Define tu Marketing de Guerrilla y aumenta cartera de clientes

Publicado por ITFreelance - 24/10/2013 01:35:36

Según la definición que nos propone Wikipedia, el Marketing de Guerrilla es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing, ejecutadas por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta inversión en espacios publicitarios. Al no ser publicidad convencional permiten llegar al grupo objetivo de una forma diferente.

Lo que podemos sacar en claro de esta definición es que para conseguir llegar a nuestros clientes potenciales no necesitamos hacer inversiones desmesuradas por lo que este tipo de estrategia es muy útiles para las PYMES o Micro PYMES.

La máxima del freelance es fidelizar y ampliar cartera de clientes y lo más complicado es organizar nuestro calendario para tener tiempo de sacar el trabajo actual adelante, llevar al día todos los asuntos administrativos y contables, trabajar en nuestra estrategia de Marketing ya trazada y realizar labor comercial para ampliar negocio. Todos estos factores son clave para el éxito de nuestro proyecto y para nuestra supervivencia como freelancers.

Está claro que el trabajo sí o sí lo vamos a realizar porque a final de mes queremos que nuestros clientes paguen, ¿el tema contable?, no debería ser así pero, seguro que más de uno ponéis en práctica la 'ley del día anterior' que llevábamos a cabo con los trabajos del colegio... Y nos ponemos a organizarlo todo el fin de semana antes de tener que presentar el IVA... Pero si realmente pretendemos obtener resultados y conseguir nuevos clientes, a ser posible, cada mes, entonces lo que tenemos que hacer es estructurar y priorizar bien nuestra estrategia de Marketing de Guerrilla para que, así la jornada laboral nos cunda como se merece.

  • Identifica tu target. Es importante saber a quién te diriges. ¿Quién puede necesitar de tus productos o servicios? Cuanto más acotemos este aspecto más probabilidades de alcance tendremos. Para esto nuestro refranero español nos viene fenomenal, pensad aquello de que 'el que mucho abarca poco aprieta'.
  • Selecciona tu ámbito geográfico de actuación. Ten en cuenta que tu objetivo es posicionarte sobre la competencia. Intenta centrarte en áreas más reducidas pero en las que existan necesidades que puedas cubrir. Es mejor ser reconocido como líder de un servicio en una localidad concreta que no ser un negocio más a nivel nacional. Y volvemos al refranero que tantas verdades recoge: 'Mejor ser cabeza de ratón que cola de león' :)
  • Especialízate. Está claro que dentro de nuestro ámbito de actuación nos conviene tocar todos los palos posibles, pero no está demás potenciar una herramienta, una tecnología concreta o un servicio en particular. De este modo quien busque dicho servicio se decantará por aquellas empresas o profesionales que posean conocimientos más especializados. Esto también es una ventaja para optimizar tu tiempo de trabajo. Cuando tenemos que dedicarnos a múltiples y diferentes tareas acostumbramos a perder el tiempo cambiando de herramientas, contenidos...
  • Confianza y profesionalidad. Ante todo que los clientes te recuerden por tu efectividad, por tu puntualidad y cumplimiento de plazos... Todo esto favorece tu reputación y camufla aquellos aspectos de tu trabajo en