CÓMO DAR POR CERRADO UN PROYECTO

Publicado por ITFreelance - 30/01/2015 01:40:32

Existen diferentes tipos de trabajos, en ocasiones se contrata un freelance para una colaboración continuada, por ejemplo como redactores de blog, Community Managers, pero bastantes veces se trata de trabajos puntuales, desarrollo de aplicaciones, diseño corporativo, diseño web, etc. Es en este tipo de proyectos cuando más cuesta poner fin a un trabajo. Inicialmente el cliente nos marca unos plazos y nosotros, los freelancers, le enviamos un timing para que tenga una idea de cómo vamos a distribuir el trabajo, las horas que nos conllevará y para confirmar que estamos de acuerdo con la fecha de entrega.

PROBLEMA

El problema viene cuando nosotros organizamos nuestra lista de tareas y, tan importante o más, nuestra economía en base a lo que acordamos con los clientes. Si cerramos 3 proyectos en el mes de enero, uno con fecha de entrega del 15 de enero, otro para el 25 y otro para el 31, lo que estamos haciendo al mismo tiempo es organizar nuestra economía y asegurarnos 3 ingresos en este mes, lo que podemos equiparar al cobro de una nómina. Nadie niega que un proyecto de software o de web requiere de revisiones y de chequeos, para comprobar que todo funciona de manera óptima, pero si el freelance, a 4-5 días de la fecha de entrega se comunica con el cliente para que éste revise y así poder hacer los cambios oportunos y cerrar el proyecto y el cliente, por su parte, tarda dos semanas en contestar, el primero que sale perjudicado es el trabajador, pues espera cobrar un dinero que se retrasará y no precisamente por haber incumplido ninguna cláusula de la colaboración.

RECOMENDACIONES

Para, en la medida de lo posible, tratar de evitar estas incómodas situaciones, pues no es plato de buen gusto para nadie, menos en los tiempos que corren, el sufrir retrasos en los pagos, os vamos a dar unas ciertas pautas para que tengáis en cuenta en el momento de la negociación con el cliente, lo más importante es tener presentes todos los tipos de situaciones que te puedes encontrar (esto sobre todo lo da la experiencia), de cada proyecto aprenderás y con cada cliente surgirán imprevistos nuevos que podrás tener en cuenta para próximas ocasiones.

En el momento de negociación, es decir, cuando recibes un feedback positivo del cliente o te selecciona como destacado, aprovecha a puntualizar ciertos detalles:

-Compromiso en plazo de entrega por ambas partes.

-Número limitado de revisiones, por ejemplo 3, esto es esencial, si no el cliente siempre querrá nuevos cambios, casi todos ya insignificantes y tú tiempo amigo, es oro, así que quien quiera trabajo y horas extra que las pague. Es así!

-Detalles que puedan ser útiles para tu proyección, por ejemplo pregunta si, una vez finalizado el trabajo, puedes colocar su logotipo enlazado en tu web o en tu porftolio.

-Recalca qué apartados incluye tu propuesta y qué no. En el diseño web hay que atar muchos cabos, así que pregunta si el cliente ya dispone de dominio y hosting, qué tipo de hosting, si aporta materiales como textos, imágenes… En función de estas respuestas, obviamente la propuesta y el presupuesto se verán afectados.

Recalca que ese nº limitado de revisiones debe ser contemplado dentro del plazo acordado, no tras la fecha de entrega.