CUIDADO CON LOS MALOS ENTENDIDOS, CUANDO NOS COMUNICAMOS POR LA RED

Publicado por Acordia Mediación - 02/10/2014 09:30:14

Mejorar nuestra productividad sin hacer nada.

Hoy día la comunicación  en la red es básica en cualquier relación, sin embargo, no siempre somos conscientes del poder de la palabra escrita. Por ello, es esencial entender que entre emisor y receptor, a veces, existe todo un mundo de por medio en el que intervienen el estado de ánimo de ese momento, la subjetividad, los valores, las creencias personales, la autoestima… ¿Qué significa esto? Sencillamente, que no siempre aquello que decimos es lo mismo que el otro entiende.

A menudo puedes pensar que estás logrando que tu mensaje llegue a la otra persona, pero el resultado es un fallo en la comunicación. La otra persona está entendiendo algo muy diferente a lo que estás intentando transmitir. Lo que estamos escribiendo tiene sentido para nosotros porque tenemos el contexto completo en nuestras cabezas. Pero a veces  lo que escribimos puede ser solamente un trozo del cuadro completo, un fragmento parcial que puede ser malinterpretado. Por esta razón, en una conversación en la red, cuando intentas transmitir algo importante al otro es mejor que ser conciso y breve pero transmitiendo la idea completa, con mensajes en positivo.

Pero a veces, a pesar de todo, en ocasiones es inevitable que se produzca discrepancia entre lo que se quiere transmitir y lo que la otra parte percibe, produciéndose un malentendido.

¿Los malentendidos se pueden resolver? Si, pero para ello, es necesario sostener una comunicación enfocada fundamentalmente a deshacer el malentendido y a encontrar soluciones al conflicto generado, poniéndonos en el lugar de la otra persona y colaborando a crear una atmósfera adecuada para resolver las dificultades, para lo cual debemos seguir una serie de consejos:

  • Esperar un poco a que se te pase el enojo antes de intentar aclarar el malentendido.
  • No presuponer nada ni dar nada por sentado, mantener una actitud abierta a comprender que es lo ha pasado.
  • Cuando no se entienda un comentario, preguntar abiertamente a esa persona que es lo que quiso decir.
  • No involucrar a otras personas en el conflicto.

Entrenarnos en las habilidades de gestión de conflictos, nos puede ayudar a mejorar nuestras relaciones y a facilitar la resolución de los conflictos que de forma natural se van a generar en nuestras relaciones, sean personales o en el mundo virtual.