

Publicado por ITFreelance - 10/02/2015 01:51:21

blog

Ya hemos hablado en más de una ocasión de la importancia de un buen perfil profesional, con datos completos y, ni que decir tiene, actualizados, accesible desde las principales comunidades sociales vinculadas al empleo y al ámbito freelance y en diferentes formatos, así si en algún momento alguna empresa o algún jobhunter te lo solicita podrás tardar medio minuto en enviárselo. Esto es importante, pero una forma mucho más atractiva y más clara de mostrar tus conocimientos y de dar lecciones a cerca de tu sector es un blog. Esta herramienta te permitirá despuntar frente a la competencia y será un fiel reflejo de tu formación.

¿Cómo estructurar mi blog?

Es esencial seguir un orden y una estructura en nuestras publicaciones, por ejemplo creando categorías, tampoco demasiadas, tres o cuatro en las que podamos tratar los temas más importantes enfocados a nuestra temática. Por ejemplo si somos profesionales del diseño, podemos tratar: identidad visual, diseño web, packaging, ilustración. De esta manera, cada vez que un usuario llegue al blog, podrá escoger rápidamente lo que le interesa leer.

Ilustrar con ejemplos propios y ajenos

En nuestro blog ni cabe espacio al egocentrismo ni tampoco se trata de crear un escaparate de la competencia. Está claro que es algo propio y por eso, debemos aprovechar para incluir en algún posts ejemplos de nuestro trabajo, porque los usuarios podrán valorar mis proyectos y quizá así se decidan a contratarme en un futuro. Pero por otro lado, también tenemos que destacar por nuestra humildad y por saber valorar los buenos trabajos de otros, aquí opta por seleccionar aquellos que pertenezcan a multinacionales, grandes marcas… Pues, sinceramente estos no son tu competencia.


Ser constante

Algo que da muy mala imagen es un blog desactualizado, entrar en un blog y ver que el último artículo se escribió en diciembre de el año pasado… Buena imagen no da. Añade a tu agenda una tarea más, como si de un cliente se tratara, el blog es esencial, es parte de ti, habla de tu forma de ser, de tu estilo de trabajo, es un reflejo de tu manera de actuar y de comprometerte. Así que márcate objetivos, si dispones de poco tiempo, al menos, actualiza 2 veces al mes y siempre los mismos días de la semana, así los lectores más fieles sabrán qué días tendrás contenido nuevo

Optimiza los contenidos

De esto hemos hablado ya en otros posts, favorezcamos el SEO con el uso de palabras clave, con enlaces internos y externos, con temas relacionados con nuestra actividad y también con temas de actualidad.

Utiliza un lenguaje cercano y coloquial

Aunque tu profesión sea muy técnica, quizá seas ingeniero informático, ten en cuenta que quien requerirá de tus servicios, probablemente no tenga ni idea de muchos de los tecnicismos de tu profesión, así que, busca el equilibrio y crea contenidos técnicos pero fáciles de




Potencia tu marca personal para incrementar tus oportunidades laborales

Publicado por ITFreelance - 24/11/2014 12:23:04

marca-personal

En la actualidad la información sobre nuestro perfil volcada en Internet puede ser determinante para que una empresa se interese o no en nosotros. ¿Transmites lo que los demás quieres que piensen de ti? ¿Eres coherente con tus mensajes? Es fundamental tener en cuenta los contenidos que mostramos en la red para proyectar una imagen objetiva, real y atractiva a los ojos de aquellos que queremos llamar la atención.

En este post recopilamos algunos consejos que son la clave para promover nuestra personal branding de una manera efectiva.

Diferénciate. La competencia a día de hoy es infinita, somos muchos con las mismas competencias profesionales, por eso es bueno que nuestra imagen vaya acompañada de un mensaje personal y único que te haga diferente. Y si en tu formación hay algo destacable no dejes de remarcarlo para hacerte más competitivo y atractivo. Pregúntate y reflexiona ¿qué tienes tú que otros no tienen? Ahí está la clave.

Escoge las redes sociales en las que quieres estar y comparte información sensata y enlazada. Si te gusta Facebook pero lo usas a nivel personal, tenlo claro, si un contacto profesional te envía una invitación no la aceptes! No hay nada malo, cada uno debe decidir el uso que quiere dar a cada comunidad y con quién quiere compartirla. Simplemente sé transparente y contesta a esa persona explicándole que para ti facebook es una red social personal en la que compartes parte de tu vida privada con familiares y amigos, es algo comprensible, además puedes aprovechar ese mensaje para pedirle conectar por ejemplo en Linkedin, twitter… otro punto importante aquí es compartir información real y coordinada, ten todos tus perfiles actualizados y usa siempre la misma foto de perfil, nuestro objetivo es ser reconocidos así que pongamos las cosas fáciles.

Define tu área de actuación. Ya sabemos que el que mucho abarca… Es igual de malo estar poco formado como estar formado de más… Define y acota las materias en las que eres bueno y de las cuales quieres lograr nuevos proyectos profesionales. Mantén un blog relacionado con dichas materias compartiendo contenido útil e interesante. Remarca esas materias en tus perfiles sociales profesionales, participa en foros y webinars relacionados, haz ruido.

Red de contactos de calidad. en este sentido ocurre lo mismo, en Linkedin puedes recibir numerosas peticiones de amistad al cabo de la semana, pero no debes sentir que estás haciendo un feo a alguien por no aceptarle, obviamente si tú eres Creador de Contenidos estarás interesado en conectar con agencias de Marketing, con diseñadores, con empresas y pymes que puedan requerir de tus servicios, con otros colegas de profesión… Si usuarios con perfiles que nada tienen que ver con tu radio de acción te conectan, realmente no te aportarán nada, solo engordarán la lista de contactos y tampoco nos interesa.

Completa tus perfiles profesionales. Busca las plataformas de empleo freelance mejor posicionadas y publica tu perfil lo más completo y concreto posible. Datos de contacto, portfolio, referencias y recomendaciones, formación, fotografía actual. Además de estar visible a posibles contratantes, ayudarás a que tu perfil se posicione en Google con información relevante que beneficiará tu proyección.



COMUNICA CON INFOGRAFÍAS IMPACTANTES

Publicado por ITFreelance - 15/10/2014 12:59:01

infografias-itfreelance

La clave del Marketing Online está en los contenidos y nuestra herramienta más básica, que es el blog, nos ofrece la posibilidad de mostrar contenidos, no ya solo interesantes o útiles para nuestros lectores, sino también impactantes y en múltiples formatos. Un blog no está limitado a un simple texto y esto debemos de tenerlo muy claro.

Las infografías son una alternativa ideal para comunicar de una manera conceptual, clara y concisa y, de sobra sabemos, que en la era digital las imágenes están cobrando mucho protagonismo, una de las razones es la falta de tiempo que tenemos para detenernos y leer artículos interminables.

Pero, al igual que ocurre con el contenido textual, con las infografías también hay que seguir unas directrices para lograr impactar y llegar al usuario. Si logramos un contenido atractivo podemos obtener una repercusión muy positiva, pues este tipo de material interactivo es de lo más viral.

Para conseguirlo os dejamos algunas claves que debéis tener en cuenta:

Escoger un tema relevante y con el que nos sintamos identificados.

Sintetizar información de manera ilustrada no es tarea fácil, por eso, lo primero que hay que tener claro es lo que queremos contar. Hay que escoger un tema actual y que sea de interés para los lectores.

Por ejemplo algunos de los temas más candentes en las redes sociales son los negocios, las nuevas tecnologías, el deporte y la gastronomía… Lo mejor es que dediquéis tiempo a investigar antes de lanzados a crear sin sentido.

Al igual que con un artículo convencional, necesitamos un título llamativo.

No olvidéis las palabras clave, deben estar presentes en nuestro título y debemos recoger la esencia de todo el contenido

Diseña un mapa conceptual y estructura tu contenido

Puedes elaborar a mano un boceto en el que distribuir todos los datos que quieres incluir, ordenarlos y enlazarlos de forma coherente y clara, Teniendo esta parte lista llega el momento de crear el diseño y dar vida a nuestra información. Existen múltiples herramientas online para ello, en otro post os presentaremos las plataformas online que más nos gustan para diseñar infografías.

Imágenes y recursos

Ilustra tu infografía para que el texto no cobre tanto protagonismo, utiliza imágenes animadas y relacionadas con lo que estás contando. Utiliza tipografías legibles y divertidas y combina los colores de manera armoniosa para que quien vea tu infografía no acabe cansándose por ser demasiado recargada.

Formato optimizado

Cuidado con el peso de tu infografía, ten en cuenta que queremos que la gente se interese, lo comparta, lo descargue… Además, si vais a compartirla en vuestras redes sociales deberéis tener en cuenta las medidas de cada comunidad pa



Mejora tráfico y aumenta ventas con Facebook Ads

Publicado por ITFreelance - 17/09/2014 11:21:56

El mes de septiembre casi todos los sectores comenzamos una nueva temporada acompañada de nuevos objetivos, entre ellos el aumento de ventas. Siempre hacemos hincapié en la importancia de una buena estrategia de Marketing de Contenidos, en trabajar en favor de nuestra imagen y reputación online… Pero hoy queremos tratar algo que, para algunos aún es la parte más gris del Marketing y la Publicidad, pero que en ITFreelance consideramos imprescindible para complementar el resto de acciones , lograr más tráfico a nuestra web y por ende más ventas. Hablamos de la publicidad de pago, hoy queremos hacer especial mención a los anuncios de Facebook (Facebook Ads).

No nos cansaremos de repetir de las diferencias que existen entre promocionarnos a través de redes sociales que a través, por ejemplo, de un newsletter, un banner, un patrocinio… Todas estas formar de publicidad cumplen objetivos diferentes, pero todos necesarios para la consecución de nuestras metas. Por eso no podemos esperar a que el 90% de nuestros fans de Facebook se conviertan en clientes, la función de este público es la de lograr promoción y proyección GRATUITA, se trata de individuos que con sus testimonios, compartiendo nuestros contenidos, mencionándonos… Nos están llevando a lugares insospechados y lo más increíble, lo hacen de manera desinteresada, así que con ello nos deberíamos dar más que por satisfechos.

3 factores a tener en cuenta cuando creemos un anuncio de Facebook

1.- Atraer a la gente a nuestro sitio web

Mejorar el tráfico y al mismo tiempo conseguir más Me gusta.

Según indica Facebook en su blog oficial, los anuncios con enlace están ayudando a negocios de todo tipo a conseguir más clientes potenciales y a aumentar las ventas en Internet. Todos comenzamos en Facebook con anuncios dirigidos a las personas que les gusta nuestra página para obtener mayor reconocimiento, ahora prueba los anuncios con enlace y te beneficiarás de la siguiente manera:

Acorta la distancia que separa a tus clientes de la web. Estos anuncios incluyen imagen, url, texto y botones de llamada a la acción. Todos elementos que dirigen a tus clientes a la web.

Aumenta el tráfico y el número de fans: Si el anuncio se muestra a alguien que no es fan de tu página, este incluirá automáticamente el botón ‘Me gusta’.

*Aprende a usar los anuncios con enlace aquí.


2.- Dirígete a tus clientes

Llega a las personas adecuadas

Una de las grandes ventajas de anunciarte en Facebook es que puedes dirigirte a grupos específicos



PROMOCIÓNATE PUBLICANDO UN POST EN NUESTRO BLOG

Publicado por ITFreelance - 27/08/2014 11:42:37


En ITFreelance queremos ofrecer todas las oportunidades que están en nuestra mano para que los freelancers que formaís esta comunidad podéis destacar, mostrar vuestros conocimientos y habilidades y así, conseguir nuevos proyectos y oportunidades profesionales.

A través de nuestro blog tratamos de mostrar contenidos de calidad y útiles, tanto para los profesionales en búsqueda activa de nuevos proyectos como para las empresas y profesionales contratantes; intentando solucionar posibles dudas, orientando y actualizando con información de interés. Por esta razón os damos la oportunidad de promocionar vuestro perfil y conseguir mayor proyección y visibilidad escribiendo un artículo en nuestro blog, que será visto por los cientos de usuarios que forman la comunidad y por otros tantos externos y que nos siguen y leen a través de las redes sociales y otros portales de Internet.

GUEST BLOGGING

Buscamos freelancers que aprovechen la oportunidad para contarnos sus experiencias, sin importar la procedencia ni el tipo de perfil profesional. Tampoco importa si tu perfil en ITFreelance es básico o premium, puedes utilizar el blog con total libertad para promocionarte, mostrar tus conocimientos, opiniones...

SUGERENCIA DE TEMAS:

  • Freelance life style. Estilo de vida, el día a día, qué te funciona para salir adelante, qué te gusta más, etc.
  • ¿Experto IT? Háblanos de las últimas tendencias y novedades en programación, nuevas tecnologías…
  • ¿Vives inmerso en la blogosfera? Háblanos de las novedades en Social Media (Redes Sociales), de Marketing Digital, e-Commerce, cuéntanos recursos, consejos y tips para que otros freelance de tu perfil puedan mejorar sus conocimientos.
  • Actualidad freelance. Danos tu opinión sobre el estilo de vida freelance en tu país, si le ves futuro.

Para comenzar sólo tienes que contactarnos por email a social@itfreelance.eu e indicarnos el tema con el que te gustaría colaborar.





5 libros de emprendedores imprescindibles en tu maleta de vacaciones

Publicado por ITFreelance - 06/08/2014 10:19:39


Si aún no te has ido de vacaciones ya va siendo hora de que cierres el chiringuito por unos días y dediques unos días a desconectar y a disfrutar el verano en buena compañía. Antes de que cierres la maleta no olvides seleccionar algunas lecturas para los ratos muertos en la playa, para antes de dormir… Y para que sientas que sigues conectado con tu mundo freelance y no comiences a estresarte a medida que pasan los días, te recomendamos 5 libros de emprendedores que no debes perderte:


1.- El Método Learn Start-Up.- Erin Ries

Apasionante historia que relata la vida de del referente para los emprendedores, cuya pasión por la perfección revolucionó la industria en muchos campos.

2.- Growing a Business.- Paul Hwaken

El co-fundador de la compañía Sageworks (líder en análisis financieros), Brian Hamilton, afirma que aún utiliza los pensamientos que escribió en su propio libro. Como crecer una planta, el libro enseña a los fundadores cómo hacer que un negocio sea estable. Nos aconseja que un negocio no debe crecer demasiado rápido o utilizar demasiado dinero al principio, vamos que nos enseña sentido común.

3.- El libro negro del emprendedor.- Fernando Trías de Bes

El autor aborda los errores más habituales de los emprendedores, como método para explicar la mayor parte de los fracasos. Ofrece una visión cruda y realista de los problemas a los que se enfrenta una persona al montar un negocio. Seguirlo no asegura el éxito, pero no hacerlo si asegura el fracaso.

4.- Mercadona, historia de un éxito.- Javier Alfonso

Si no el mayor, uno de los mayores éxitos empresariales que han surgido en España en los últimos años. El autor explica el fenómeno a través de su modelo de gestión de calidad total.

5.- Steal like an Artist.- Austin Kleon

Con este libro aprenderás a ‘robar como un artista’, te enseñará cómo encontrar ideas que necesites implementar para luego apropiártelas como tuyas.



Formación continuada para un perfil más competitivo

Publicado por ITFreelance - 29/07/2014 09:33:42


Todos los sectores nos exigen estar actualizados y al día de las últimas novedades, técnicas y nuevas herramientas aplicables a nuestras tareas profesionales. La era 3.0. evoluciona a pasos agigantados y esto implica que la información muchas veces quede obsoleta, por eso nos obliga a formarnos continuamente y ampliar nuestros conocimientos, con el fin de poder ofrecer las últimas técnicas y soluciones a nuestros clientes.

Es cierto que el tiempo es oro y que, concretamente a los freelance, no nos sobra ni un segundo al día, pero es básico que sepamos organizarnos y sacar algo de tiempo para completar nuestra formación. El mercado laboral tiene nuevas necesidades debido al impacto de las nuevas tecnologías y ,por eso, muchos perfiles relacionados con la Comunicación, el Marketing y el Diseño deben de estar alerta y al día de las novedades. Esto no quiere decir que la formación profesional o universitaria haya perdido fuerza ni mucho menos, pero si buscamos ser competitivos en el mercado laboral, ampliar nuestra cartera de clientes y optar a oportunidades de empleo mejores, debemos actualizar conocimientos y formarnos de modo continuado.

Por otro lado la era digital nos lo pone fácil en este sentido, pues gracias a Internet, muchos cursos de especialización están a nuestro alcance y podemos cursarlo, en la mayoría de los casos, cuando más nos convenga, escogiendo fechas, horas, recibiendo tutorías personalizadas en el momento que queramos, descargando materiales adicionales en cualquier dispositivo, etc.

Es importante que cada día dediquemos un rato a conocer las novedades de nuestro sector profesional y a buscar cursos, webinars, talleres y todo tipo de formaciones complementarias que puedan nutrirnos y hacernos crecer profesionalmente.

Cualquier momento es bueno para estudiar y aprender nuevas cosas aplicables a nuestro trabajo. Aprovecha un viaje largo en tren, aprovecha, ahora que es verano, los ratos muertos en la playa; descárgate manuales, ebooks, audio-clases... en tus dispositivos (tablet, smartphones...) y saca partido a esos espacios de tiempo para ampliar conocimientos.

Invertir en nuestra formación es una de las decisiones más rentables que podemos tomar, ya que con ello conseguiremos un perfil más competitivo y más atractivo para las empresas que necesiten nuestros servicios. Además, como freelancers no podemos dejar de estar actualizados, somos nosotros mismos los responsables de conocer la novedades de nuestro sector y somos quienes tenemos que obligarnos a mejorar, ya que no tenemos un equipo ni unos superiores que nos obliguen a ello.

Ya lo sabes, renueva, reinventa y explota al máximo tus posibilidades.



15 HERRAMIENTAS ONLINE QUE HARÁN TU DÍA A DÍA MÁS FÁCIL

Publicado por ITFreelance - 09/07/2014 11:56:39
herramientas-online

Seguro que a más de uno os pasa que cada vez que tenéis una necesidad recurrís a internet a buscar esas herramientas de Marketing que un día descubristeis y os fueron tan útiles peor que no archivasteis para tener a mano… la vida freelance tiene sus pros y sus contras, disponemos de 24 horas en el día y no todas para trabajar, por suerte algunas son para descansar y disfrutar de nuestra gente, nuestros hobbies… Por eso optimizar el tiempo es tan importante y existen varias herramientas en Internet que nos facilitarán la vida considerablemente, pero debemos de tenerlas a mano para recurrir a ellas siempre que las necesitemos.

Hoy hemos querido recopilar algunas de esas herramientas que a nosotros nos ayudan considerablemente en nuestras tareas diarias: herramientas de curación de contenidos, promoción, edición de contenidos visuales, automatización de tareas, creación de diagramas para establecer estrategias….

HERRAMIENTAS DE DISEÑO

Para todos los que no seáis diseñadores pero tengáis la necesidad de crear contenidos para acompañar vuestras publicaciones en el blog, en redes sociales, ilustrar un boletín… Existen herramientas online muy eficaces:

CANVA 

Herramienta para crear gráficos a partir de plantillas. Desde imágenes predefinidas para redes sociales con las medidas exactas, presentaciones, cartelería, tarjetas, collages…

PIKTOCHAR, INFOGR.AM y EASEL.LY

Herramientas para crear infografías.

GLIFFY

Una herramienta perfecta para trabajar en equipos de trabajo. Podrás crear diagramas, organigramas, dibujos técnicos, wireframes, cuadros de organización… Y todo podrás compartirlo al momento.

PIXLR

Editor de fotos tipo Photoshop.

CURACIÓN DE CONTENIDOS

herramientas para archivar y estar siempre al día de los contenidos que más te interesan.

POCKET

Archiva todo el contenido que quieras recuperar y leer más adelante, si usas Chrome instala el botón en la barra de marcadores, también puedes descargarte la app en el móvil o en tu iPad, basta copiar un enlace de tu navegador, ir a la aplicación y directamente verás un mensaje en verde que te preguntará si quieres archivar el enlace copiado.

STORIFY

 una herramienta muy útil para los periodistas, sirve para recopilar información de redes sociales y mostrarla en un solo lugar.

HERRAMIENT



VENTAJAS DE ESCRIBIR UN E-BOOK

Publicado por ITFreelance - 03/07/2014 11:09:05

Escribir un e-book no es solo cosa de redactores, escritores y novelistas. Actualmente esta es una fórmula que, a cualquier perfil, le puede beneficiar profesionalmente. Con un e-book tenemos la posibilidad de escribir sobre aquello que mejor sabemos hacer, sobre nuestro trabajo. Ofrecer consejos, tips, tutoriales, casos de éxito…. Son algunos de los contenidos que mejor funcionan y con los que además puedes enganchar a tu target, ya que ofreces información útil y de calidad y si interesa, podrás ampliar contenidos en e-books posteriores.

Siempre lo decimos, pero es cierto, en Marketing de Contenidos no todo vale, no se trata de escribir por escribir ni por llenar páginas. Crea contenidos más breves pero de gran calidad, además la gente dispone de un tiempo muy limitado y te lo agradecerá, es más, podrías incluir en el mismo un vídeo embebido ofreciendo algunas técnicas clave, referentes al contenido del libro, así será más sencillo para el usuario captar la información.

La elaboración de un -ebook te traerá beneficios como estos:

Reputación online

Ofrecer un libro con contenido útil para tu sector es muy valorado por compañeros de profesión y por posibles clientes. Te puede convertir a ojos de otros en experto en ciertas materias y es una excelente forma desinteresada de compartir conocimientos. No nos cansamos de repetir que para recibir, primero hay que dar. Además, si acostumbras a publicar contenidos útiles o didácticos, ya sea con e-books o un blog, conseguirás convertirte en referente para muchos usuarios.

Suscriptores

Una de las estrategias más útiles a la hora de conseguir suscriptores y poder, así, elaborar una base de datos de contactos electrónicos consolidada es con la descarga de e-books. Coloca el enlace de descarga en tu web y pide al usuario que comparta en redes o que deje su correo electrónico para poder acceder al libro. Ofrecerás mucho a cambio de poco y verás como la gente que de verdad está interesada en tu labor responderá positivamente a esta llamada a la acción.

Un e-book puede ser una fuente de ingresos extra

la ventaja de un e-book es que ofreces información técnica y breve a un público que necesita dicha información y esto lo puedes hacer a muy buen precio. Es cuestión de probar, lo recomendable es empezar con algún contenido gratuito y crear e-books más amplios que desarrollen un tema y, estos, venderlos por ejemplo a partir de 15€.

Ya lo sabes, demuestra tu valía como profesional freelance y lánzate ya a por tu primer e-book! :)



Organiza tu semana para que sea productiva

Publicado por ITFreelance - 16/06/2014 07:03:18

productividad-itfreelance

El lunes es el día de la semana menos agradecido. Nadie quiere ir a trabajar, nos cuesta madrugar más que ningún día y lo más normal es que nos agobiemos porque tengamos un montón de trabajo acumulado. Lo primero que tenemos que hacer es relajarnos, coger nuestra lista de tareas y priorizar. Todos tenemos una lista de tareas interminable y lo que no podemos hacer es posponer y dejar pasar los días, el tiempo es oro y hay que aprovecharlo.

Limita el número de objetivos

Debemos centrarnos en lo realmente importante y tener bien presente aquello de que el que mucho abarca poco aprieta. Debemos marcarnos un máximo de 5 objetivos a la semana, con esto nos referimos a planess grandes, a tareas de importancia, el resto de tareas más pequeñas, que también nos vienen bien para sobrellevar la jornada, deben ser secundarias y siempre nuestra meta será dejar terminados esos 5 objetivos principales, una vez cerrados podremos continuar con las tareas más llevaderas.

Céntrate en una cosa y termínala

Debemos ser realistas y saber hasta dónde podemos llegar. Plantearnos nuestras tareas diarias y ejecutarlas. Es bueno dedicar tiempo a tareas pequeñas, sacar adelante muchas tareas secundarias nos realiza y nos ayuda al progreso, pero según un estudio de la Harvard Business Review, la multitarea también reduce el coeficiente intelectual en 10 puntos y mata la productividad en un 40%.

Respeta tus 5 objetivos de la semana y comienza por las más importantes, es más utiliza las primeras horas de la jornada para las tareas más difíciles e importantes porque es cuando más energía tienes.

Refleja por escrito tus progresos y reflexiona sobre ello a final de semana

De los 5 planes sería interesante escoger 2 como los más importantes y a final de semana estudiar el progreso. Valorar si nuestro avance ha sido positivo o si hemos avanzado en tareas que quizá no eran tan relevantes en conjunto. Al principio este proceso es complicado de poner en práctica, por lo mismo, ausencia de tiempo, pero es esencial para rendir, acaba cada tarde con una lista de tareas relacionada con los 5 objetivos semanales, así al día siguiente irás directo al grano y no perderás tiempo recapitulando lo que ayer hiciste. Repite este proceso semanal todo un mes, hasta que te acostumbres y, entonces, ya se convertirá en una de tus rutinas.

Si te sientes bloqueado comunica el problema

No todo lo que planeamos conseguimos resolverlo. A menudo razones externas nos impiden avanzar, falta de material, imposibilidad de contactar a alguien, espera de confirmaciones… Busca alternativas o solicita ayuda y asesoramiento a compañeros.

Empresas como Skype han utilizado en sistema ‘3-part PPP (Progress, plans and problems), progresos, planes y problemas para la comunicación interna de sus equipos de trabajo, otras empresas lo denominan ROC: (results, objetives and challenges), resultados, objetivos y retos. Todas estas técnicas se basan en lo mismo, tienes una meta que lograr y, o la cumples en una semana, o debe de existir un problema serio por el cuál no se ha logrado. Y es que, un objetivo siempre conlleva un progreso o un problema, por tanto o avanzamos o identificamos dificultades en el camino que nos impiden avanzar.

Aprende a decir que no

Sé exigente y selectivo, porque haya que hacer determinadas cosas no significa que haya que afrontarlas todas. Se realista y consciente de tus metas y capacidades. Tómate tu tiempo ca



¿Cómo gestionar una red de colaboradores freelance?

Publicado por ITFreelance - 08/05/2014 02:03:26

colaboradores freelance

Cuando llevas ya un tiempo como freelance y te has consolidado en tu sector lo más normal es que te surja la necesidad de tener que externalizar ciertas tareas o contar con profesionales para sacar proyectos en común porque son de mayor envergadura o, simplemente, porque ya no dispones de tiempo material para sacar adelante todos los proyectos que te entran.

Esto tenemos que verlo como un gran paso en nuestra carrera profesional, significa que las cosas empiezan a marchar y llega el momento de saber delegar, aunque cueste…

De igual manera que encontramos proyectos en portales de empleo freelance, para contactar con otros profesionales independientes, dichos portales son el mejor canal. Aquí encontrarás expertos en diferentes materias tan trabajadores, responsables y serios como, seguro, lo eres tú. Piensa que si a ti te localizan en un determinado portal de empleo es porque te has molestado en investigar, en darte de alta y en completar tu perfil, por tanto, el resto de freelance tienen el mismo merito que tú y debes darles un voto de confianza.

Las dudas surgen en el momento que vamos a iniciar esa colaboración. Confiar en personas ajenas, compartir materiales, conocimientos, contactos… Por eso es importante tener algunas cosas claras antes de contar con la colaboración de otros.

A continuación te dejamos con algunos factores que debes contar para que esa colaboración entre freelancers sea provechosa, transparente, ética y de éxito.

1.- Publica una oferta clara y concisa. Si buscas a alguien para un proyecto puntual, entonces publica una propuesta como perfil empresa. Deja claro el perfil que necesitas, los requerimientos que la persona debe cumplir, las fases del proyecto, el timing y si es posible, los rangos económicos en los que te mueves. Así recibirás propuestas lo más acotadas posibles.

2.- Redacta un acuerdo de colaboración. Todos tenemos nuestra propia marca, nuestros contactos  y hay ciertas cosas que no  nos apetece compartir con terceros, ¡lógico y normal! Pero si vas a contar con una persona más de forma habitual lo mejor es que sientes unas bases para que luego no haya malentendidos y nadie se atreva a pisarnos. Redacta un encuerdo por el que obligues a la otra parte a dirigirse a los clientes siempre en tu nombre o en nombre de tu marca comercial,  que se comprometa a no compartir datos de contacto personales con tus clientes, si debe comunicarse directamente con algún cliente, éste lo hará a través de los medios que tú le facilites y todo material y proyecto realizado debe pasar siempre por ti antes de ser enviado a un cliente. Por supuesto confidencialidad, los materiales, claves y contactos utilizados para proyectos que provienen de tu marca no salen de la empresa ni se comparten con terceros.

3.- Relación cercana y habitual. Trata de reunirte con tus colaboradores una vez por semana, las distancias no importan, gracias a Skype, Hang out de Google… Podemos realizar videoconferencais con profesionales de cualquier parte del mundo..

4. Organización. Sé organizado, cuando pases información a tus colaboradores procura hacerlo de forma clara, crea carpetas compartirías con Google Plus o Dropbox, envía correos y utiliza items para separar las tareas o especificaciones, y registra los avances en una tabla de excel.


5 Freelancers que se convirtieron en emprendedores de éxito

Publicado por ITFreelance - 16/04/2014 12:07:45

5 Freelancers que se convirtieron en emprendedores de exito.

Ya que es Semana Santa y seguro que muchos estáis trabajando un poco a medio gas o estáis de vacaciones, os traemos un post de lo más motivador. Un artículo en el que vamos a mostrados a algunos de los emprendedores más representativos de la era moderna.

Personas que lucharon y exprimieron los medios que tenían para lograr cumplir sus sueños y sacar a la luz ideas innovadoras que cambiarían el mundo. Esperamos que estos casos de éxito que hemos recogido de la selección que hizo la revista Fortune, os sirvan para recargar pilas y afrontar el resto de la semana con energía.


´Las grandes ideas que revolucionan el mundo son poco frecuentes - y difíciles de lograr-. Pero esa es la diferencia entre el soñador y el hacedor´.

Steve Jobs

La revista Fortune lo nombró emprendedor más destacado de la historia moderna. Se le califica de visionario, inspirador y brillante. Es considerado ‘el empresario por excelencia’ de nuestra generación.

´Es difícil que los consumidores te puedan decir qué quieren cuando nunca han visto nada ni remotamente parecido a lo que les ofreces’.

Bill Gates

Es considerado uno de los empresarios más extraordinarios en todo el mundo. y marcó el comienzo de la revolución del ordenador personal. Ahora está abordando los difíciles retos de la salud mundial y la educación pública como el filántropo más generoso del mundo.

Su sistema de trabajo siempre se ha regido por contratar personas sumamente inteligentes y ponerlas a trabajar en pequeños grupos para resolver los grandes problemas.

Mark Zuckerberg

El joven fundador de Facebook ha logrado cambiar las relaciones sociales a nivel mundial en menos de 8 años. Según algunos, esta red social ya forma parte de las revoluciones más importantes de la historia, equiparándola a la Revolución Industrial.

‘Cuando tu das a cada uno una voz y das poder a las personas, el sistema generalmente termina ascendiendo realmente a un buen lugar. En eso consiste nuestro rol, en darle a la gente ese poder’.

Fred Smith

El fundador de Fedex, una de las empresas logísticas más grandes del mundo. Smith desarrolló su habilidad empresarial gracias a la experiencia durante la guerra de Vietnam. Desde 1967 hasta 1969 se desempeñó durante dos períodos de servicio, primero como líder del pelotón de fusileros de la infantería de marina de EE.UU. y más tarde como un controlador de aire. 

Por un lado, Smith llegó a ver de cerca los esfuerzos logísticos imponentes de los militares para movilizar eficazmente más de medio millón de soldados y millones de toneladas de suministros. La disciplin



Consigue una oficina freelance en casa funcional y acogedora

Publicado por ITFreelance - 04/04/2014 03:02:35

oficina-casa-freelance

Fotografía: Pinterest

La mayoría de nuestros artículos se basan en dar consejos o mencionar ciertas herramientas que puedan hacer la vida del freelance más fácil, pero lo cierto es que a penas hablamos del ambiente que nos rodea y creemos que es uno de los factores que más influyen en nuestro rendimiento y en nuestro estado de ánimo.

Para acabar la semana hemos pensado en un post con algunas recomendaciones para adaptar una de las habitaciones de la casa al uso puramente de oficina o despacho. Así que si aún no tenéis un área de la casa delimitada para tal fin, este fin de semana ya sabéis lo que toca, reforma.

1.- Luminosidad.

Si tienes posibilidad de elegir escoge una habitación que tenga una buena ventana, no hay nada mejor que la luz natural del sol para trabajar con energía. Además refuerza la luz con una lámpara de sobremesa y colócala en el lateral izquierdo. la luz es recomendable que nos llegue del lado izquierdo o de frente, no conviene que venga por detrás.

2.- Decoración personalizada

Este punto es uno de lo más importantes y de los más amenos de llevar a cabo. Crea un ambiente personal, alegre y en el que se respire ese concepto que quieras que defina, tanto a tu persona como a tu marca profesional. Crea un espacio confortable, piensa que pasarás más de 8 horas allí metido y tienes que sentirte cómodo y optimista. Escoge bien los muebles, una mesa de trabajo amplia y que te dé el servicio que tu profesión te requiera, un buen sillón de ruedas sobre el que dejar descansar la espalda, cajoneras… Y todo lo que te apetezca añadir a la decoración, pósters, ilustraciones y fotografías… Todo aquello que más te motive y te inspire.

3.- Orden y limpieza

Del mismo modo que debemos ser ordenador y limpios con la casa, a nivel personal… En nuestro workspace necesitamos ese mismo orden e higiene. Si no quieres volverte loco buscando una factura o encontrando un bolígrafo que pinte… Dedica unos minutos cada mañana o cada tarde a reorganizar y limpiar la oficina, lo agradecerás enormemente y conseguirás ser más productivo.

4.- Música

Pues sí, la música es importante en esta vida, eso de la música amansa a las fieras es muy cierto. Piensa la cantidad de horas que te vas a pasar solo en ese espacio, qué menos que poder escuchar de fondo aquello que más te gusta. Quien dice música dice las noticias o la emisora de radio que más te guste. Por supuesto, si estás con algo que requiere de una concentración excepcional, pues es momento de tener el menor ruido posible que pueda desconcetrarnos, pero por norma general un ambiente alegre y productivo necesita de música y lo mejor es que como tú eres tu propio jefe, tú decides lo que quieres escuchar.;-)

5.- Tecnologías y Logística.

Si este mes tienes que ahorr



Los 6 perfiles freelance más demandados

Publicado por ITFreelance - 20/02/2014 01:35:52

profesiones itfreelance

El teletrabajo cada ves es más valorado por muchos trabajadores y es que debido a la situación actual por la que estamos pasando, en donde los reajustes y los recortes están a la orden del día, una buena opción de ahorro también es la de trabajar desde casa. Además, esta nueva modalidad de trabajo, consecuencia de la crisis y de la ausencia de contrataciones también nos beneficia en cuanto a flexibilidad horaria, un factor muy valorado por los profesionales que tienen hijos.

El caso es que los profesionales por necesidad y las empresas por ahorro, el perfil freelance se demanda cada vez más en muy diversos sectores. Pero a día de hoy sí es cierto que son algunas actividades las más beneficiadas para poder desempeñar su labor como un teletrabajador, pues no todas las profesiones nos permiten trabajar desde casa o a distancia.

Algunos de los perfiles freelance más valorados y más buscados son los siguientes:

  1. Traductor: de sobra sabemos que saber idiomas en esta era es imprescindible, no solo ya para encontrar un buen puesto de trabajo, sino para movernos por el mundo. Muchas son las empresas que necesitan traducir sus páginas webs a diferentes idiomas o los dossieres de empresa, o necesitan traductor para mantener videoconferencias, webinars... Aquí los traductores freelance tienen un gran abanico de posibilidades y no importa que estés en casa, que en la playa de vacaciones, cualquier lugar es bueno para abrir un editor de texto, traducir cualquier tipo de material o conectar con skype o la plataforma que sea para servir de traductor a un alto ejecutivo de una multinacional.
  2. Redactor: los escritores y periodistas cada vez son más demandados en plataformas de empleo freelance. Los medios digitales se imponen a los convencionales, de hecho las redacciones están reduciendo sus plantillas, algunas desapareciendo... Y acceder a editores de texto de cualquier medios solo requiere de una buena conexión a Internet en casa. Las agencias de medio, consultoras que necesitan emitir grandes cantidades de notas de prensa... Son solo algunos ejemplos de empresas que necesitan contar con redactores, sea cual sea su lugar para desempeñar el trabajo.
  3. Programadores y desarrolladores web: Son una categoría privilegiada, es un perfil que puede encontrar oportunidades a nivel internacional, no tanto como un redactor, ya que este quizá necesite ser de un determinado país para conocer la sociedad, la actualidad diaria, etc. Pero los ingenieros informáticos, los desarrolladores, son el ideal del teletrabajador. Un ordenador potente y buenos conocimientos, suficiente para solucionar la vida en más de una y de dos empresas.
  4. Community Manager - bloggers: Rara es la empresa que no cuente con perfiles en las principales redes sociales o con un blog corporativo. Lo que se convierte en una gran oportunidad para los profesionales de Publicidad, Marketing Online e incluso periodistas que quieran especializarse en el camo digital y de Social Media.
  5. Diseñadores: Igualmente son un perfil muy buscado en Internet, son trabajos que además se resuelven de una forma dinámica y rápida, trabajar, por así decir, por obra y servicio, un logotipo, una web, unos flyers, unas tarjetas de visita. Un buen diseño para hacérselo llegar al cliente en cuestión y a por el siguiente proyecto.

Cómo registrar mi marca o nombre comercial

Publicado por ITFreelance - 05/02/2014 11:54:34

registro-de-marcas

Cuando emprendemos un negocio o actividad profesional por nuestra cuenta, lo primero en lo que pensamos es en registrar nuestro nombre comercial y logotipo, si disponemos de &;eacute;l. No es que sea uno de los puntos más importantes a la hora de poner en marcha nuestro negocio, de hecho, lo son más muchas otras cosas... Pero todos tenemos ese afán de pertenencia y ese punto de egocentrismo que nos hace ser más humanos. :) Por eso, casi todos los freelancers queremos, desde el día uno, tener nuestra propia seña de identidad.

Lo primero de todo es saber diferenciar los diferentes conceptos, marca, nombre comercial, nombre mercantil... Este punto es el que primero debemos tener claro antes de dirigirnos a la Oficina Española de Patentes y Marcas, o en su defecto a alguna asesoría que haga el trámite por nosotros. Las descripciones que os damos a continuación son extraídas de dicha oficina de Patentes y Marcas.

MARCA

Es el signo distintivo que distingue en el mercado los productos o servicios de una empresa, ya sea de carácter individual o social.

Su función es la de diferenciar e individualizar en el mercado unos productos o servicios de otros productos o servicios idénticos o similares, así como identificar su origen empresarial y, en cierta manera, ser un indicador de calidad y un medio de promoción de ventas.

Las marcas pueden contener palabras, símbolos, figuras, imágenes, envoltorios, envases, etc.

NOMBRE COMERCIAL

Es el signo o denominación que identifica una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades o idénticas o similares.

Los nombres comerciales pueden ser la denominación o razón social, denominación de fantasías, logotipos o anagramas, imágenes, figuras, etc.

Por ejemplo: Panrico es el nombre comercial y donuts, Bollicao, Horno de Oro... Son marcas, las cuales van asociadas a los productos. El nombre comercial es el grupo que integra todas las marcas.

NOMBRE MERCANTIL

Es la denominación social que identifica una persona jurídica, es decir, la razón social o nombre de la empresa (S.A., S.L., etc.) el cual no tiene porqué coincidir con el nombre comercial. Este nombre, se registra en el Registro Mercantil y, aunque coincida no nos “reserva” el nombre comercial en la oficina de patentes y marcas.

La confusión proviene del antiguo y ya inexistente vínculo intrínseco entre nombre comercial y mercantil. Hoy en día, el hecho de registrar el nombre mercantil no implica que quede registrado automáticamente ni con el mismo nombre, como nombre comercial.

Es decir, hay que registrar ambas cosas por separado.

Un ejemplo para entenderlo mejor: France Telecom es el nombre mercantil de Orange, nombre comercial.

Una vez que ya nos queda más claro todo este lío de marcas y nombres, os indicamos paso a paso cómo registrar por Internet vuestra propia marca o nombre comercial.


Cuídate para que tu vida de freelance sea larga y provechosa

Publicado por ITFreelance - 10/01/2014 01:45:54

vida-freelance

Comienza un nuevo año lleno de nuevas oportunidades y proyectos que, seguro están por venir. Pero para poder afrontar todo este trabajo que el 2014 nos deparará a los cada vez más freelancers que habitamos el planeta tierra, ya que el estancamiento en el ámbito laboral que existe, no pone las cosas fáciles a los que quieren trabajar... Necesitamos reflexionar y sopesar nuestros aciertos y errores en el 2013 a cerca de nuestro comportamiento en el área profesional.

Necesitamos ser constantes, exigentes, ordenador y equilibrados, seguro que todo esto os suena porque son los pilares de todo profesional que trabaja por cuenta ajena, pero algunas veces, estos calificativos que pueden parecer virtudesse convierten en arma de doble filo, siendo nuestros peores enemigos. Así que vamos a realizar un listado  de los nuevos comportamientos y actitudes que deberemos de poner en práctica este año si queremos que nuestra salud física y mental aguante y nos lleve al éxito.

  • Horario estructurado y flexible. Necesitamos ser ordenados y tener unas pautas habituales pero lo bueno de trabajar como freelance es que también podemos permitirnos ser más flexibles, algo que beneficiará nuestra vida personal, pero ¡ojo! si nos descontrolamos nos convertiremos en personas caóticas y desordenadas, busca el equilibrio y acertarás.
  • Descansa de día y de noche. Acuéstate a una hora más bien temprana y madruga en su justa medida, pero si estás desayunando no estás revisando el buzón de correo, como mucho nos permitimos mirar las últimas noticias y actualizaciones de facebook en nuestro iPad. Haz pequeños descansos a lo largo del día, estira las piernas, haz algún recado, aprovecha que tú eres quien manda y nadie te va a decir que no puedes salir a tomar un café con un amigo a las 12 de la mañana. Cuando te metas en la cama desconecta y deja que tu cabeza descanse, se lo merece.
  • Cuida cuerpo y mente. Haz deporte y come sano. Aprovecha que puedes encajar cualquier actividad en el momento que tu decidas y dedica tiempo a cocinar, suerte que no tenemos que sufrir la tupper-manía!
  • No pierdas las formas. Mantén el contacto con los clientes. Marca un momento del día para revisar emails pendientes y dar respuesta, aunque sea breve, un ‘estoy con ello’, ‘vamos hablando’, tardaras 10 minutos y mantendrás la llama viva con quien te da de comer.

Cuida familia y amigos. Al fin y al cabo son los que están junto a nosotros siempre, en lo bueno y en lo malo, dedícales tiempo, aprovecha esos parones del día para tomar un café con viejos amigos, acaba de trabajar un poco antes para ir a buscar a los peques al colegio o para ir al cine con tu pareja.

Disfruta de la vida y del placer de hacer lo que te gusta, ese es el secreto del éxito profesional y personal.



Más de la mitad de los discapacitados con titulación apuestan por el empleo freelance

Publicado por ITFreelance - 15/11/2013 06:11:04

Durante los dos días en los que ha transcurrido la séptima edición de la feria Empleo y Discapacidad de Madrid, alrededor de 8.000 personas se han acercado a nuestro stand y de todos ellos, El 70 % de las personas de todas estas personas discapacitadas, estaban interesadas en obtener más información sobre el concepto freelance porque consideran este modelo de trabajo una interesante oportunidad para ganarse la vida o para compaginar con otras actividades profesionales. 

La mayoría de las personas con titulación superior que nos han visitado tienen claro que el Teletrabajo es una oportunidad profesional real, tanto por poder trabajar desde su propia casa, como por poder realizar proyectos para diferentes empresas de toda la Unión Europea, algo que, sin duda, les facilita enormemente la vida.

Los perfiles titulados que más nos hemos encontrado, son perfectos para enfocar sus carreras como freelancer, la mayoría eran expertos IT, ingenieros, diseñadores gráficos y profesionales de administración y contabilidad.

Para nosotros ha sido una experiencia muy gratificante, hemos asistido a esta feria de empleo por primera vez, sobre todo con el objetivo de mostrar a otras empresas la posibilidad de ofertar empleo freelance a personas discapacitadas y no limitarse sólo a ofertas de trabajo por contratos temporales y por cuenta ajena.



ITFreelance en la Feria de Empleo y Discapacidad

Publicado por ITFreelance - 06/11/2013 12:50:29

Los próximos días 13 y 14 de noviembre estaremos presentes en la VII edición de la Feria Empleo y Discapacidad, que se celebrará en elpabellón 2 de IFEMA, Madrid. Bajo el lema 'Emplea tu capacidad' la Comunidad de Madrid reunirá por séptimo año consecutivo a importantes empresas y multinacionales de diversos sectores, todas ellas con algo en común, el apoyo y la promoción del empleo para personas que presentan algún tipo de discapacidad.

En ITfreelance creemos que la modalidad de trabajo freelance es apta para cualquier perfil profesional y para todo tipo de personas, lo único que importa es saber identificar nuestras capacidades, saber en qué somos mejores y si es posible que esto coincida con aquellas cosas que más nos gusta hacer, ya tenemos todos los ingredientes para poder trabajar y disfrutar al mismo tiempo. Y es que, todo tenemos derecho a ser felices y un aspecto clave para la felicidad es el laboral, tanto la actividad que desarrollamos como el entorno en el que nos encontramos nos afectan directamente, por eso es importante mantener un equilibrio personal y profesional.

Dentro de este marco, Este año ITFreelance compartirá escenario en la feria con empresas como Repsol, Cap Gemini, L'Oreal, Deloitte, Everis, Carrefour, Fundación Universia. Nombre de sobra conocidos por todos y que son el reflejo de décadas de trabajo, esfuerzo y constancia para haber llegado a donde ahora están.

Durante estos dos días esperamos compartir, aprender, ofrecer, asesorar, ayudar... Esperamos exprimir la máximos estas jornadas y confiamos en que las personas con discapacidad que asistan a la feria incluyan el trabajo freelance como una nueva posibilidad profesional que valorar.

Encuesta: La Revolución Freelance y las nuevas tendencias: Trabajo 3.0.

Aprovechamos este post para adelantar que llevamos tiempo trabajando en un nuevo proyecto, se trata de un estudio que queremos que refleje la realidad del freelance, la presencia y el peso que el trabajador autónomo tiene en la sociedad y su estado de ánimo en comparación con el trabajador por cuenta ajena. Para poder obtener todos estos datos, hemos elaborado una encuesta que publicaremos en la web este mismo viernes. Se trata de un formulario que se responde en menos de 3 minutos en el que identificaremos puntos clave del empleo freelance, cuantas más personas respondáis más verídica y objetiva será la información que obtengamos. Además, como recompensa, sortearemos un iPad Mini entre todos los encuestados.

Durante nuestra presencia en la feria de Empleo y Discapacidad, colocaremos un portátil en nuestra stand (nº25) para que todos los que nos visitéis podáis acceder a la encuesta. Será el jueves 14 a partir de las 11:30 horas y hasta fin de existencias, cuando ofreceremos un aperitivo a todos los que os acerquéis a rellenar el formulario en nuestro portátil.

Os esperamos la semana que viene, los días 13 y 14 de noviembre en el stand nº 25, pabellón 2 de IFEMA (Campo de las Naciones, Madrid). Nosotros allí estaremos empleando nuestras capacidades



Define tu Marketing de Guerrilla y aumenta cartera de clientes

Publicado por ITFreelance - 24/10/2013 01:35:36

Según la definición que nos propone Wikipedia, el Marketing de Guerrilla es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing, ejecutadas por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta inversión en espacios publicitarios. Al no ser publicidad convencional permiten llegar al grupo objetivo de una forma diferente.

Lo que podemos sacar en claro de esta definición es que para conseguir llegar a nuestros clientes potenciales no necesitamos hacer inversiones desmesuradas por lo que este tipo de estrategia es muy útiles para las PYMES o Micro PYMES.

La máxima del freelance es fidelizar y ampliar cartera de clientes y lo más complicado es organizar nuestro calendario para tener tiempo de sacar el trabajo actual adelante, llevar al día todos los asuntos administrativos y contables, trabajar en nuestra estrategia de Marketing ya trazada y realizar labor comercial para ampliar negocio. Todos estos factores son clave para el éxito de nuestro proyecto y para nuestra supervivencia como freelancers.

Está claro que el trabajo sí o sí lo vamos a realizar porque a final de mes queremos que nuestros clientes paguen, ¿el tema contable?, no debería ser así pero, seguro que más de uno ponéis en práctica la 'ley del día anterior' que llevábamos a cabo con los trabajos del colegio... Y nos ponemos a organizarlo todo el fin de semana antes de tener que presentar el IVA... Pero si realmente pretendemos obtener resultados y conseguir nuevos clientes, a ser posible, cada mes, entonces lo que tenemos que hacer es estructurar y priorizar bien nuestra estrategia de Marketing de Guerrilla para que, así la jornada laboral nos cunda como se merece.

  • Identifica tu target. Es importante saber a quién te diriges. ¿Quién puede necesitar de tus productos o servicios? Cuanto más acotemos este aspecto más probabilidades de alcance tendremos. Para esto nuestro refranero español nos viene fenomenal, pensad aquello de que 'el que mucho abarca poco aprieta'.
  • Selecciona tu ámbito geográfico de actuación. Ten en cuenta que tu objetivo es posicionarte sobre la competencia. Intenta centrarte en áreas más reducidas pero en las que existan necesidades que puedas cubrir. Es mejor ser reconocido como líder de un servicio en una localidad concreta que no ser un negocio más a nivel nacional. Y volvemos al refranero que tantas verdades recoge: 'Mejor ser cabeza de ratón que cola de león' :)
  • Especialízate. Está claro que dentro de nuestro ámbito de actuación nos conviene tocar todos los palos posibles, pero no está demás potenciar una herramienta, una tecnología concreta o un servicio en particular. De este modo quien busque dicho servicio se decantará por aquellas empresas o profesionales que posean conocimientos más especializados. Esto también es una ventaja para optimizar tu tiempo de trabajo. Cuando tenemos que dedicarnos a múltiples y diferentes tareas acostumbramos a perder el tiempo cambiando de herramientas, contenidos...
  • Confianza y profesionalidad. Ante todo que los clientes te recuerden por tu efectividad, por tu puntualidad y cumplimiento de plazos... Todo esto favorece tu reputación y camufla aquellos aspectos de tu trabajo en


¿Cuánto vale mi hora de trabajo? Trabajar para vivir y no al revés...

Publicado por ITFreelance - 15/10/2013 01:30:22

Embarcarnos en la turbulenta vida freelance a veces, sobre todo cuando estamos despegando, nos obliga a aceptar proyectos que ni siquiera cubren nuestras necesidades más básicas.


En función del perfil de cliente con el que nos topemos nos será más o menos complicado explicar el valor de nuestro trabajo y es que, cuando en frente tenemos gente emprendedora y adaptada al siglo XXI es mucho más sencillo hacer ver que nuestro tiempo también es oro! Pero en ocasiones tendremos que lidiar con perfiles de la vieja escuela? Este tipo de cliente necesita ver para creer, considera que si no inviertes en logística entonces todo lo que te va a pagar es más que suficiente, incluso demasiado? Pero ¿qué pasa, que porque no tengamos que comprar un tractor, 20 kilos de hormigón? Nuestro trabajo vale menos porque es dinero que vamos a invertir en dar de comer a la familia o en tomarnos una cerveza al salir de la oficina??


En la actualidad los servicios de Comunicación, Marketing, desarrollo y diseño son los más demandados, esto significa que la labor de estos perfiles es vital para muchas empresas y que sin los proyectos que ellos realizan, nuestra marca o empresa se vería desprovista de una imagen cuidada y de unos recursos tecnológicos eficaces.


Todo esto es valor añadido que los freelancers ofrecemos al mundo con nuestro conocimiento, nuestro trabajo y nuestra dedicación y es lo  que se tarifa y se valora hoy en día. Ni que decir tiene que nuestros ordenadores también sufren, las licencias de los softwares que utilizamos hay que renovarlas, las oficinas no nos las regalan? Y además, como el resto de la humanidad, trabajamos para vivir: dícese de pagarse un alquiler o una hipoteca, el colegio de los niños, la compra del súper y una cena fuera de casa los sábados, para sentir que tenemos vida más allá de la pantalla del mac.


Y después de este arranque reivindicativo de la figura del freelance, vamos a exponer algunos factores a tener en cuenta para poder dar valor económico a nuestras horas de trabajo:


Toma de referencia el precio de mercado. Pero sólo eso! Te darás cuenta que en un mismo sector haya quien por el mismo trabajo esté cobrando 20?/hora y otros 90?, así que muy orientativo no es. Lo mejor que puedes hacer es pensar en lo que te gustaría ganar a final de mes y no con lo que cubrirías gastos. Ten en cuenta que siempre, siempre surgen imprevistos. Marquémonos como ingresos mensuales ideales 2.000?.



La actitud correcta del emprendedor de éxito

Publicado por ITFreelance - 10/10/2013 10:37:32

La actitud en la vida es algo básico para avanzar por el buen camino o para llevarnos de cabeza al fracaso. Tanto en nuestra vida personal como profesional debemos presentar una actitud positiva, equilibrada y consecuente.


La propia palabra lo dice, actitud, nuestro modo de actuar, nuestro comportamiento ante los problemas, ante las personas? Es tan importante que definirá y marcará nuestra personalidad y más importante aún, el resto de personas de nuestro entorno nos juzgarán en base a la actitud que les demostremos, Por eso esencial cuidar las formas, saber estar y saber actuar en consecuencia en cada momento.


¿Cómo sé que mi actitud es la adecuada para afrontar un proyecto profesional propio?

Analiza y compara tu actitud con los siguientes puntos expuestos:



La predisposición y la colaboración.

Son la base para tener un perfil freelance adecuado. Tanto si te dedicas 100% a una actividad profesional como si lo compaginas con otro empleo, debes estar dispuesto a colaborar y poner facilidades al resto de personas que entran a formar parte de un proyecto.

Implicación y pasión. Esto como en todas las facetas de la vida es algo que tenemos que sentir, si vas a emprender es porque realmente ese proyecto se va a convertir en tu mundo, en tu día a día. Al principio tendrás que sacrificar algunos momentos de ocio a cambio de dar vida a tu gran proyecto. No te agobies, pasará el tiempo y volverás a respirar hondo, pero al principio tienes que dejarte llevar por esa pasión si lo que quieres es un final feliz.



¿Cómo financiar nuestro proyecto a través de campañas de Crowdfunding?

Publicado por ITFreelance - 01/10/2013 11:33:17

Tras una primera fase de emprendimiento en la que te has forjado como freelancer, has sentado las bases de tu proyecto, de lo que deseas ofrecer, has creado una agenda digna de contactos (colaboradores, leads, proveedores) para funcionar de manera ágil... Ha llegado el momento de dar un paso más.

Los inicios como freelance exigen toda la dedicación del mundo, horas y horas frente a nuestro Mac, reuniones y desplazamientos cada semana... Y por supuesto lo que prima es ?apretarnos el cinturón?. Vamos, que si hemos quedado con un cliente potencial para almorzar y más aún fuera de nuestra ciudad, ya sabemos que esa semana en casa toca sopa. ;) No quiero ser tremendista ni montar un drama pero es cierto que hay que ser consecuente con los gastos porque, sobre todo al principio, disponemos de lo justo y debemos de invertir con cabeza para que dicha inversión se convierta en beneficio (ROI).

Lo natural tras una etapa positiva y más o menos estable como profesional por cuenta propia es que surjan nuevas necesidades de crecimiento que nos obliguen a mejorar nuestras herramientas de trabajo, combinarlas con otras nuevas... Y a que nos planteemos conformar un equipo de trabajo con aquellos otros profesionales con los que estamos acostumbrados a colaborar. En este sentido, tenemos que plantearnos y estudiar nuevas formas de financiación. Es por eso que hoy os queremos dar a conocer un novedosos sistema de financiación cada vez más popular entre las Start Ups, el ?Crowdfunding?.

¿Qué significa?

Tal y como nos explica Wikipedia, este concepto se aplica a la Financiación en masa o por suscripción (del inglés crowdfunding), también denominada micromecenazg. Se trata de una cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.

¿Cómo creo mi campaña Crowdfunding?

Existen numerosos portales web que nos dejan publicar nuestros proyectos, el sistema para darlo de alta y su mecanismo suelen ser muy sencillos: registrar el proyecto con la descripción, objetivos... Indicar la cantidad necesaria a recaudar para que sea viable y las distintas formas de colaboración que propones, ya sean donaciones, recompensas, patrocinios... Cada proyecto estima la financiación necesaria y el plazo de consecución, si en ese plazo no se llega a la cifra indicada, entonces ninguno de los mecenas que han apoyado el proyecto desembolsarán el dinero, pues el proyecto no saldrá adelante.

Directorio Crowdfunding: