Cómo registrar mi marca o nombre comercial

Publicado por ITFreelance - 05/02/2014 11:54:34

registro-de-marcas

Cuando emprendemos un negocio o actividad profesional por nuestra cuenta, lo primero en lo que pensamos es en registrar nuestro nombre comercial y logotipo, si disponemos de &;eacute;l. No es que sea uno de los puntos más importantes a la hora de poner en marcha nuestro negocio, de hecho, lo son más muchas otras cosas... Pero todos tenemos ese afán de pertenencia y ese punto de egocentrismo que nos hace ser más humanos. :) Por eso, casi todos los freelancers queremos, desde el día uno, tener nuestra propia seña de identidad.

Lo primero de todo es saber diferenciar los diferentes conceptos, marca, nombre comercial, nombre mercantil... Este punto es el que primero debemos tener claro antes de dirigirnos a la Oficina Española de Patentes y Marcas, o en su defecto a alguna asesoría que haga el trámite por nosotros. Las descripciones que os damos a continuación son extraídas de dicha oficina de Patentes y Marcas.

MARCA

Es el signo distintivo que distingue en el mercado los productos o servicios de una empresa, ya sea de carácter individual o social.

Su función es la de diferenciar e individualizar en el mercado unos productos o servicios de otros productos o servicios idénticos o similares, así como identificar su origen empresarial y, en cierta manera, ser un indicador de calidad y un medio de promoción de ventas.

Las marcas pueden contener palabras, símbolos, figuras, imágenes, envoltorios, envases, etc.

NOMBRE COMERCIAL

Es el signo o denominación que identifica una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades o idénticas o similares.

Los nombres comerciales pueden ser la denominación o razón social, denominación de fantasías, logotipos o anagramas, imágenes, figuras, etc.

Por ejemplo: Panrico es el nombre comercial y donuts, Bollicao, Horno de Oro... Son marcas, las cuales van asociadas a los productos. El nombre comercial es el grupo que integra todas las marcas.

NOMBRE MERCANTIL

Es la denominación social que identifica una persona jurídica, es decir, la razón social o nombre de la empresa (S.A., S.L., etc.) el cual no tiene porqué coincidir con el nombre comercial. Este nombre, se registra en el Registro Mercantil y, aunque coincida no nos “reserva” el nombre comercial en la oficina de patentes y marcas.

La confusión proviene del antiguo y ya inexistente vínculo intrínseco entre nombre comercial y mercantil. Hoy en día, el hecho de registrar el nombre mercantil no implica que quede registrado automáticamente ni con el mismo nombre, como nombre comercial.

Es decir, hay que registrar ambas cosas por separado.

Un ejemplo para entenderlo mejor: France Telecom es el nombre mercantil de Orange, nombre comercial.

Una vez que ya nos queda más claro todo este lío de marcas y nombres, os indicamos paso a paso cómo registrar por Internet vuestra propia marca o nombre comercial.


¿Cómo financiar nuestro proyecto a través de campañas de Crowdfunding?

Publicado por ITFreelance - 01/10/2013 11:33:17

Tras una primera fase de emprendimiento en la que te has forjado como freelancer, has sentado las bases de tu proyecto, de lo que deseas ofrecer, has creado una agenda digna de contactos (colaboradores, leads, proveedores) para funcionar de manera ágil... Ha llegado el momento de dar un paso más.

Los inicios como freelance exigen toda la dedicación del mundo, horas y horas frente a nuestro Mac, reuniones y desplazamientos cada semana... Y por supuesto lo que prima es ?apretarnos el cinturón?. Vamos, que si hemos quedado con un cliente potencial para almorzar y más aún fuera de nuestra ciudad, ya sabemos que esa semana en casa toca sopa. ;) No quiero ser tremendista ni montar un drama pero es cierto que hay que ser consecuente con los gastos porque, sobre todo al principio, disponemos de lo justo y debemos de invertir con cabeza para que dicha inversión se convierta en beneficio (ROI).

Lo natural tras una etapa positiva y más o menos estable como profesional por cuenta propia es que surjan nuevas necesidades de crecimiento que nos obliguen a mejorar nuestras herramientas de trabajo, combinarlas con otras nuevas... Y a que nos planteemos conformar un equipo de trabajo con aquellos otros profesionales con los que estamos acostumbrados a colaborar. En este sentido, tenemos que plantearnos y estudiar nuevas formas de financiación. Es por eso que hoy os queremos dar a conocer un novedosos sistema de financiación cada vez más popular entre las Start Ups, el ?Crowdfunding?.

¿Qué significa?

Tal y como nos explica Wikipedia, este concepto se aplica a la Financiación en masa o por suscripción (del inglés crowdfunding), también denominada micromecenazg. Se trata de una cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.

¿Cómo creo mi campaña Crowdfunding?

Existen numerosos portales web que nos dejan publicar nuestros proyectos, el sistema para darlo de alta y su mecanismo suelen ser muy sencillos: registrar el proyecto con la descripción, objetivos... Indicar la cantidad necesaria a recaudar para que sea viable y las distintas formas de colaboración que propones, ya sean donaciones, recompensas, patrocinios... Cada proyecto estima la financiación necesaria y el plazo de consecución, si en ese plazo no se llega a la cifra indicada, entonces ninguno de los mecenas que han apoyado el proyecto desembolsarán el dinero, pues el proyecto no saldrá adelante.

Directorio Crowdfunding: