CÓMO SACAR PARTIDO A MI BLOG

Publicado por ITFreelance - 10/02/2015 01:51:21

blog

Ya hemos hablado en más de una ocasión de la importancia de un buen perfil profesional, con datos completos y, ni que decir tiene, actualizados, accesible desde las principales comunidades sociales vinculadas al empleo y al ámbito freelance y en diferentes formatos, así si en algún momento alguna empresa o algún jobhunter te lo solicita podrás tardar medio minuto en enviárselo. Esto es importante, pero una forma mucho más atractiva y más clara de mostrar tus conocimientos y de dar lecciones a cerca de tu sector es un blog. Esta herramienta te permitirá despuntar frente a la competencia y será un fiel reflejo de tu formación.

¿Cómo estructurar mi blog?

Es esencial seguir un orden y una estructura en nuestras publicaciones, por ejemplo creando categorías, tampoco demasiadas, tres o cuatro en las que podamos tratar los temas más importantes enfocados a nuestra temática. Por ejemplo si somos profesionales del diseño, podemos tratar: identidad visual, diseño web, packaging, ilustración. De esta manera, cada vez que un usuario llegue al blog, podrá escoger rápidamente lo que le interesa leer.

Ilustrar con ejemplos propios y ajenos

En nuestro blog ni cabe espacio al egocentrismo ni tampoco se trata de crear un escaparate de la competencia. Está claro que es algo propio y por eso, debemos aprovechar para incluir en algún posts ejemplos de nuestro trabajo, porque los usuarios podrán valorar mis proyectos y quizá así se decidan a contratarme en un futuro. Pero por otro lado, también tenemos que destacar por nuestra humildad y por saber valorar los buenos trabajos de otros, aquí opta por seleccionar aquellos que pertenezcan a multinacionales, grandes marcas… Pues, sinceramente estos no son tu competencia.


Ser constante

Algo que da muy mala imagen es un blog desactualizado, entrar en un blog y ver que el último artículo se escribió en diciembre de el año pasado… Buena imagen no da. Añade a tu agenda una tarea más, como si de un cliente se tratara, el blog es esencial, es parte de ti, habla de tu forma de ser, de tu estilo de trabajo, es un reflejo de tu manera de actuar y de comprometerte. Así que márcate objetivos, si dispones de poco tiempo, al menos, actualiza 2 veces al mes y siempre los mismos días de la semana, así los lectores más fieles sabrán qué días tendrás contenido nuevo

Optimiza los contenidos

De esto hemos hablado ya en otros posts, favorezcamos el SEO con el uso de palabras clave, con enlaces internos y externos, con temas relacionados con nuestra actividad y también con temas de actualidad.

Utiliza un lenguaje cercano y coloquial

Aunque tu profesión sea muy técnica, quizá seas ingeniero informático, ten en cuenta que quien requerirá de tus servicios, probablemente no tenga ni idea de muchos de los tecnicismos de tu profesión, así que, busca el equilibrio y crea contenidos técnicos pero fáciles de