Beneficios del e-Mail Marketing para emprendedores

Publicado por ITFreelance - 11/12/2014 12:43:33

Hemos dado un gran paso en cuanto a evolución tecnológica y ya, por fin! Son muchas las empresas y profesionales que entienden los beneficios de usar debidamente las redes sociales, pero aún queda mucho recorrido en el campo del Marketing Online, pues si bien con las redes sociales podemos difundir y ampliar nuestra proyección, difícilmente conseguiremos con ellas una venta, para empezar porque no son canales de venta directa ni mucho menos. Para esto el e-Mail Marketing es la herramienta más eficaz si se sabe utilizar y sacar partido.

Si buscas ampliar tu cartera de clientes, conseguir mayor número de proyectos profesionales o vender más, sigue leyendo, pues te vamos a dar razones de peso para que te decidas a implementar una estrategia de e-mail Marketing.

El email es la forma de comunicación más habitual.

¿Buscas una forma popular de comunicación? Pues para tu sorpresa te diré que es el correo electrónico, para transmitir todo tipo de información, para compartir datos, para confirmar citas… Para solicitar información, para realizar suscripciones… Para casi todo usamos el email, ¿por qué no iba a ser el medio más popular para incentivar una venta o promocionar nuestro producto? Es más, tu agenda contactos puede que sea más grande de lo que puedas llegar a ser consciente, ¿cuánto tiempo llevas usando esa cuenta? ¿con cuánta gente y tan dispar has contactado durante todo este tiempo? Pues ya ha llegado la hora de sacar partido a este material que ni sabías que poseías.

Es una forma de comunicación barata y rápida

No necesitas días para plantear un email, con unas horas puedes definir el contenido y el objetivo de tu mensaje y diseñar así una campaña de email Marketing efectiva.

Comunicación directa y personalizada

La ventaja del email es que está llegando a la persona que tú quieres, por eso puedes permitirte el lujo de personalizar tus mensajes y de dirigirte a esa persona de una manera más cercana, utilizar el nombre de pila de ese usuario es muy positivo porque estás creando un  vínculo, has subido un escalón en la comunicación con esta persona, ya no es un usuario más de Facebook, es ‘menganito’ a quien puede que le interese lo que le vas a contar, esto es una manera fabulosa de hacer marca.

Respuesta inmediata

Lo habitual es que en un plazo de 48 horas o menos tu email haya sido abierto por tu suscriptor, así que ahora solo queda que te lo hayas cerrado y tu asunto y el contenido de la newsletter sean atractivos para que tu suscriptor se interese. Si es así recibirás respuesta antes de lo que esperas.

Alcance global

Gracias al email marketing podemos llegar a cualquier parte del mundo, si te dedicas al sector servicios y no dependes de logística encontrarás clientes allá donde quieras llegar.

Call to action



Cómo actuar ante un cliente que no quiere pagar

Publicado por ITFreelance - 30/10/2014 01:00:13

Gracias a las plataformas de empleo freelance es bastante difícil que nos encontremos en la situación de que un cliente no nos quiera pagar, pues la labor de estas páginas es precisamente la de velar por la seguridad, tanto de freelancers como de contratantes.

Aún así, siempre se presentan situaciones delicadas, por ejemplo, se acaba un proyecto, se emite una factura y un cliente, que te tiene acostumbrado a varios emails al día y a bombardeos por skype y teléfono, de repente no da señales de vida. Extraño ¿no?

En estos casos en los que pensemos que podamos estar ante una posible estafa debemos de actuar de una manera inteligente y controlada, ya que nos jugamos nuestro dinero. Obviamente estos consejos van orientados a aquellos freelancers que sacan adelante proyectos por fuera de las plataformas de contratación freelance, ya que éstas garantizan el cobro y la seguridad de ambas partes.

Tiempo

Dar tiempo es otorgar el beneficio de la duda.

Estoy de viaje.

He estado de vacaciones.

Tengo un tema familiar delicado

Una enfermedad.

Son algunas excusas que habréis oído en alguna ocasión, también está el perfil asombrado, como que sí que ha hecho el pago y quizá no se hecho efectivo… No entramos en discusiones de si será más o menos cierto, lo que está claro es que todas estas excusas benefician al cliente porque con ello está retrasando el pago.

Contratar a un freelance suele ser sinónimo de no disponer de tiempo, por eso, el contratante puede que no se haya dado cuenta de finalizar el proyecto haciendo el pago correspondiente, no obstante, tu misión como freelance y como profesional que ha entregado de manera correcta y en plazo un trabajo es reclamar el dinero correspondiente.

Comunicación activa con el cliente

Antes de iniciar un proyecto solicita, si es posible (cuando no sea a través de plataformas de contratación) sus datos de contacto: teléfono, email, Skype… De esta manera, si durante el periodo de colaboración la comunicación es fluida y regular, en el momento de zanjar el proyecto también debería serlo o, al menos, tendrás diferentes vías por las que atacar.

Importante no asumir antes de tiempo que un cliente no quiere pagar. Utiliza estas vías de comunicación para hacer recordatorios, un mensaje de voz, email, una llamada. Si tienes a tu cliente en Skype, hangout o whatsapp evitarás las excusas de ‘no me he conectado desde hace días.’

Utiliza las redes sociales

Si llegas a un punto de desesperación, ¿por qué no optar por hacer público tu problema? de igual manera que si nuestra experiencia en un restaurante o un hotel no es satisfactoria, usamos las redes y otras plataformas para dejar constancia de ello, en este caso también estamos en derecho de hacer saber al mundo la decepción con determinado cliente.

Es cierto que nadie nos puede asegurar que un cliente nos pague si ha decidido no hacerlo… Porque aunque no lo creamos, en este mundo hay gente con bastante poca vergüenza, pero no está de más seguir algunas de las siguientes pautas al iniciar una colaboración que te garanticen la fiabilidad del contratante:


Mejorar nuestra productividad sin hacer nada.

Hoy día la comunicación  en la red es básica en cualquier relación, sin embargo, no siempre somos conscientes del poder de la palabra escrita. Por ello, es esencial entender que entre emisor y receptor, a veces, existe todo un mundo de por medio en el que intervienen el estado de ánimo de ese momento, la subjetividad, los valores, las creencias personales, la autoestima… ¿Qué significa esto? Sencillamente, que no siempre aquello que decimos es lo mismo que el otro entiende.

A menudo puedes pensar que estás logrando que tu mensaje llegue a la otra persona, pero el resultado es un fallo en la comunicación. La otra persona está entendiendo algo muy diferente a lo que estás intentando transmitir. Lo que estamos escribiendo tiene sentido para nosotros porque tenemos el contexto completo en nuestras cabezas. Pero a veces  lo que escribimos puede ser solamente un trozo del cuadro completo, un fragmento parcial que puede ser malinterpretado. Por esta razón, en una conversación en la red, cuando intentas transmitir algo importante al otro es mejor que ser conciso y breve pero transmitiendo la idea completa, con mensajes en positivo.

Pero a veces, a pesar de todo, en ocasiones es inevitable que se produzca discrepancia entre lo que se quiere transmitir y lo que la otra parte percibe, produciéndose un malentendido.

¿Los malentendidos se pueden resolver? Si, pero para ello, es necesario sostener una comunicación enfocada fundamentalmente a deshacer el malentendido y a encontrar soluciones al conflicto generado, poniéndonos en el lugar de la otra persona y colaborando a crear una atmósfera adecuada para resolver las dificultades, para lo cual debemos seguir una serie de consejos:

  • Esperar un poco a que se te pase el enojo antes de intentar aclarar el malentendido.
  • No presuponer nada ni dar nada por sentado, mantener una actitud abierta a comprender que es lo ha pasado.
  • Cuando no se entienda un comentario, preguntar abiertamente a esa persona que es lo que quiso decir.
  • No involucrar a otras personas en el conflicto.

Entrenarnos en las habilidades de gestión de conflictos, nos puede ayudar a mejorar nuestras relaciones y a facilitar la resolución de los conflictos que de forma natural se van a generar en nuestras relaciones, sean personales o en el mundo virtual.




Consejos para ser un Freelance competitivo

Publicado por ITFreelance - 25/09/2014 01:22:52

Quien escoge el camino freelance no suele arrepentirse, eso sí, para sobrevivir con este estilo de vida es importante tener el perfil adecuado. Los freelancer somos personas emprendedoras, soñadoras, valientes, exigentes, independientes y luchadoras.  Estos ingredientes son básicos para funcionar como profesionales independientes, pero no basta solo con una buena actitud y un perfil soñador y autodidacta, como freelance debemos estar más actualizados que nadie, debemos formarnos y conocer las novedades de nuestro sector, en definitiva, hay algunas claves que tener en cuenta si queremos el éxito de nuestro proyecto:

Trabaja tu imagen y reputación.

Muestra la imagen que quieras dar a posibles clientes o contratantes de tus servicios, cuanto más completo sea tu perfil en los portales freelance menos dudas tendrás las empresas a la hora de contar contigo. Además sé coherente en todas las páginas y redes sociales en las que te mueves, compartiendo contenido de calidad y conectado.

Compromiso y cumplimiento

Un cliente satisfecho puede significar nuevos clientes, así que trata de hacer un óptimo trabajo siempre, sea cual sea la envergadura del proyecto y por supuesto, independientemente de la tarifa, todos los proyectos son igual de válidos. Cumple los plazos y muéstrate predispuesto a colaborar y ayudar.

No pierdas el amor a tu profesión

Todo lo que se convierte en obligación acaba machacándonos, no dejes que esto ocurra, recuerda siempre que este trabajo era tu pasión y que eres afortunado de poder ganarte la vida con ello, nadie dijo que fuera fácil pero debes ser fuerte y valorar los factores positivos de tu vida freelance.

Completa tu portfolio

No solo los diseñadores deben tener un completo portfolio, casi todas las profesiones podemos mostrar nuestros trabajos y éxitos logrados, ya seas Experto en Social Media, programador, diseñador gráfico o web, periodista… Recopila tus trabajos y enséñalos de una manera ágil y atractiva.

Trabaja tu imagen desde tu propio blog.

Ofrece consejos útiles, información de interés para tu target, forja una imagen profesional, transparente y ante todo cercana, que los lectores te recuerden y quieran volver a leerte.

No dejes de formarte

En la sociedad en la que vivimos y, más aún, en los ámbitos de las nuevas tecnologías y la blogosfera todo crece y cambia a una velocidad de vértigo. Debemos estar al día, reciclarnos y ofrecer siempre las últimas soluciones en nuestro sector.

Sé detallista y respetuoso

El trato humano al final es lo que prevalece sobre todas las cosa, una buena impresión vale más incluso que los propios conocimientos, que el cliente confíe, se sienta a gusto contigo, es clave para tu éxito profesional.




¿CÓMO TRABAJAR DE MANERA MÁS RÁPIDA Y EFICIENTE?

Publicado por ITFreelance - 30/06/2014 11:15:47

Para comenzar la semana queremos reforzar algunas prácticas que benefician nuestra productividad. La productividad tiene que ver con la efectividad y la eficiencia, con el buen uso de los recursos, las relaciones sociales, los conocimientos, la información, el espacio y la energía, los materiales y la optimización del tiempo.

Para trabajar de una manera más productiva es necesario no perder el tiempo en tareas banales, saber diferenciar lo prioritario de lo secundario y trabajar de manera ágil y rápida, peor no por ello de modo menos profesional.

Queremos compartir con vosotros algunos tips que a nosotros nos funcionan para ser rápidos en nuestro día a día y conseguir ser productivos:

Durante los primeros quince minutos de la jornada elabora un borrador de las tareas principales del día para tenerlas presentes.

No te detengas, si una tarea te bloquea durante más de 30 segundos, entonces cambia a otra y continua en activo.

No ocupes tu mente con más de una cosa. Una persona tiene un promedio de 70.000 pensamientos al día, lo que vienen siendo 49 por minuto, céntrate en una cosa por completo.

Escucha música. Hay estudios que demuestra que la música de fondo ayuda a terminar las tareas más rápido.

Utiliza temporizador. Controla los tiempos de las tareas con un cronómetro para tener e cuenta el tiempo y apresurarte en caso de que una tarea te esté llevando más tiempo del programado.

Mantén un ambiente luminoso. Las luces brillantes aumentan la productividad alrededor de un 8%. Las oficinas normalmente tienen ambientes más tenues de lo recomendado.

infografia-productividad

Infografía vía: Entrepreneur



Consejos para una óptima memoria de freelance

Publicado por ITFreelance - 26/03/2014 01:07:18

memoria freelance

Desde que decidieras hacerte freelance seguro que has notado que la memoria es algo muy importante en tu día a día. Y es que tenemos cientos de datos e informaciones que recordar y que retener en todo momento: llamar a un cliente, contestar a un email que teníamos pendiente, terminar un proyecto, comenzar otro, reunirte con alguien, comida con otros, solucionar incidencias (caída de red, fallo de la caldera, errores del banco…) Un sinfín de cosas que colman nuestro día a día y que nos llevan muchísimo tiempo y que si no sabemos gestionarlo y organizarlo, puede acabar con nuestra salud física y mental.

Por eso hoy queremos ofreceros algunas técnicas y consejos para ejercitar la preciada memoria, ayudándonos a estructurar todas nuestras tareas y a gestionar el tiempo de una manera óptima.

TÉCNICAS:

Números: la regla de las perchas, consiste en una lista de palabras fijas en orden, asociada cada una a un número determinado. En castellano se puede usar la siguiente secuencia, basada en el parecido físico entre números y objetos: 1-poste, 2-bicicleta, 3-tricornio, 4-silla, 5-mano, 6-palo de golf, 7-bandera, 8-gafas, 9-persona, 10-pelota. Con este método, para memorizar la fecha 1746 usaríamos la imagen de un poste (1) donde hay colocada una bandera (7), nos subimos a una silla (4) y la quitamos con un palo de golf (6)

Encadenadas. Para recordar listas ordenadas o desordenadas de palabras (como DESPERTADOR CAMISA PIANO CASA SOFA TORO BESUGO) los expertos recomiendan imaginar juntos y vívidamente 2 primeros objetos, y unir el resto a medida que confecciona una historia gráfica donde las imágenes de cada elemento se conecta con la siguiente. 

Rima con... Formar pareados o versos que incluyan las palabras a recordar facilita su memorización. Una técnica muy socorrida y muy utilizada en nuestros años más jóvenes para recordar las lecciones de historia del colegio.

Idiomas. Para aprender una palabra en un nuevo idioma, seleccione antes una palabra clave en español que suene como la palabra extranjera. Luego, imagine una imagen en la cual esté involucrada la palabra clave con el significado español de la palabra extranjera. Por ejemplo, para la palabra inglesa "parish" -que significa "iglesia parroquial"- podríamos escoger como palabra clave en española "Paris-sh ..." Y, a continuación, inventar la imagen de una iglesia en Paris y alguien tratando pedir silencio en la misa haciendo "Shhh". Así, la próxima vez que vea la palabra "parish" debería poder recordar la imagen de la iglesia y alguien pidiendo silencio.

¿Tu nombre era? A quién no se nos ha ido de la cabeza el nombre de alguien conocido? Algunas personas tienen facilidad para retener nombres, otras tenemos facilidad para todo lo contrario… Hay varios trucos: repetir el nombre varias veces durante la conversación, buscar una asociación del nombre con el de otra persona conocida, atender a algún rasgo físico característico de la persona y asociarlo al nombre, o buscarle un significado al nombre o apellido.

CONSEJOS:

Mente activa y despierta



¿Cómo elegir un PC que nos permita rendir al máximo en nuestro trabajo?

Publicado por ITFreelance - 06/03/2014 05:44:02

elegir el mejor pc

En ITFreelance gran parte de los profesionales sois, programadores, ingenieros informáticos, desarrolladores… A día de hoy todos necesitamos para poder funcionar un PC o mac funcional y ágil, por eso nos preocupa bastante disponer de los últimos modelos del mercado, nos fijamos que que posea un potente sistema operativo, una buena tarjeta gráfica, etc. Pero para el perfil IT esta herramienta lo es todo, es casi una extensión de su cuerpo, por eso hoy queremos dedicar el post a ayudaros a todos los que necesitéis renovar vuestro PC a elegir el que cumpla con las mejores características para que podáis rendir en condiciones.

A continuación os enumeramos una serie de factores que nosotros consideramos imprescindibles a la hora de decidirnos por un ordenador u otro, independientemente de marca y estética; factores que son más valorados por el resto de usuarios, pero que nosotros, como profesionales de las Tecnologías de la Información, las tenemos que poner en un segundo plano.

  1. Lo más importante es conocer las tecnologías en las que vas a desarrollar. Por ejemplo, no tiene mucho sentido comprarse un MAC, para programar aplicaciones Windows.
  2. Si eres de los que les gusta hacer las cosas bien y aprovechar al máximo tu pc podrías disponer de dos discos duros. Uno sólido, para instalar los programas y otro con más capacidad (1TB, 2TB, …) para almacenar datos.
  3. Procesador y memoria RAM: Cuando tienes que tener varios entornos de desarrollo abiertos, máquinas virtuales, … Siempre se agradece tener un buen procesador y una memoria RAM capaz de moverlo. Esto va en gustos, pero lo ideal sería que nuestro procesador no bajara de Intel I5 y 6 GB de RAM
  4. Conexiones:
    1. USB: si eres de esos que tienen sus copias de seguridad siempre en un disco duro externo, conviene asegurarse de que el ordenador tiene tomas USB 3.0. Para aprovechar la velocidad de esta nueva tecnología también necesitas el disco duro externo 3.0.
    2. HDMI: esto no tiene mucho que ver con el mundo de los desarrolladores pero seguro que en algún ratito os gusta reproducir alguna serie y visualizarla en la televisión. Una conexión HDMI nunca está de más.
  5. Diseño gráfico: no pretendas dedicarte al diseño gráfico si no dispones de una tarjeta gráfica potente.


¿Cómo contratar al freelance correcto?

Publicado por ITFreelance - 28/02/2014 11:50:10

freelance seleccion

La contratación de freelancers es una opción cada vez más valorada por las empresas, contratar un freelance implica ahorro de tiempo, de dinero y además, da la posibilidad de llegar a muchos profesionales muy capacitados que, de otro modo, no podrían haber accedido a esa oferta de empleo, normalmente por  la distancia geográfica.

La duda es cómo saber que estaremos acertando con la persona adecuada. Por supuesto, ninguno tenemos garantias de acertar, pero ni con un freelance ni con procesos convencionales de selección, lo que sí podemos hacer es tener en cuenta una serie de parámetros a la hora de elegir entre las innumerables propuestas que nos llegarán:

Establece fecha límite para recibir propuestas y revisa todas las que recibas.

Si no queremos volvernos locos debemos marcar un plazo, más bien reducido, para que los interesados envíen sus propuestas, si nuestro proyecto está abierto durante un mes o más tiempo, nos juntaremos con bastantes candidaturas, por supuesto que si contamos con un área de Recursos Humanos, entonces podemos permitirnos el lujo de abrir el proceso durante más tiempo. Debemos revisar todas las candidaturas, sabes que las más estructuradas, claras y directas nos dan una idea del freelance que es y de su forma de trabajar, esquemática y eficaz.

Esclarece todos los puntos en tu proyecto. 

Del mismo modo que exigimos que el freelance sea lo más claro posible, nosotros también tenemos que serlo, de qué se trata el proyecto, qué perfil se requiere, duración del mismo, plazos de entrega, necesidades de otro tipo (necesitamos que el freelance se desplace a nuestras intalaciones, no nos importa su localización?). Cuantos menos puntos al aire dejes más sencillo será para el freelance enviar una propuesta ajustada.

Revisa el perfil y el portfolio del freelance

Una vez hayas realizado una primera selección, examina el portafolio de los candidatos, verás otros de sus trabajos, conocerás su estilo, su trayectoria. Si aún necesitas ver algún otro ejemplo de trabajo, ya sea diseño, redacción o la rama que busques, no dudes en solicitárselo al profesional.

No te decidas porque se trate de un freelancer económico.

¿No has oído aquello de lo barato sale caro? Pues ten en cuenta el conjunto de factores, busca el equilibrio entre las cualidades del profesional, las necesidades que tienes y hasta dónde puedes llegar económicamente. Ten cuidado y sé exigente, si lo que buscas es calidad, compromiso y profesionalidad, tienes que pagar por ello, se honesto, investiga sobre las tarifas que se mueven para el tipo de trabajo que necesitas desarrollar y encuentra un profesional que se adecue a esa tarifa, recibimos lo que pagamos y queremos buenos resultados, no quebraderos de cabeza.

Pide referencias.


¿Es necesario darse de alta como autónomo para facturar?

Publicado por ITFreelance - 27/01/2014 01:34:40

autónomoUna de las dudas que primero nos asaltan a todos los freelancers es si podemos facturar sin ser autónomos. Y es que en España ser autónomo es de todo menos rentable para un profesional que trabaja por cuenta propia...

Darse de alta como autónomo en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) cuesta unos 256 euros mensuales para la base mínima de cotización, que es de 858,60€. Este importe se abona el último día laborable del mes y no incluye cobertura para accidentes de trabajo ni cese por actividad.

No obstante, recientemente  entró en vigor la cotización de autónomos de 50€ para todos los autónomos durante los primeros seis meses. Los requisitos que hay que cumplir para beneficiarnos de esta deducción son los siguientes:

  • No haber estado en alta en autónomos durante los cinco años anteriores en el RETA.
  • No emplear a trabajadores por cuenta ajena
  • Y por extensión del criterio de la Seguridad Social para esta bonificación, no aplica a los administradores de sociedades mercantiles, dado que se exige la realización de actividad económica directa o servicio profesional.

Debemos tener cuidado con esta nueva norma, ya que la reducción del 80% (y resto de bonificaciones del 50% y 30%), sólo son aplicables sobre la base mínima de cotización y por los excesos de base que podamos seleccionar.

El problema que muchos profesionales independientes encontramos es que nuestros ingresos son mínimos como para poder permitirnos mantener el pago de esta cuota cada mes, entonces, ¿qué alternativas tenemos?

En principio todos los trabajadores que quieran llevar a cabo sus propios proyectos deberían cotizar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. Punto uno, porque es obligatorio y, punto dos, porque en ocasiones, algunas empresas lo piden de manera expresa. Así, sólo en los casos en los que la actividad que estemos desarrollando no pueda considerarse como un sustento y, por ejemplo, se esté compatibilizando con alguna otra actividad que sí sea considerada nuestro medio de vida. En este caso, nuestros ingresos máximos no pueden superar los 7.455,14 euros anuales. Esta cantidad la determina el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), antes salario mínimo interprofesional. Si te encuentras en este caso, no superas este tope de ingresos, entonces no estás obligado a darte de alta como autónomo, pero sí tienes obligación de declarar tus ingresos y el IVA trimestral, en el caso d que tu actividad así lo requiera.

En caso de que tu actividad no esté exenta de IVA deberás informarte debidamente sobre tu obligación de declarar el IVA que estás facturando a tus clientes, presentando trimestralmente en Hacienda el modelo 303 para la Autoliquidación del impuesto sobre el valor añadido.

Y como último apunte, ten en cuenta que si estás cobrando la prestación por desempleo no tienes permitido realizar facturas sin estar dado de alta como autónomo. De lo contrario, perderías la retribución que, por otro lado, te corresponde por haberte quedado sin trab



8 Propósitos freelance para el año nuevo.

Publicado por ITFreelance - 23/12/2013 06:21:43

<;p class="p1">Como cada año somos muchos los que ya estamos enumerando esa interminable lista de imposibles, con la firme promesa de cumplir al menos el 50% de las cosas que nos propongamos para el nuevo año...

En nuestra lista de propósitos para el 2014, dejaremos a un lado aquello de dejar de fumar, hacer deporte al menos 3 veces por semana, leer un libro al mes... Y nos vamos a centrar en algunas buenas prácticas que, seguro, mejorarán nuestro estilo de vida freelance y nuestra productividad.

  1. Limpiar el escritorio de nuestro PC o Mac. Creo que todos sabemos de lo que hablamos...
  2. Organizar todos nuestros passwords en un documento o aplicación. Si conseguimos hacer esto, es probable que ganemos unas 2 horas a la semana para invertir en cosas más productivas.
  3. Guardar en la agenda los números de teléfono de nuevos clientes o colaboradores. Has recibido una llamada de un nuevo cliente, no confíes en tu pensamiento de ?en cuanto acabe este email cojo el iphone y registro su número?. Nunca lo has cumplido, por qué no le pones solución registrándolo en el mismo momento?
  4. Actualizar mi blog personal una vez por semana. Seguro que si tienes blog de marca personal o corporativo, la última vez que lo actualizaste fue hace 3 meses, en domingo y de madrugada. Si quieres que tu cartera de clientes vaya en aumento, organízate y dedica tiempo a ti mismo y a tu imagen.
  5. Dedica tiempo a los proyectos de la familia. Seguro que si eres diseñador, todo lo que dejas pendiente del 2013 corresponde a encargos familiares, está claro que hay que comer y lo primero es lo primero, pero tu padre te trajo al mundo, qué menos que recompensarle con un nuevo logotipo para su empresa...
  6. A quien madruga... Levántate una hora antes y terminarás la jornada una hora antes. Si tienes la primera alarma a las 7 de la mañana, no tientes poniendo 3 alarmas más a y media, a las 8 en punto y a las 9 de la mañana...
  7. Organiza tu tiempo y programa también momentos para el descanso y el ocio. Es tan importante trabajar como descansar.
  8. Renueva tu foto y tus datos profesionales en las redes sociales y en los portales de empleo freelance. No te acomodes, si quieres que te sigan llamando hazte ver, está muy bien que posiciones a tus clientes pero tú eres tu primer y más importante cliente.



Cómo 'no hacer nada' puede mejorar nuestra productividad.

Publicado por ITFreelance - 13/12/2013 01:55:53
Mejorar nuestra productividad sin hacer nada.

Nos hemos topado con un interesante y muy acertado artículo del prestigioso emprendedor americano James Altucher, se titula ?5 ways to do nothing and become more productive?, algo así como las 5 situaciones en las que hacer absolutamente nada puede llevarnos a incrementar nuestra productividad.


Después de leerlo nos hemos sentido identificados, Altucher tiene mucha razón, cuántas veces hemos escuchado consejos, formas, factores? Que debemos probar porque seguro que nos ayudan a alcanzar metas, mejorar resultados? Pues en ocasiones la situación requiere todo lo contrario, requiere parar, desconectar y dejar pasar un tiempo.


En este post recogemos esas 5 situaciones que James Altucher presenta en su artículo, en las cuales la mejor opción es no hacer nada. Veréis como os sentís identificados o habéis experimentado alguna de las siguientes vivencias y, seguramente por hacer algo o por tomar una decisión en un momento inadecuado, habéis empeorado las cosas y os habéis equivocado y lo más probable es que hayáis provocado que vuestro estado de ánimo cambiara considerablemente a peor?


1.- No hagas nada cuando estés enfadado.

La ira es una línea recta hacia un acantilado, nos nubla la mente y nos ciega. Nuestros enfados suelen ser reflejo de miedos interiores, el miedo puede ser correcto pero la ira hace que todo se descontrole y de distorsione. ¿Por qué no parar, sentarnos sin hacer nada, dejar que pase el tiempo y que la situación tome perspectiva? Contar hasta 20, 50? Puede ayudarnos. :)


2.- No hagas nada cuando estés paranoico.
Hay momentos en los que puede que confundamos el miedo con la paranoia, el segundo estado es mucho más peligroso, a veces las situaciones nos desbordan, tenemos un mal día, todo lo vemos de color negro, somos pesimistas, nos imaginamos un futuro desolador? No hagas nada, túmbate en el sofá, lee un libro, ve tu serie favorita, pasea al perro? Mañana imaginarás un mundo mejor en el que sí merecerá la pena estar.


3.- No hagas nada con ansiedad.
Seguro que más de uno soléis tener llamadas los viernes a última hora de la tarde, incluso hay gente aventurera y arriesgada que se digna a hacer llamadas de trabajo un sábado! Lo único que quiere un trabajador cuando llega el viernes, sobre todo cuando se es freelancer, es desconectar lo antes posible, desconectar significa seguir trabajando durante todo el fin de semana pero, al menos, poder hacerlo dese casa, junto a la mujer, los hijos? Y sin tener que responder emails o llamadas. Normalmente, TODO puede esperar



8 herramientas imprescindibles para diseñadores

Publicado por ITFreelance - 10/11/2015 02:24:59

Cada vez son más los diseñadores freelance que se están uniendo a la comunidad de ITFreelance, por eso queremos dedicar este post a este perfil profesional. Existen infinidad de herramientas en la red que facilitan enormemente la labor diaria de los diseñadores, algunas aplicaciones y páginas webs son bastante conocidas en el sector, otras quizá no las hayáis visto nunca y realmente os sorprenderán.


Aquí os dejamos una lista con los recursos para diseñadores que más nos han llamado la atención y que  mejores soluciones pueden ofrecer.

Slid.es
Una plataforma visualmente muy atractiva que permite crear presentaciones online, compartirlas, descargarlas o exportarlas... Los slides creados pueden visualizarse en el navegador y desde cualquier dispositivo. Hay dos modalidades, la gratuita que permite una carga de 250 mb y la premium de hasta 2 GB.

Flatuicolors

Una paleta de colores interactiva. Su uso es lo más simple que hayáis podido encontrar. ¿Buscas un color para utilizar en un diseño? Revisa la paleta de FlatuiColors, encuentra el que mejos se adapte a tu creación y haz clic sobre el mismo, así de simple, una vez hecho el clic ya habrás copiado el código hexadecimal para llevarlo a tu programa de diseño.

Photobucket
Un portal web que nos permite cargar imágenes, editarlas, compartirlas en diferentes formatos, ya que directamente nos genera código html, direct links, y obtener su código html, Email & IM...

niice.co
Todo un descubrimiento para los amantes de las cosas bonitas. Se trata de un lugar en donde profesionales y usuarios compartes creaciones, diseños, fotografías... Todo de una calidad suprema. Un lugar para encontrar la inspiración ya que ésta no viene sola. Es un portal similar a Pinterest pero quizá más especializado en material para profesionales y diseñadores.


Font Inspector by Mozilla
El inspector de fuentes de Firefox evita la aburrida tarea del diseñador de tener que inspeccionar el CSS para encontrar el nombre de una tipo. Con esta herramienta podremos ver el nombre de inmediato

Páginas con recursos gratuitos para diseñadores gráficos

Blu Graphic
Recursos gratis de gran calidad. Podemos encontrar vectores,  pinceles, texturas, templates...

Pixeden
Una de nuestras favoritas, esta web alterna contenido gratuito con contenido premium, a veces, cuando se trata de nuestra profesión, merece invertir en ciertas herramientas que finalmente otorgarán calidad y valor añadido a nuestros trabajos. En Pixeden los recursos gratis son muy buenos y la amplia galería de premiums no tiene desperdicio, encontraremos recursos de imprenta, web, iconos y vectores, mock ups...


Freebiesbug
Similar a Pixeden, desde vectores y elementos gráficos, fuentes, herramientas web, themes de Wordpress...

PSDDD
Aquí únicamente encontraremos psds, gratuitos y de alta calidad.



6 pasos para enviar propuestas freelance vencedoras

Publicado por ITFreelance - 18/11/2013 11:30:44

Los lunes son duros, sobre todo cuando son invernales como el de hoy. Por eso, para que os sea más llevadero y para los que estéis un poco bloqueados, os traemos un post en el que os vamos a enseñar a enfocar y a estructurar correctamente una propuesta freelance para cualquier proyecto profesional.

Lo primero que debemos tener claro es que la persona que reciba nuestra propuesta, recibirá cientos de ellas más, por lo tanto tenemos que ser claros, breves y concisos. Además, gracias a los avances tecnológicos y a Internet, ahora compartir archivos, mostrar portfolios o indicar referencias es mucho más fácil y rápido, no hay necesidad de escribir 3 páginas para contar nuestra trayectoria o adjuntar archivos pesados para enseñar nuestros trabajos, podemos indicar dos o tres enlaces en los que ver información relevante sobre nuestro perfil.

  1. Presentación. Inicia tu propuesta diciendo quién eres y a qué te dedicas. Si estás aplicando a una propuesta de desarrollo web, la empresa querrá saber en primer lugar si eres desarrollador, seguramente, si tu perfil no coincide, por mucho que seas aficionado al diseño web, lamentablemente no acabarás encajando con lo que buscan. Los trabajos freelance suelen ser muy especializados, se buscan perfiles específicos para trabajos muy concretos.
  2. Indica en unas tres líneas que eres la persona adecuada para la realización de su proyecto y justifícalo destacando un par de proyectos o empresas para las que hayas trabajado y de las que te sientas más orgulloso.
  3. En caso de que el cliente lo pida, estructura la estrategia o define el timing que vas a seguir para el desarrollo del proyecto, sólo en caso de que se requiera.
  4. Si la plataforma desde la que aplicas al trabajo te lo permite, indica algún enlace que lleve a tu portfolio. Sino, antes de enviar solicitudes, comprueba tu perfil profesional y complétalo al máximo, cuantos más detalles des, menos dudas tendrán las empresas y más claro tendrán si cumples con los requisitos.
  5. Pon un precio a tu trabajo. Este aspecto es esencial. Si la empresa se mueve entre dos cifras respétalo, no seas el más barato pero tampoco sobrepases su límite, si su tope son 1.200? evidentemente no va a escoger una propuesta de 1.500 ?, tampoco regales ni infravalores tu trabajo, lo barato normalmente carece de calidad.
  6. Cierra el mensaje de manera optimista y servicial. Ofrece la oportunidad de ampliar información, de solicitar referencias o recomendaciones, de enseñar otros trabajos similares realizados... Y nunca te despidas, siempre cierra esperando a recibir una respuesta de su parte, por ejemplo, 'en espera de sus impresiones', quedo a la espera de sus valoraciones'...

Lo más importante es demostrar profesionalidad y sinceridad, si estás aplicando a un proyecto es porque consideras que tu perfil se ajusta y porque eres lo suficientemente bueno como para ofrecer óptimos resultados a tu potencial cliente, si vas con la verdad por delante no hay nada que temer, y recuerda este dicho aplicable a casi todos los ámbitos 'menos es más'.



Herramientas en la nube para la vida freelance

Publicado por ITFreelance - 25/09/2013 12:03:13

Cada día intentamos dedicar una pequeña parte de nuestro tiempo en investigar y descubrir aplicaciones y herramientas para trabajar en la nube, con el objetivo de hacernos más fácil la vida del freelance, en la mayoría de los casos, nos habrán dado las diez de la noche y no hemos encontrado aún el momento para esta labor.

Trabajar por cuenta propia exige reducir al máximo los gastos y una dedicación casi absoluta de nuestro tiempo, sobre todo en los primeros años de andadura. La inversión debe de ser coherente y mínima e igual de importante es invertir en la búsqueda activa de proyectos profesionales, como lo es invertir en herramientas de calidad y optimización de nuestro tiempo.

A continuación enumeramos algunas que consideramos de las mejores herramientas que Internet pone a nuestra disposición para trabajar, compartir información, albergar nuestros datos en la nube y acceder a ellos desde cualquier parte y dispositivo:

Google Apps

¡No podíamos comenzar con otra! Es un todo en uno, Google Calendar, Google Drive... Una única interfaz para comunicarnos con empleados, colaboradores o clientes a través de múltiples formas, mensajería instantánea, correo electrónico, videollamada, llamada telefónica... Además nos da la posibilidad de adjuntar hasta 20 megas en un correo electrónico. Google Drive tiene una plataforma de ofimática integrada en donde poder crear documentos de texto, presentaciones, tablas... Y compartirlas al momento, ahora ha aumentado su capacidad de almacenamiento gratuito hasta los 15 GB. Para los que ya estamos familiarizados con el teletrabajo y utilizamos a diario otras herramientas Online, a través de Google Market Place podemos incorporar otras aplicaciones que se integran totalmente en nuestra cuenta de Google Apps. Por supuesto compatible con todos los sistemas operativos (Mac, Linux y PC). Importante la funcionalidad de Google Calendar para crear eventos, invitar a otros usuarios, marcar citas importantes...

Dropbox, iCloud, Skydrive

Nos ofrecen el mismo servicio que Google Drive, ahorro de espacio y tiempo, pudiendo almacenar todo nuestro material profesional en la nube y compartiéndolo al instante con otros usuarios. Muy útil en los casos en los que tenemos que hacer entrega de un proyecto excesivamente pesado, como puede ocurrir a perfiles freelance como diseñadores o arquitectos. Y si eres un maniático del orden y el espacio, con estas herramientas te olvidarás de soportes físicos como los pendrive, discos duros extraíbles y similares.

Instapaper

Esta herramienta nos encanta. Si eres de los que se pasa el día combinando el trabajo con el estudio y el descubrimiento de actualizaciones, nuevas versiones, lo último en tu sector... Algo que es muy común en los Community Managers y Consultores de Comunicación, ya que tienen la necesidad de estar al día de cada herramienta de monitorización, de las últimas funcionalidades aplicadas a las redes sociales... Instapaper te permite guardar el contenido íntegro de una página web y acceder al mismo aún cuando no estás conectado a Internet. Así, cuando encuentres por casualidad algo realmente útil, podrás archivarlo y retomarlo en otro momento. Muy útil en entornos de trabajo colectivos, en donde podéis generar una cuenta común y compartir enlaces entre todos los miembros.



El freelance y la necesidad de controlar las emocionas

Publicado por ITFreelance - 19/09/2013 12:50:38

Por fin has tomado una determinación, llevas años y años trabajando por cuenta ajena y al fin has dado el paso y has puesto en marcha ese proyecto, antes utópico, que ocupaba tu mente y tus horas extra laborales frente al ordenador.


Y es que los síntomas no pueden ser más claros, cuando un cúmulo de circunstancias se juntan, un puñado de ideas agolpan tu cabeza y una serie de extraños sentimientos invaden tu cuerpo, no hay más vuelta de hoja, ha llegado el momento de arriesgar y emprender.


Nadie dijo que la vida del freelance fuera a ser más fácil ni mucho menos, pero seguro que muchos estáis de acuerdo en que sí es mucho más gratificante y motivadora que la del empleado por cuenta ajena. Levantarse cada día a luchar por un proyecto propio, construirlo, darlo forma, mantenerlo día a día... No tiene precio ni hay nómina que lo reemplace.


No obstante, seamos realistas, todo tiene sus pros y sus contras y para saber gestionar un proyecto profesional propio hay que tener la cabeza bien amueblada, poseer capacidad de decisión y ser consecuente, ya que habrá veces en las que acertemos y otras en las que no tanto. Otro punto importante es que para el autónomo todos los meses son cruciales, no podemos dejar que un cliente se caiga y, al mismo tiempo, tenemos que seguir buscando para crecer y conseguir una estabilidad económica.


Todos estos factores, inevitablemente afectan en nuestras emociones y en nuestro estado de ánimo, en nuestro día a día y en nuestras relaciones sociales. Por tanto, debemos de tratar de ser individuos equilibrados y no dejar que los nervios y la tensión se apoderen de nosotros. Entre las muchas facetas que tiene que adoptar el freelance, una de las más básicas y vitales es la comercial, y es en esta cuando tenemos que transmitir confianza, seguridad y optimismo, si queremos que alguien delegue en nosotros ciertas funcione de su empresa, tendremos, al menos, que aparentar autoconfianza y decisión.


En este sentido os damos algunos consejos para controlar las emociones y saber llevar con serenidad el estilo de vida del freelance:

  1. Organiza y optimiza el tiempo. Seguro que en más de una ocasión te gustaría que los días tuvieran 48 horas, como esto no es posible aprovecha las únicas 24 horas de las que dispones, saca partido de las nuevas tecnologías, sincroniza tu agenda de tareas y tu calendario en todos tus dispositivos móviles, enumera