Malos hábitos que como freelance debes de evitar

Publicado por ITFreelance - 09/03/2015 12:05:28

Como dice el autor del libro ‘Autónomos’, Toni García Ramón, ‘para nosotros todos los días son lunes’, si no quieres que esto se cumpla en tu caso, deberías de plantearte ciertas cosas, recapacitar y echar un vistazo a tus hábitos, tu sistema de trabajo, etc. y buscar soluciones eficientes para que no acabes con la moral por los suelos y con el corazón a mil por hora las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Y es que la vida freelance tiene un lado bohemio y encantador, pero también otro pragmático y muy duro, por eso hay que buscar el equilibrio y la organización. Así que vamos a ver qué podemos hacer para mantener siempre unos hábitos positivos.

1.- No escojas la vía freelance como último recurso.

La psicóloga y experta en salud laboral, Elisa Sánchez enumera algunas de las cualidades necesarias para cumplir un perfil freelance: flexible, productivo, emprendedor, tolerante a la frustración, resiliente… Porque todos conocemos los detalles de color de rosa; ser freelance es ser nuestro propio jefe, trabajar en pijama, desde la cama o en la playa… Pero esto no define la vida de un trabajador independiente en absoluto. Un freelance es un emprendedor que tiene que buscarse los clientes cada día, cada mes y esto requiere de una fortaleza y una motivación importantes, existen rachas en las que hay sequía, un cliente se cae y no aparecen nuevos, otros no te pagan o lo hacen muy tarde… Es en estos momentos en los que hay que mantener la motivación y resistir.

2.- Ser bueno en algo no vale para ganarte la vida como freelance.

Puedes ser el mejor diseñador gráfico del país, tener un don para la escritura o conocer lenguajes de programación que solo 4 más conocen, pero ser freelance requiere de un perfil comercial muy pronunciado, tienes que ser gestor, relaciones públicas, contable y muchas veces ‘cobrador del frac.’ Si buscas salir de una crisis pasajera como freelance, a la larga no saldrá bien.

3.- Ser tu propio jefe requiere de una buena relación con uno mismo.

Las relaciones en ocasiones se miden por el número de éxitos, es decir, dependerá de cuántos éxitos y clientes satisfechos tengas la buena relación que tengas contigo mismo, algo complicado, en una situación convencional tú no te llevas el jefe puesto a casa, pero como freelance lo tienes que aguantar día y noche. Muchos freelancers valoramos justamente esto, no tener a nadie detrás dirigiendo el cotarro, nosotros decidimos cuándo se descansa, cuándo se continua, cuándo es tiempo para reír o para estar serios… Es uno de los factores más atractivos de la vida freelance y es algo que hace que seamos más honestos. Cuando tenemos un jefe todo el día vigilando si entramos en Facebook, si miramos el whatsapp o si nos hemos levantado a por 3 cafés, acabamos hartos y lo único que queremos es fichar y terminar, pero cuando nosotros somos los jefes somos sensatos y valoramos el volumen e importancia del trabajo para organizarnos y optimizar el tiempo.

4.- Tu mesa de trabajo no es un punto de objetos perdidos.

Cuando trabajamos en una oficina compartida, por cuenta ajena, tenemos siempre a la autoridad que nos exige orden y limpieza en nuestro puesto de trabajo, está claro que en tu casa y en tu lugar de trabajo freelance haces lo que quieres, pero el orden y la limpieza afectan directamente al estado de ánimo, así que más nos vale tener una mesa



Beneficios del e-Mail Marketing para emprendedores

Publicado por ITFreelance - 11/12/2014 12:43:33

Hemos dado un gran paso en cuanto a evolución tecnológica y ya, por fin! Son muchas las empresas y profesionales que entienden los beneficios de usar debidamente las redes sociales, pero aún queda mucho recorrido en el campo del Marketing Online, pues si bien con las redes sociales podemos difundir y ampliar nuestra proyección, difícilmente conseguiremos con ellas una venta, para empezar porque no son canales de venta directa ni mucho menos. Para esto el e-Mail Marketing es la herramienta más eficaz si se sabe utilizar y sacar partido.

Si buscas ampliar tu cartera de clientes, conseguir mayor número de proyectos profesionales o vender más, sigue leyendo, pues te vamos a dar razones de peso para que te decidas a implementar una estrategia de e-mail Marketing.

El email es la forma de comunicación más habitual.

¿Buscas una forma popular de comunicación? Pues para tu sorpresa te diré que es el correo electrónico, para transmitir todo tipo de información, para compartir datos, para confirmar citas… Para solicitar información, para realizar suscripciones… Para casi todo usamos el email, ¿por qué no iba a ser el medio más popular para incentivar una venta o promocionar nuestro producto? Es más, tu agenda contactos puede que sea más grande de lo que puedas llegar a ser consciente, ¿cuánto tiempo llevas usando esa cuenta? ¿con cuánta gente y tan dispar has contactado durante todo este tiempo? Pues ya ha llegado la hora de sacar partido a este material que ni sabías que poseías.

Es una forma de comunicación barata y rápida

No necesitas días para plantear un email, con unas horas puedes definir el contenido y el objetivo de tu mensaje y diseñar así una campaña de email Marketing efectiva.

Comunicación directa y personalizada

La ventaja del email es que está llegando a la persona que tú quieres, por eso puedes permitirte el lujo de personalizar tus mensajes y de dirigirte a esa persona de una manera más cercana, utilizar el nombre de pila de ese usuario es muy positivo porque estás creando un  vínculo, has subido un escalón en la comunicación con esta persona, ya no es un usuario más de Facebook, es ‘menganito’ a quien puede que le interese lo que le vas a contar, esto es una manera fabulosa de hacer marca.

Respuesta inmediata

Lo habitual es que en un plazo de 48 horas o menos tu email haya sido abierto por tu suscriptor, así que ahora solo queda que te lo hayas cerrado y tu asunto y el contenido de la newsletter sean atractivos para que tu suscriptor se interese. Si es así recibirás respuesta antes de lo que esperas.

Alcance global

Gracias al email marketing podemos llegar a cualquier parte del mundo, si te dedicas al sector servicios y no dependes de logística encontrarás clientes allá donde quieras llegar.

Call to action



Potencia tu marca personal para incrementar tus oportunidades laborales

Publicado por ITFreelance - 24/11/2014 12:23:04

marca-personal

En la actualidad la información sobre nuestro perfil volcada en Internet puede ser determinante para que una empresa se interese o no en nosotros. ¿Transmites lo que los demás quieres que piensen de ti? ¿Eres coherente con tus mensajes? Es fundamental tener en cuenta los contenidos que mostramos en la red para proyectar una imagen objetiva, real y atractiva a los ojos de aquellos que queremos llamar la atención.

En este post recopilamos algunos consejos que son la clave para promover nuestra personal branding de una manera efectiva.

Diferénciate. La competencia a día de hoy es infinita, somos muchos con las mismas competencias profesionales, por eso es bueno que nuestra imagen vaya acompañada de un mensaje personal y único que te haga diferente. Y si en tu formación hay algo destacable no dejes de remarcarlo para hacerte más competitivo y atractivo. Pregúntate y reflexiona ¿qué tienes tú que otros no tienen? Ahí está la clave.

Escoge las redes sociales en las que quieres estar y comparte información sensata y enlazada. Si te gusta Facebook pero lo usas a nivel personal, tenlo claro, si un contacto profesional te envía una invitación no la aceptes! No hay nada malo, cada uno debe decidir el uso que quiere dar a cada comunidad y con quién quiere compartirla. Simplemente sé transparente y contesta a esa persona explicándole que para ti facebook es una red social personal en la que compartes parte de tu vida privada con familiares y amigos, es algo comprensible, además puedes aprovechar ese mensaje para pedirle conectar por ejemplo en Linkedin, twitter… otro punto importante aquí es compartir información real y coordinada, ten todos tus perfiles actualizados y usa siempre la misma foto de perfil, nuestro objetivo es ser reconocidos así que pongamos las cosas fáciles.

Define tu área de actuación. Ya sabemos que el que mucho abarca… Es igual de malo estar poco formado como estar formado de más… Define y acota las materias en las que eres bueno y de las cuales quieres lograr nuevos proyectos profesionales. Mantén un blog relacionado con dichas materias compartiendo contenido útil e interesante. Remarca esas materias en tus perfiles sociales profesionales, participa en foros y webinars relacionados, haz ruido.

Red de contactos de calidad. en este sentido ocurre lo mismo, en Linkedin puedes recibir numerosas peticiones de amistad al cabo de la semana, pero no debes sentir que estás haciendo un feo a alguien por no aceptarle, obviamente si tú eres Creador de Contenidos estarás interesado en conectar con agencias de Marketing, con diseñadores, con empresas y pymes que puedan requerir de tus servicios, con otros colegas de profesión… Si usuarios con perfiles que nada tienen que ver con tu radio de acción te conectan, realmente no te aportarán nada, solo engordarán la lista de contactos y tampoco nos interesa.

Completa tus perfiles profesionales. Busca las plataformas de empleo freelance mejor posicionadas y publica tu perfil lo más completo y concreto posible. Datos de contacto, portfolio, referencias y recomendaciones, formación, fotografía actual. Además de estar visible a posibles contratantes, ayudarás a que tu perfil se posicione en Google con información relevante que beneficiará tu proyección.



COMUNICA CON INFOGRAFÍAS IMPACTANTES

Publicado por ITFreelance - 15/10/2014 12:59:01

infografias-itfreelance

La clave del Marketing Online está en los contenidos y nuestra herramienta más básica, que es el blog, nos ofrece la posibilidad de mostrar contenidos, no ya solo interesantes o útiles para nuestros lectores, sino también impactantes y en múltiples formatos. Un blog no está limitado a un simple texto y esto debemos de tenerlo muy claro.

Las infografías son una alternativa ideal para comunicar de una manera conceptual, clara y concisa y, de sobra sabemos, que en la era digital las imágenes están cobrando mucho protagonismo, una de las razones es la falta de tiempo que tenemos para detenernos y leer artículos interminables.

Pero, al igual que ocurre con el contenido textual, con las infografías también hay que seguir unas directrices para lograr impactar y llegar al usuario. Si logramos un contenido atractivo podemos obtener una repercusión muy positiva, pues este tipo de material interactivo es de lo más viral.

Para conseguirlo os dejamos algunas claves que debéis tener en cuenta:

Escoger un tema relevante y con el que nos sintamos identificados.

Sintetizar información de manera ilustrada no es tarea fácil, por eso, lo primero que hay que tener claro es lo que queremos contar. Hay que escoger un tema actual y que sea de interés para los lectores.

Por ejemplo algunos de los temas más candentes en las redes sociales son los negocios, las nuevas tecnologías, el deporte y la gastronomía… Lo mejor es que dediquéis tiempo a investigar antes de lanzados a crear sin sentido.

Al igual que con un artículo convencional, necesitamos un título llamativo.

No olvidéis las palabras clave, deben estar presentes en nuestro título y debemos recoger la esencia de todo el contenido

Diseña un mapa conceptual y estructura tu contenido

Puedes elaborar a mano un boceto en el que distribuir todos los datos que quieres incluir, ordenarlos y enlazarlos de forma coherente y clara, Teniendo esta parte lista llega el momento de crear el diseño y dar vida a nuestra información. Existen múltiples herramientas online para ello, en otro post os presentaremos las plataformas online que más nos gustan para diseñar infografías.

Imágenes y recursos

Ilustra tu infografía para que el texto no cobre tanto protagonismo, utiliza imágenes animadas y relacionadas con lo que estás contando. Utiliza tipografías legibles y divertidas y combina los colores de manera armoniosa para que quien vea tu infografía no acabe cansándose por ser demasiado recargada.

Formato optimizado

Cuidado con el peso de tu infografía, ten en cuenta que queremos que la gente se interese, lo comparta, lo descargue… Además, si vais a compartirla en vuestras redes sociales deberéis tener en cuenta las medidas de cada comunidad pa



Consejos para ser un Freelance competitivo

Publicado por ITFreelance - 25/09/2014 01:22:52

Quien escoge el camino freelance no suele arrepentirse, eso sí, para sobrevivir con este estilo de vida es importante tener el perfil adecuado. Los freelancer somos personas emprendedoras, soñadoras, valientes, exigentes, independientes y luchadoras.  Estos ingredientes son básicos para funcionar como profesionales independientes, pero no basta solo con una buena actitud y un perfil soñador y autodidacta, como freelance debemos estar más actualizados que nadie, debemos formarnos y conocer las novedades de nuestro sector, en definitiva, hay algunas claves que tener en cuenta si queremos el éxito de nuestro proyecto:

Trabaja tu imagen y reputación.

Muestra la imagen que quieras dar a posibles clientes o contratantes de tus servicios, cuanto más completo sea tu perfil en los portales freelance menos dudas tendrás las empresas a la hora de contar contigo. Además sé coherente en todas las páginas y redes sociales en las que te mueves, compartiendo contenido de calidad y conectado.

Compromiso y cumplimiento

Un cliente satisfecho puede significar nuevos clientes, así que trata de hacer un óptimo trabajo siempre, sea cual sea la envergadura del proyecto y por supuesto, independientemente de la tarifa, todos los proyectos son igual de válidos. Cumple los plazos y muéstrate predispuesto a colaborar y ayudar.

No pierdas el amor a tu profesión

Todo lo que se convierte en obligación acaba machacándonos, no dejes que esto ocurra, recuerda siempre que este trabajo era tu pasión y que eres afortunado de poder ganarte la vida con ello, nadie dijo que fuera fácil pero debes ser fuerte y valorar los factores positivos de tu vida freelance.

Completa tu portfolio

No solo los diseñadores deben tener un completo portfolio, casi todas las profesiones podemos mostrar nuestros trabajos y éxitos logrados, ya seas Experto en Social Media, programador, diseñador gráfico o web, periodista… Recopila tus trabajos y enséñalos de una manera ágil y atractiva.

Trabaja tu imagen desde tu propio blog.

Ofrece consejos útiles, información de interés para tu target, forja una imagen profesional, transparente y ante todo cercana, que los lectores te recuerden y quieran volver a leerte.

No dejes de formarte

En la sociedad en la que vivimos y, más aún, en los ámbitos de las nuevas tecnologías y la blogosfera todo crece y cambia a una velocidad de vértigo. Debemos estar al día, reciclarnos y ofrecer siempre las últimas soluciones en nuestro sector.

Sé detallista y respetuoso

El trato humano al final es lo que prevalece sobre todas las cosa, una buena impresión vale más incluso que los propios conocimientos, que el cliente confíe, se sienta a gusto contigo, es clave para tu éxito profesional.



5 libros de emprendedores imprescindibles en tu maleta de vacaciones

Publicado por ITFreelance - 06/08/2014 10:19:39


Si aún no te has ido de vacaciones ya va siendo hora de que cierres el chiringuito por unos días y dediques unos días a desconectar y a disfrutar el verano en buena compañía. Antes de que cierres la maleta no olvides seleccionar algunas lecturas para los ratos muertos en la playa, para antes de dormir… Y para que sientas que sigues conectado con tu mundo freelance y no comiences a estresarte a medida que pasan los días, te recomendamos 5 libros de emprendedores que no debes perderte:


1.- El Método Learn Start-Up.- Erin Ries

Apasionante historia que relata la vida de del referente para los emprendedores, cuya pasión por la perfección revolucionó la industria en muchos campos.

2.- Growing a Business.- Paul Hwaken

El co-fundador de la compañía Sageworks (líder en análisis financieros), Brian Hamilton, afirma que aún utiliza los pensamientos que escribió en su propio libro. Como crecer una planta, el libro enseña a los fundadores cómo hacer que un negocio sea estable. Nos aconseja que un negocio no debe crecer demasiado rápido o utilizar demasiado dinero al principio, vamos que nos enseña sentido común.

3.- El libro negro del emprendedor.- Fernando Trías de Bes

El autor aborda los errores más habituales de los emprendedores, como método para explicar la mayor parte de los fracasos. Ofrece una visión cruda y realista de los problemas a los que se enfrenta una persona al montar un negocio. Seguirlo no asegura el éxito, pero no hacerlo si asegura el fracaso.

4.- Mercadona, historia de un éxito.- Javier Alfonso

Si no el mayor, uno de los mayores éxitos empresariales que han surgido en España en los últimos años. El autor explica el fenómeno a través de su modelo de gestión de calidad total.

5.- Steal like an Artist.- Austin Kleon

Con este libro aprenderás a ‘robar como un artista’, te enseñará cómo encontrar ideas que necesites implementar para luego apropiártelas como tuyas.



Formación continuada para un perfil más competitivo

Publicado por ITFreelance - 29/07/2014 09:33:42


Todos los sectores nos exigen estar actualizados y al día de las últimas novedades, técnicas y nuevas herramientas aplicables a nuestras tareas profesionales. La era 3.0. evoluciona a pasos agigantados y esto implica que la información muchas veces quede obsoleta, por eso nos obliga a formarnos continuamente y ampliar nuestros conocimientos, con el fin de poder ofrecer las últimas técnicas y soluciones a nuestros clientes.

Es cierto que el tiempo es oro y que, concretamente a los freelance, no nos sobra ni un segundo al día, pero es básico que sepamos organizarnos y sacar algo de tiempo para completar nuestra formación. El mercado laboral tiene nuevas necesidades debido al impacto de las nuevas tecnologías y ,por eso, muchos perfiles relacionados con la Comunicación, el Marketing y el Diseño deben de estar alerta y al día de las novedades. Esto no quiere decir que la formación profesional o universitaria haya perdido fuerza ni mucho menos, pero si buscamos ser competitivos en el mercado laboral, ampliar nuestra cartera de clientes y optar a oportunidades de empleo mejores, debemos actualizar conocimientos y formarnos de modo continuado.

Por otro lado la era digital nos lo pone fácil en este sentido, pues gracias a Internet, muchos cursos de especialización están a nuestro alcance y podemos cursarlo, en la mayoría de los casos, cuando más nos convenga, escogiendo fechas, horas, recibiendo tutorías personalizadas en el momento que queramos, descargando materiales adicionales en cualquier dispositivo, etc.

Es importante que cada día dediquemos un rato a conocer las novedades de nuestro sector profesional y a buscar cursos, webinars, talleres y todo tipo de formaciones complementarias que puedan nutrirnos y hacernos crecer profesionalmente.

Cualquier momento es bueno para estudiar y aprender nuevas cosas aplicables a nuestro trabajo. Aprovecha un viaje largo en tren, aprovecha, ahora que es verano, los ratos muertos en la playa; descárgate manuales, ebooks, audio-clases... en tus dispositivos (tablet, smartphones...) y saca partido a esos espacios de tiempo para ampliar conocimientos.

Invertir en nuestra formación es una de las decisiones más rentables que podemos tomar, ya que con ello conseguiremos un perfil más competitivo y más atractivo para las empresas que necesiten nuestros servicios. Además, como freelancers no podemos dejar de estar actualizados, somos nosotros mismos los responsables de conocer la novedades de nuestro sector y somos quienes tenemos que obligarnos a mejorar, ya que no tenemos un equipo ni unos superiores que nos obliguen a ello.

Ya lo sabes, renueva, reinventa y explota al máximo tus posibilidades.



15 HERRAMIENTAS ONLINE QUE HARÁN TU DÍA A DÍA MÁS FÁCIL

Publicado por ITFreelance - 09/07/2014 11:56:39
herramientas-online

Seguro que a más de uno os pasa que cada vez que tenéis una necesidad recurrís a internet a buscar esas herramientas de Marketing que un día descubristeis y os fueron tan útiles peor que no archivasteis para tener a mano… la vida freelance tiene sus pros y sus contras, disponemos de 24 horas en el día y no todas para trabajar, por suerte algunas son para descansar y disfrutar de nuestra gente, nuestros hobbies… Por eso optimizar el tiempo es tan importante y existen varias herramientas en Internet que nos facilitarán la vida considerablemente, pero debemos de tenerlas a mano para recurrir a ellas siempre que las necesitemos.

Hoy hemos querido recopilar algunas de esas herramientas que a nosotros nos ayudan considerablemente en nuestras tareas diarias: herramientas de curación de contenidos, promoción, edición de contenidos visuales, automatización de tareas, creación de diagramas para establecer estrategias….

HERRAMIENTAS DE DISEÑO

Para todos los que no seáis diseñadores pero tengáis la necesidad de crear contenidos para acompañar vuestras publicaciones en el blog, en redes sociales, ilustrar un boletín… Existen herramientas online muy eficaces:

CANVA 

Herramienta para crear gráficos a partir de plantillas. Desde imágenes predefinidas para redes sociales con las medidas exactas, presentaciones, cartelería, tarjetas, collages…

PIKTOCHAR, INFOGR.AM y EASEL.LY

Herramientas para crear infografías.

GLIFFY

Una herramienta perfecta para trabajar en equipos de trabajo. Podrás crear diagramas, organigramas, dibujos técnicos, wireframes, cuadros de organización… Y todo podrás compartirlo al momento.

PIXLR

Editor de fotos tipo Photoshop.

CURACIÓN DE CONTENIDOS

herramientas para archivar y estar siempre al día de los contenidos que más te interesan.

POCKET

Archiva todo el contenido que quieras recuperar y leer más adelante, si usas Chrome instala el botón en la barra de marcadores, también puedes descargarte la app en el móvil o en tu iPad, basta copiar un enlace de tu navegador, ir a la aplicación y directamente verás un mensaje en verde que te preguntará si quieres archivar el enlace copiado.

STORIFY

 una herramienta muy útil para los periodistas, sirve para recopilar información de redes sociales y mostrarla en un solo lugar.

HERRAMIENT



Organiza tu semana para que sea productiva

Publicado por ITFreelance - 16/06/2014 07:03:18

productividad-itfreelance

El lunes es el día de la semana menos agradecido. Nadie quiere ir a trabajar, nos cuesta madrugar más que ningún día y lo más normal es que nos agobiemos porque tengamos un montón de trabajo acumulado. Lo primero que tenemos que hacer es relajarnos, coger nuestra lista de tareas y priorizar. Todos tenemos una lista de tareas interminable y lo que no podemos hacer es posponer y dejar pasar los días, el tiempo es oro y hay que aprovecharlo.

Limita el número de objetivos

Debemos centrarnos en lo realmente importante y tener bien presente aquello de que el que mucho abarca poco aprieta. Debemos marcarnos un máximo de 5 objetivos a la semana, con esto nos referimos a planess grandes, a tareas de importancia, el resto de tareas más pequeñas, que también nos vienen bien para sobrellevar la jornada, deben ser secundarias y siempre nuestra meta será dejar terminados esos 5 objetivos principales, una vez cerrados podremos continuar con las tareas más llevaderas.

Céntrate en una cosa y termínala

Debemos ser realistas y saber hasta dónde podemos llegar. Plantearnos nuestras tareas diarias y ejecutarlas. Es bueno dedicar tiempo a tareas pequeñas, sacar adelante muchas tareas secundarias nos realiza y nos ayuda al progreso, pero según un estudio de la Harvard Business Review, la multitarea también reduce el coeficiente intelectual en 10 puntos y mata la productividad en un 40%.

Respeta tus 5 objetivos de la semana y comienza por las más importantes, es más utiliza las primeras horas de la jornada para las tareas más difíciles e importantes porque es cuando más energía tienes.

Refleja por escrito tus progresos y reflexiona sobre ello a final de semana

De los 5 planes sería interesante escoger 2 como los más importantes y a final de semana estudiar el progreso. Valorar si nuestro avance ha sido positivo o si hemos avanzado en tareas que quizá no eran tan relevantes en conjunto. Al principio este proceso es complicado de poner en práctica, por lo mismo, ausencia de tiempo, pero es esencial para rendir, acaba cada tarde con una lista de tareas relacionada con los 5 objetivos semanales, así al día siguiente irás directo al grano y no perderás tiempo recapitulando lo que ayer hiciste. Repite este proceso semanal todo un mes, hasta que te acostumbres y, entonces, ya se convertirá en una de tus rutinas.

Si te sientes bloqueado comunica el problema

No todo lo que planeamos conseguimos resolverlo. A menudo razones externas nos impiden avanzar, falta de material, imposibilidad de contactar a alguien, espera de confirmaciones… Busca alternativas o solicita ayuda y asesoramiento a compañeros.

Empresas como Skype han utilizado en sistema ‘3-part PPP (Progress, plans and problems), progresos, planes y problemas para la comunicación interna de sus equipos de trabajo, otras empresas lo denominan ROC: (results, objetives and challenges), resultados, objetivos y retos. Todas estas técnicas se basan en lo mismo, tienes una meta que lograr y, o la cumples en una semana, o debe de existir un problema serio por el cuál no se ha logrado. Y es que, un objetivo siempre conlleva un progreso o un problema, por tanto o avanzamos o identificamos dificultades en el camino que nos impiden avanzar.

Aprende a decir que no

Sé exigente y selectivo, porque haya que hacer determinadas cosas no significa que haya que afrontarlas todas. Se realista y consciente de tus metas y capacidades. Tómate tu tiempo ca



La importancia del Branded Content

Publicado por ITFreelance - 03/06/2014 11:24:52

branded contentMuchos conoceréis el término Branded Content que consiste en generar contenidos propios y de calidad en torno a una marca, crear historias que se relacionen con una marca y así provocar el perseguido engagement con nuestra audiencia más objetiva

Lo que está claro es que la publicidad y el modo de comunicarnos ha cambiado y evoluciona día a día, los usuarios son reacios a los mensajes de publicidad más directos, en cambio una buena forma de captar su atención y de conseguir que sean fieles a nosotros es esta, establecer una correcta estrategia de contenidos. No se trata de abrir un blog y actualizar con constancia, si nuestro contenido no interesa, no es de calidad o es copiado, los usuarios se darán cuenta y no volverán a visitarnos. 

Existen profesionales cualificados que se dedican a estudiar las necesidades de una marca y a trazar su hoja de ruta para generar contenidos que interesen a la audiencia. Hay que entender a nuestro público y conocer sus gustos y preferencias para así ofrecer contenidos óptimos. Esta fórmula de hacer publicidad se entremezcla y se confunde con los mensajes que lanzamos y así el lector o el consumidor no se siente atacado sino todo lo contrario, percibe buenas vibraciones, valora a una marca porque está ofreciendo valor añadido, consejos, información relevante… Y algo esencial siente cercanía y humanismo, este factor ha sido clave con el boom de las redes sociales y el Marketing 2.0., ahora los usuarios pueden interacturar con marcas, productos… Recibir respuesta inmediata… Algo muy valorado y que hará que forjes una audiencia activa, fiel y estable.

Por supuesto no debemos relajarnos, la competencia hoy en día es infinita y tenemos que trabajar si aflojar y con los ojos bien abiertos para que nuestro contenido tenga un valor añadido por encima del de la competencia y así el usuario se decida por nuestra marca.



5 Freelancers que se convirtieron en emprendedores de éxito

Publicado por ITFreelance - 16/04/2014 12:07:45

5 Freelancers que se convirtieron en emprendedores de exito.

Ya que es Semana Santa y seguro que muchos estáis trabajando un poco a medio gas o estáis de vacaciones, os traemos un post de lo más motivador. Un artículo en el que vamos a mostrados a algunos de los emprendedores más representativos de la era moderna.

Personas que lucharon y exprimieron los medios que tenían para lograr cumplir sus sueños y sacar a la luz ideas innovadoras que cambiarían el mundo. Esperamos que estos casos de éxito que hemos recogido de la selección que hizo la revista Fortune, os sirvan para recargar pilas y afrontar el resto de la semana con energía.


´Las grandes ideas que revolucionan el mundo son poco frecuentes - y difíciles de lograr-. Pero esa es la diferencia entre el soñador y el hacedor´.

Steve Jobs

La revista Fortune lo nombró emprendedor más destacado de la historia moderna. Se le califica de visionario, inspirador y brillante. Es considerado ‘el empresario por excelencia’ de nuestra generación.

´Es difícil que los consumidores te puedan decir qué quieren cuando nunca han visto nada ni remotamente parecido a lo que les ofreces’.

Bill Gates

Es considerado uno de los empresarios más extraordinarios en todo el mundo. y marcó el comienzo de la revolución del ordenador personal. Ahora está abordando los difíciles retos de la salud mundial y la educación pública como el filántropo más generoso del mundo.

Su sistema de trabajo siempre se ha regido por contratar personas sumamente inteligentes y ponerlas a trabajar en pequeños grupos para resolver los grandes problemas.

Mark Zuckerberg

El joven fundador de Facebook ha logrado cambiar las relaciones sociales a nivel mundial en menos de 8 años. Según algunos, esta red social ya forma parte de las revoluciones más importantes de la historia, equiparándola a la Revolución Industrial.

‘Cuando tu das a cada uno una voz y das poder a las personas, el sistema generalmente termina ascendiendo realmente a un buen lugar. En eso consiste nuestro rol, en darle a la gente ese poder’.

Fred Smith

El fundador de Fedex, una de las empresas logísticas más grandes del mundo. Smith desarrolló su habilidad empresarial gracias a la experiencia durante la guerra de Vietnam. Desde 1967 hasta 1969 se desempeñó durante dos períodos de servicio, primero como líder del pelotón de fusileros de la infantería de marina de EE.UU. y más tarde como un controlador de aire. 

Por un lado, Smith llegó a ver de cerca los esfuerzos logísticos imponentes de los militares para movilizar eficazmente más de medio millón de soldados y millones de toneladas de suministros. La disciplin



Consigue una oficina freelance en casa funcional y acogedora

Publicado por ITFreelance - 04/04/2014 03:02:35

oficina-casa-freelance

Fotografía: Pinterest

La mayoría de nuestros artículos se basan en dar consejos o mencionar ciertas herramientas que puedan hacer la vida del freelance más fácil, pero lo cierto es que a penas hablamos del ambiente que nos rodea y creemos que es uno de los factores que más influyen en nuestro rendimiento y en nuestro estado de ánimo.

Para acabar la semana hemos pensado en un post con algunas recomendaciones para adaptar una de las habitaciones de la casa al uso puramente de oficina o despacho. Así que si aún no tenéis un área de la casa delimitada para tal fin, este fin de semana ya sabéis lo que toca, reforma.

1.- Luminosidad.

Si tienes posibilidad de elegir escoge una habitación que tenga una buena ventana, no hay nada mejor que la luz natural del sol para trabajar con energía. Además refuerza la luz con una lámpara de sobremesa y colócala en el lateral izquierdo. la luz es recomendable que nos llegue del lado izquierdo o de frente, no conviene que venga por detrás.

2.- Decoración personalizada

Este punto es uno de lo más importantes y de los más amenos de llevar a cabo. Crea un ambiente personal, alegre y en el que se respire ese concepto que quieras que defina, tanto a tu persona como a tu marca profesional. Crea un espacio confortable, piensa que pasarás más de 8 horas allí metido y tienes que sentirte cómodo y optimista. Escoge bien los muebles, una mesa de trabajo amplia y que te dé el servicio que tu profesión te requiera, un buen sillón de ruedas sobre el que dejar descansar la espalda, cajoneras… Y todo lo que te apetezca añadir a la decoración, pósters, ilustraciones y fotografías… Todo aquello que más te motive y te inspire.

3.- Orden y limpieza

Del mismo modo que debemos ser ordenador y limpios con la casa, a nivel personal… En nuestro workspace necesitamos ese mismo orden e higiene. Si no quieres volverte loco buscando una factura o encontrando un bolígrafo que pinte… Dedica unos minutos cada mañana o cada tarde a reorganizar y limpiar la oficina, lo agradecerás enormemente y conseguirás ser más productivo.

4.- Música

Pues sí, la música es importante en esta vida, eso de la música amansa a las fieras es muy cierto. Piensa la cantidad de horas que te vas a pasar solo en ese espacio, qué menos que poder escuchar de fondo aquello que más te gusta. Quien dice música dice las noticias o la emisora de radio que más te guste. Por supuesto, si estás con algo que requiere de una concentración excepcional, pues es momento de tener el menor ruido posible que pueda desconcetrarnos, pero por norma general un ambiente alegre y productivo necesita de música y lo mejor es que como tú eres tu propio jefe, tú decides lo que quieres escuchar.;-)

5.- Tecnologías y Logística.

Si este mes tienes que ahorr



¿Cómo contratar al freelance correcto?

Publicado por ITFreelance - 28/02/2014 11:50:10

freelance seleccion

La contratación de freelancers es una opción cada vez más valorada por las empresas, contratar un freelance implica ahorro de tiempo, de dinero y además, da la posibilidad de llegar a muchos profesionales muy capacitados que, de otro modo, no podrían haber accedido a esa oferta de empleo, normalmente por  la distancia geográfica.

La duda es cómo saber que estaremos acertando con la persona adecuada. Por supuesto, ninguno tenemos garantias de acertar, pero ni con un freelance ni con procesos convencionales de selección, lo que sí podemos hacer es tener en cuenta una serie de parámetros a la hora de elegir entre las innumerables propuestas que nos llegarán:

Establece fecha límite para recibir propuestas y revisa todas las que recibas.

Si no queremos volvernos locos debemos marcar un plazo, más bien reducido, para que los interesados envíen sus propuestas, si nuestro proyecto está abierto durante un mes o más tiempo, nos juntaremos con bastantes candidaturas, por supuesto que si contamos con un área de Recursos Humanos, entonces podemos permitirnos el lujo de abrir el proceso durante más tiempo. Debemos revisar todas las candidaturas, sabes que las más estructuradas, claras y directas nos dan una idea del freelance que es y de su forma de trabajar, esquemática y eficaz.

Esclarece todos los puntos en tu proyecto. 

Del mismo modo que exigimos que el freelance sea lo más claro posible, nosotros también tenemos que serlo, de qué se trata el proyecto, qué perfil se requiere, duración del mismo, plazos de entrega, necesidades de otro tipo (necesitamos que el freelance se desplace a nuestras intalaciones, no nos importa su localización?). Cuantos menos puntos al aire dejes más sencillo será para el freelance enviar una propuesta ajustada.

Revisa el perfil y el portfolio del freelance

Una vez hayas realizado una primera selección, examina el portafolio de los candidatos, verás otros de sus trabajos, conocerás su estilo, su trayectoria. Si aún necesitas ver algún otro ejemplo de trabajo, ya sea diseño, redacción o la rama que busques, no dudes en solicitárselo al profesional.

No te decidas porque se trate de un freelancer económico.

¿No has oído aquello de lo barato sale caro? Pues ten en cuenta el conjunto de factores, busca el equilibrio entre las cualidades del profesional, las necesidades que tienes y hasta dónde puedes llegar económicamente. Ten cuidado y sé exigente, si lo que buscas es calidad, compromiso y profesionalidad, tienes que pagar por ello, se honesto, investiga sobre las tarifas que se mueven para el tipo de trabajo que necesitas desarrollar y encuentra un profesional que se adecue a esa tarifa, recibimos lo que pagamos y queremos buenos resultados, no quebraderos de cabeza.

Pide referencias.


Cómo registrar mi marca o nombre comercial

Publicado por ITFreelance - 05/02/2014 11:54:34

registro-de-marcas

Cuando emprendemos un negocio o actividad profesional por nuestra cuenta, lo primero en lo que pensamos es en registrar nuestro nombre comercial y logotipo, si disponemos de &;eacute;l. No es que sea uno de los puntos más importantes a la hora de poner en marcha nuestro negocio, de hecho, lo son más muchas otras cosas... Pero todos tenemos ese afán de pertenencia y ese punto de egocentrismo que nos hace ser más humanos. :) Por eso, casi todos los freelancers queremos, desde el día uno, tener nuestra propia seña de identidad.

Lo primero de todo es saber diferenciar los diferentes conceptos, marca, nombre comercial, nombre mercantil... Este punto es el que primero debemos tener claro antes de dirigirnos a la Oficina Española de Patentes y Marcas, o en su defecto a alguna asesoría que haga el trámite por nosotros. Las descripciones que os damos a continuación son extraídas de dicha oficina de Patentes y Marcas.

MARCA

Es el signo distintivo que distingue en el mercado los productos o servicios de una empresa, ya sea de carácter individual o social.

Su función es la de diferenciar e individualizar en el mercado unos productos o servicios de otros productos o servicios idénticos o similares, así como identificar su origen empresarial y, en cierta manera, ser un indicador de calidad y un medio de promoción de ventas.

Las marcas pueden contener palabras, símbolos, figuras, imágenes, envoltorios, envases, etc.

NOMBRE COMERCIAL

Es el signo o denominación que identifica una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades o idénticas o similares.

Los nombres comerciales pueden ser la denominación o razón social, denominación de fantasías, logotipos o anagramas, imágenes, figuras, etc.

Por ejemplo: Panrico es el nombre comercial y donuts, Bollicao, Horno de Oro... Son marcas, las cuales van asociadas a los productos. El nombre comercial es el grupo que integra todas las marcas.

NOMBRE MERCANTIL

Es la denominación social que identifica una persona jurídica, es decir, la razón social o nombre de la empresa (S.A., S.L., etc.) el cual no tiene porqué coincidir con el nombre comercial. Este nombre, se registra en el Registro Mercantil y, aunque coincida no nos “reserva” el nombre comercial en la oficina de patentes y marcas.

La confusión proviene del antiguo y ya inexistente vínculo intrínseco entre nombre comercial y mercantil. Hoy en día, el hecho de registrar el nombre mercantil no implica que quede registrado automáticamente ni con el mismo nombre, como nombre comercial.

Es decir, hay que registrar ambas cosas por separado.

Un ejemplo para entenderlo mejor: France Telecom es el nombre mercantil de Orange, nombre comercial.

Una vez que ya nos queda más claro todo este lío de marcas y nombres, os indicamos paso a paso cómo registrar por Internet vuestra propia marca o nombre comercial.


¿Es necesario darse de alta como autónomo para facturar?

Publicado por ITFreelance - 27/01/2014 01:34:40

autónomoUna de las dudas que primero nos asaltan a todos los freelancers es si podemos facturar sin ser autónomos. Y es que en España ser autónomo es de todo menos rentable para un profesional que trabaja por cuenta propia...

Darse de alta como autónomo en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) cuesta unos 256 euros mensuales para la base mínima de cotización, que es de 858,60€. Este importe se abona el último día laborable del mes y no incluye cobertura para accidentes de trabajo ni cese por actividad.

No obstante, recientemente  entró en vigor la cotización de autónomos de 50€ para todos los autónomos durante los primeros seis meses. Los requisitos que hay que cumplir para beneficiarnos de esta deducción son los siguientes:

  • No haber estado en alta en autónomos durante los cinco años anteriores en el RETA.
  • No emplear a trabajadores por cuenta ajena
  • Y por extensión del criterio de la Seguridad Social para esta bonificación, no aplica a los administradores de sociedades mercantiles, dado que se exige la realización de actividad económica directa o servicio profesional.

Debemos tener cuidado con esta nueva norma, ya que la reducción del 80% (y resto de bonificaciones del 50% y 30%), sólo son aplicables sobre la base mínima de cotización y por los excesos de base que podamos seleccionar.

El problema que muchos profesionales independientes encontramos es que nuestros ingresos son mínimos como para poder permitirnos mantener el pago de esta cuota cada mes, entonces, ¿qué alternativas tenemos?

En principio todos los trabajadores que quieran llevar a cabo sus propios proyectos deberían cotizar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. Punto uno, porque es obligatorio y, punto dos, porque en ocasiones, algunas empresas lo piden de manera expresa. Así, sólo en los casos en los que la actividad que estemos desarrollando no pueda considerarse como un sustento y, por ejemplo, se esté compatibilizando con alguna otra actividad que sí sea considerada nuestro medio de vida. En este caso, nuestros ingresos máximos no pueden superar los 7.455,14 euros anuales. Esta cantidad la determina el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), antes salario mínimo interprofesional. Si te encuentras en este caso, no superas este tope de ingresos, entonces no estás obligado a darte de alta como autónomo, pero sí tienes obligación de declarar tus ingresos y el IVA trimestral, en el caso d que tu actividad así lo requiera.

En caso de que tu actividad no esté exenta de IVA deberás informarte debidamente sobre tu obligación de declarar el IVA que estás facturando a tus clientes, presentando trimestralmente en Hacienda el modelo 303 para la Autoliquidación del impuesto sobre el valor añadido.

Y como último apunte, ten en cuenta que si estás cobrando la prestación por desempleo no tienes permitido realizar facturas sin estar dado de alta como autónomo. De lo contrario, perderías la retribución que, por otro lado, te corresponde por haberte quedado sin trab



Define tu Marketing de Guerrilla y aumenta cartera de clientes

Publicado por ITFreelance - 24/10/2013 01:35:36

Según la definición que nos propone Wikipedia, el Marketing de Guerrilla es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing, ejecutadas por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta inversión en espacios publicitarios. Al no ser publicidad convencional permiten llegar al grupo objetivo de una forma diferente.

Lo que podemos sacar en claro de esta definición es que para conseguir llegar a nuestros clientes potenciales no necesitamos hacer inversiones desmesuradas por lo que este tipo de estrategia es muy útiles para las PYMES o Micro PYMES.

La máxima del freelance es fidelizar y ampliar cartera de clientes y lo más complicado es organizar nuestro calendario para tener tiempo de sacar el trabajo actual adelante, llevar al día todos los asuntos administrativos y contables, trabajar en nuestra estrategia de Marketing ya trazada y realizar labor comercial para ampliar negocio. Todos estos factores son clave para el éxito de nuestro proyecto y para nuestra supervivencia como freelancers.

Está claro que el trabajo sí o sí lo vamos a realizar porque a final de mes queremos que nuestros clientes paguen, ¿el tema contable?, no debería ser así pero, seguro que más de uno ponéis en práctica la 'ley del día anterior' que llevábamos a cabo con los trabajos del colegio... Y nos ponemos a organizarlo todo el fin de semana antes de tener que presentar el IVA... Pero si realmente pretendemos obtener resultados y conseguir nuevos clientes, a ser posible, cada mes, entonces lo que tenemos que hacer es estructurar y priorizar bien nuestra estrategia de Marketing de Guerrilla para que, así la jornada laboral nos cunda como se merece.

  • Identifica tu target. Es importante saber a quién te diriges. ¿Quién puede necesitar de tus productos o servicios? Cuanto más acotemos este aspecto más probabilidades de alcance tendremos. Para esto nuestro refranero español nos viene fenomenal, pensad aquello de que 'el que mucho abarca poco aprieta'.
  • Selecciona tu ámbito geográfico de actuación. Ten en cuenta que tu objetivo es posicionarte sobre la competencia. Intenta centrarte en áreas más reducidas pero en las que existan necesidades que puedas cubrir. Es mejor ser reconocido como líder de un servicio en una localidad concreta que no ser un negocio más a nivel nacional. Y volvemos al refranero que tantas verdades recoge: 'Mejor ser cabeza de ratón que cola de león' :)
  • Especialízate. Está claro que dentro de nuestro ámbito de actuación nos conviene tocar todos los palos posibles, pero no está demás potenciar una herramienta, una tecnología concreta o un servicio en particular. De este modo quien busque dicho servicio se decantará por aquellas empresas o profesionales que posean conocimientos más especializados. Esto también es una ventaja para optimizar tu tiempo de trabajo. Cuando tenemos que dedicarnos a múltiples y diferentes tareas acostumbramos a perder el tiempo cambiando de herramientas, contenidos...
  • Confianza y profesionalidad. Ante todo que los clientes te recuerden por tu efectividad, por tu puntualidad y cumplimiento de plazos... Todo esto favorece tu reputación y camufla aquellos aspectos de tu trabajo en


La actitud correcta del emprendedor de éxito

Publicado por ITFreelance - 10/10/2013 10:37:32

La actitud en la vida es algo básico para avanzar por el buen camino o para llevarnos de cabeza al fracaso. Tanto en nuestra vida personal como profesional debemos presentar una actitud positiva, equilibrada y consecuente.


La propia palabra lo dice, actitud, nuestro modo de actuar, nuestro comportamiento ante los problemas, ante las personas? Es tan importante que definirá y marcará nuestra personalidad y más importante aún, el resto de personas de nuestro entorno nos juzgarán en base a la actitud que les demostremos, Por eso esencial cuidar las formas, saber estar y saber actuar en consecuencia en cada momento.


¿Cómo sé que mi actitud es la adecuada para afrontar un proyecto profesional propio?

Analiza y compara tu actitud con los siguientes puntos expuestos:



La predisposición y la colaboración.

Son la base para tener un perfil freelance adecuado. Tanto si te dedicas 100% a una actividad profesional como si lo compaginas con otro empleo, debes estar dispuesto a colaborar y poner facilidades al resto de personas que entran a formar parte de un proyecto.

Implicación y pasión. Esto como en todas las facetas de la vida es algo que tenemos que sentir, si vas a emprender es porque realmente ese proyecto se va a convertir en tu mundo, en tu día a día. Al principio tendrás que sacrificar algunos momentos de ocio a cambio de dar vida a tu gran proyecto. No te agobies, pasará el tiempo y volverás a respirar hondo, pero al principio tienes que dejarte llevar por esa pasión si lo que quieres es un final feliz.



¿Cómo financiar nuestro proyecto a través de campañas de Crowdfunding?

Publicado por ITFreelance - 01/10/2013 11:33:17

Tras una primera fase de emprendimiento en la que te has forjado como freelancer, has sentado las bases de tu proyecto, de lo que deseas ofrecer, has creado una agenda digna de contactos (colaboradores, leads, proveedores) para funcionar de manera ágil... Ha llegado el momento de dar un paso más.

Los inicios como freelance exigen toda la dedicación del mundo, horas y horas frente a nuestro Mac, reuniones y desplazamientos cada semana... Y por supuesto lo que prima es ?apretarnos el cinturón?. Vamos, que si hemos quedado con un cliente potencial para almorzar y más aún fuera de nuestra ciudad, ya sabemos que esa semana en casa toca sopa. ;) No quiero ser tremendista ni montar un drama pero es cierto que hay que ser consecuente con los gastos porque, sobre todo al principio, disponemos de lo justo y debemos de invertir con cabeza para que dicha inversión se convierta en beneficio (ROI).

Lo natural tras una etapa positiva y más o menos estable como profesional por cuenta propia es que surjan nuevas necesidades de crecimiento que nos obliguen a mejorar nuestras herramientas de trabajo, combinarlas con otras nuevas... Y a que nos planteemos conformar un equipo de trabajo con aquellos otros profesionales con los que estamos acostumbrados a colaborar. En este sentido, tenemos que plantearnos y estudiar nuevas formas de financiación. Es por eso que hoy os queremos dar a conocer un novedosos sistema de financiación cada vez más popular entre las Start Ups, el ?Crowdfunding?.

¿Qué significa?

Tal y como nos explica Wikipedia, este concepto se aplica a la Financiación en masa o por suscripción (del inglés crowdfunding), también denominada micromecenazg. Se trata de una cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.

¿Cómo creo mi campaña Crowdfunding?

Existen numerosos portales web que nos dejan publicar nuestros proyectos, el sistema para darlo de alta y su mecanismo suelen ser muy sencillos: registrar el proyecto con la descripción, objetivos... Indicar la cantidad necesaria a recaudar para que sea viable y las distintas formas de colaboración que propones, ya sean donaciones, recompensas, patrocinios... Cada proyecto estima la financiación necesaria y el plazo de consecución, si en ese plazo no se llega a la cifra indicada, entonces ninguno de los mecenas que han apoyado el proyecto desembolsarán el dinero, pues el proyecto no saldrá adelante.

Directorio Crowdfunding: