Consejos para ser un Freelance competitivo

Publicado por ITFreelance - 25/09/2014 01:22:52

Quien escoge el camino freelance no suele arrepentirse, eso sí, para sobrevivir con este estilo de vida es importante tener el perfil adecuado. Los freelancer somos personas emprendedoras, soñadoras, valientes, exigentes, independientes y luchadoras.  Estos ingredientes son básicos para funcionar como profesionales independientes, pero no basta solo con una buena actitud y un perfil soñador y autodidacta, como freelance debemos estar más actualizados que nadie, debemos formarnos y conocer las novedades de nuestro sector, en definitiva, hay algunas claves que tener en cuenta si queremos el éxito de nuestro proyecto:

Trabaja tu imagen y reputación.

Muestra la imagen que quieras dar a posibles clientes o contratantes de tus servicios, cuanto más completo sea tu perfil en los portales freelance menos dudas tendrás las empresas a la hora de contar contigo. Además sé coherente en todas las páginas y redes sociales en las que te mueves, compartiendo contenido de calidad y conectado.

Compromiso y cumplimiento

Un cliente satisfecho puede significar nuevos clientes, así que trata de hacer un óptimo trabajo siempre, sea cual sea la envergadura del proyecto y por supuesto, independientemente de la tarifa, todos los proyectos son igual de válidos. Cumple los plazos y muéstrate predispuesto a colaborar y ayudar.

No pierdas el amor a tu profesión

Todo lo que se convierte en obligación acaba machacándonos, no dejes que esto ocurra, recuerda siempre que este trabajo era tu pasión y que eres afortunado de poder ganarte la vida con ello, nadie dijo que fuera fácil pero debes ser fuerte y valorar los factores positivos de tu vida freelance.

Completa tu portfolio

No solo los diseñadores deben tener un completo portfolio, casi todas las profesiones podemos mostrar nuestros trabajos y éxitos logrados, ya seas Experto en Social Media, programador, diseñador gráfico o web, periodista… Recopila tus trabajos y enséñalos de una manera ágil y atractiva.

Trabaja tu imagen desde tu propio blog.

Ofrece consejos útiles, información de interés para tu target, forja una imagen profesional, transparente y ante todo cercana, que los lectores te recuerden y quieran volver a leerte.

No dejes de formarte

En la sociedad en la que vivimos y, más aún, en los ámbitos de las nuevas tecnologías y la blogosfera todo crece y cambia a una velocidad de vértigo. Debemos estar al día, reciclarnos y ofrecer siempre las últimas soluciones en nuestro sector.

Sé detallista y respetuoso

El trato humano al final es lo que prevalece sobre todas las cosa, una buena impresión vale más incluso que los propios conocimientos, que el cliente confíe, se sienta a gusto contigo, es clave para tu éxito profesional.